La peña El Bloque cumple su 1er aniversario (II parte)



Como les contaba en un artículo anterior, el sábado 21 de febrero se celebró en la Casa de Cultura del municipio Cotorro, el primer aniversario de la peña El Bloque, presidida por la agrupación Sentencia Skuad.

Bajo el lema “Aquí no hay merma”, Ibrahim Joel Sylla Tavares y Juan Luis Sierra del Oso hacen de este espacio un lugar en el cual pueden presentarse todos los raperos, los de la nueva y la vieja escuela.

El Bloque se ha convertido para el actual movimiento de rap cubano, en una de las oportunidades de conocer las más recientes producciones de los más jóvenes exponentes del hip hop de la capital. Y que este espacio cumpla su primer aniversario es gracias a la entrega y dedicación incondicional de sus anfitriones que han luchado mes tras mes para la realización de la peña.

El audio, las luces y pantalla tenían muy buena calidad en comparación a lo que es habitual en las presentaciones de los raperos de la isla. El apoyo del proyecto PMU fue la clave fundamental para el logro de este espectáculo, ya que además de apoyar a los artistas en el alquiler de los equipos, utilizó su gran poder de convocatoria para darle promoción a la actividad. Esto repercutió para que cerca de 200 personas se dieran cita en aquel establecimiento.

Para alcanzar las amplias expectativas que tenía la agrupación, se desarrollaron un grupo de iniciativas que a priori parecían poco extrañas para los seguidores de este arte subterráneo. Los anfitriones decidieron hacer una especie de “alfombra roja” al más puro estilo de los Grammy, donde cada artista invitado sería entrevistado y filmado por las cámaras que cubrían la actividad. Más de 15 raperos desfilaron por aquel pasillo, brindando a las cámaras sus opiniones sobre esta peña que recién cumplía su primer aniversario, a la vez que comentaron sobre los nuevos retos del movimiento musical underground cubano. Al finalizar las entrevistas todos los rapers agradecieron a El Silla y El Ilustre Sierra por la oportunidad que le estaban dando de presentarse en su espacio.

Alrededor de las 10:00 p.m. subieron al escenario los anfitriones de la noche para romper con algunos de los temas más gustados por sus seguidores, entre ellos el Intro del álbum Aquí no hay merma.

En esta ocasión los artistas decidieron darles el protagonismo a todos los invitados de la noche. Más de 20 raperos tomaron micrófono en mano e interpretaron, algunos, más de dos canciones. El Padrino, el proyecto Malcolm Beybe, El Prófugo, La Fina, La Java A3vida, El Simple y Hip Hop de Barrio, fueron algunos de los que compartieron escenario con Sentencia Skuad.

Lo cierto es que cada una de las presentaciones produjo que el público presente se estremeciera en todo momento. No cabe duda que los anfitriones planearon esta actividad con el interés y ganas que merecía el público, contar con ese gran número de exponentes del hip hop de la capital en sólo una noche es una oportunidad única, difícil de presenciar más de dos veces al año.

Ahora recuerdo de forma muy clara la petición que me hicieron El Sylla y El Ilustre Sierra mucho antes de comenzar el evento, cuando me plantearon la necesidad que tenían ambos de expresar frente a una cámara lo que se sentía al contar con un espacio propio, una peña de rap que da la oportunidad a muchos de los raperos de la isla, sobre todo de la capital, de subir a una tarima de manera habitual. Necesitaban expresar que es para ellos El Bloque, ese espacio que los ha hecho fuertes y constantes dentro del movimiento.

Algunas de las palabras fueron: “estamos orgullosos de poder disfrutar y realizar este primer aniversario de nuestra peña El Bloque, es la razón que nos ha permitido reafirmar ante todo un público que aquí no hay merma”.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.