Mujeres raperas, su inclusión en el universo underground
16 de marzo de 2015
A través de la cultura hip hop se pueden visibilizar las dificultades en el desarrollo de la identidad de las féminas en el universo musical underground en Cuba. La cultura en general, constituye una de las tantas determinantes en la creación de las identidades femeninas con una mirada distanciada de los estereotipos, que considero uno de los mayores logros de este proceso reflexivo.
Cuba es un país pionero en la inclusión de la mujer en diversos ámbitos, sobresaliendo en el artístico. Las mujeres incursionan en el género musical hip hop tan polémico para ellas, sin embargo, alcanzan los dedos de una mano para contarlas, así como sus producciones musicales.
Pero si bien se ha logrado su presencia activa en la práctica de este género musical underground, contradictoriamente y como uno de los pocos casos de inequidad entre géneros dentro de las diferentes manifestaciones de la cultura cubana, ellas permanecen en las márgenes del mismo universo underground del hip hop. Las experiencias de inequidad entre géneros vividas dentro de la música hip hop están muy relacionadas con los estereotipos.
El puño arriba símbolo de fortaleza, el lenguaje obsceno concebido para poner solamente en boca del sexo masculino, los gestos bruscos impensables para que sean escenificados por las mujeres, así como la vestimenta típica de los raperos, son características que identifican al género musical hip hop y que por el machismo imperante dentro del mismo, se le ha adjudicado exclusivamente a los hombres.
No obstante, las mujeres se han impuesto reconociéndose su trabajo en diversos festivales y eventos nacionales e internacionales que han puesto bien alto la imagen del hip hop fabricado en la isla. Desde hace ya más de una década, las pocas raperas cubanas han defendido este género musical a pesar de los tabúes que con respecto a su inclusión dentro de este género musical aún existen.
Teniendo en cuenta esta situación desfavorable para las féminas y que los protagonistas del género no tributan a la eliminación total de estas discrepancias, considero que las instancias relacionadas con el movimiento underground musical hip hop pueden promover más campañas publicitarias libres de machismo que sin dudas, ayudarían a prevalecer la equidad dentro del hip hop. Las agencias musicales relacionadas con este género abogan por la igualdad, pero no lo suficiente, pues aún quedan vestigios de la inequidad dentro del hip hop cubano.
Una de las metas de la hipotética campaña publicitaria a la que hago referencia debe consistir en recomponer sus identidades personales compartiendo ciertas afiliaciones, características o lealtades grupales culturalmente determinadas y conscientes, implícita puede estar la idea de identidades colectivas en relación con género y música ya que son pocos los escenarios que comparten los creadores de hip hop de ambos sexos, o lo que es lo mismo, identidades culturales.
Sin dudas, las identidades tejidas a partir de la cultura pueden trascender las limitaciones e incomprensiones acerca de la música underground cubana hecha por mujeres. Pueden también adoptar otras formas y expresiones convertidas en voces de los procesos emancipatorios de una representación de mujeres históricamente invisibilizadas dentro del hip hop.
A través de lo artístico, las mujeres están logrando posicionarse y compartir el legado histórico de las generaciones raperas. Este proceso se ha desarrollado de manera lenta y sencilla, más no simplista, de la mano del reconocimiento de su existencia como creadoras. En medio de los debates acerca del absurdo machismo imperante en este género musical y el ser aceptado por parte de los hacedores masculinos, el rap y el hip hop hecho por mujeres, pudieran ahora insertarse sin excepción, en todos los programas de este estilo musical.
Poco a poco, se vive el surgimiento del movimiento musical underground fomentando acciones emancipatorias por medio de la organización social y difusora llevada a cabo por las mismas mujeres involucradas para ir en contra del esquema de limitaciones al que han estado sometidas. Y se aprecia, aunque muy lentamente, la forma en que su presencia activa impacta a la normatividad, a la legislación y a la sociedad cubana.
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16 de marzo de 2015
A través de la cultura hip hop se pueden visibilizar las dificultades en el desarrollo de la identidad de las féminas en el universo musical underground en Cuba. La cultura en general, constituye una de las tantas determinantes en la creación de las identidades femeninas con una mirada distanciada de los estereotipos, que considero uno de los mayores logros de este proceso reflexivo.
Cuba es un país pionero en la inclusión de la mujer en diversos ámbitos, sobresaliendo en el artístico. Las mujeres incursionan en el género musical hip hop tan polémico para ellas, sin embargo, alcanzan los dedos de una mano para contarlas, así como sus producciones musicales.
Pero si bien se ha logrado su presencia activa en la práctica de este género musical underground, contradictoriamente y como uno de los pocos casos de inequidad entre géneros dentro de las diferentes manifestaciones de la cultura cubana, ellas permanecen en las márgenes del mismo universo underground del hip hop. Las experiencias de inequidad entre géneros vividas dentro de la música hip hop están muy relacionadas con los estereotipos.
El puño arriba símbolo de fortaleza, el lenguaje obsceno concebido para poner solamente en boca del sexo masculino, los gestos bruscos impensables para que sean escenificados por las mujeres, así como la vestimenta típica de los raperos, son características que identifican al género musical hip hop y que por el machismo imperante dentro del mismo, se le ha adjudicado exclusivamente a los hombres.
No obstante, las mujeres se han impuesto reconociéndose su trabajo en diversos festivales y eventos nacionales e internacionales que han puesto bien alto la imagen del hip hop fabricado en la isla. Desde hace ya más de una década, las pocas raperas cubanas han defendido este género musical a pesar de los tabúes que con respecto a su inclusión dentro de este género musical aún existen.
Teniendo en cuenta esta situación desfavorable para las féminas y que los protagonistas del género no tributan a la eliminación total de estas discrepancias, considero que las instancias relacionadas con el movimiento underground musical hip hop pueden promover más campañas publicitarias libres de machismo que sin dudas, ayudarían a prevalecer la equidad dentro del hip hop. Las agencias musicales relacionadas con este género abogan por la igualdad, pero no lo suficiente, pues aún quedan vestigios de la inequidad dentro del hip hop cubano.
Una de las metas de la hipotética campaña publicitaria a la que hago referencia debe consistir en recomponer sus identidades personales compartiendo ciertas afiliaciones, características o lealtades grupales culturalmente determinadas y conscientes, implícita puede estar la idea de identidades colectivas en relación con género y música ya que son pocos los escenarios que comparten los creadores de hip hop de ambos sexos, o lo que es lo mismo, identidades culturales.
Sin dudas, las identidades tejidas a partir de la cultura pueden trascender las limitaciones e incomprensiones acerca de la música underground cubana hecha por mujeres. Pueden también adoptar otras formas y expresiones convertidas en voces de los procesos emancipatorios de una representación de mujeres históricamente invisibilizadas dentro del hip hop.
A través de lo artístico, las mujeres están logrando posicionarse y compartir el legado histórico de las generaciones raperas. Este proceso se ha desarrollado de manera lenta y sencilla, más no simplista, de la mano del reconocimiento de su existencia como creadoras. En medio de los debates acerca del absurdo machismo imperante en este género musical y el ser aceptado por parte de los hacedores masculinos, el rap y el hip hop hecho por mujeres, pudieran ahora insertarse sin excepción, en todos los programas de este estilo musical.
Poco a poco, se vive el surgimiento del movimiento musical underground fomentando acciones emancipatorias por medio de la organización social y difusora llevada a cabo por las mismas mujeres involucradas para ir en contra del esquema de limitaciones al que han estado sometidas. Y se aprecia, aunque muy lentamente, la forma en que su presencia activa impacta a la normatividad, a la legislación y a la sociedad cubana.
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