El paquete de la semana, una alternativa para los músicos underground
16 de marzo de 2015
Cuba es parte de un mundo donde el control centralizado y unívoco de la cultura ha dejado de tener sentido; gracias, entre otras cosas, a las nuevas tecnologías y la multiplicidad de discursos culturales y artísticos. [1].
Desde hace mucho tiempo los sistemas de producción, distribución y consumo de servicios culturales se han visto afectados. Además, un sector informal en esta cadena crece de forma exponencial. Somos testigos de un debate nacional en torno al fenómeno social, con muchas otras aristas, conocido como El Paquete.
Una de las maneras de ver el “paquete de la semana”, es como una alternativa no oficial de distribución de productos culturales. No es mi objetivo hablar sobre la calidad de los contenidos agrupados, es labor de críticos, a veces menospreciada, pero en mi opinión, necesaria. Es muy fácil advertir cuan diversas son las cualidades de los productos, esto ha sido muy ventilado en otros foros.
Hay quienes señalan que estos “paquetes” son apenas una “memoria del subdesarrollo” y aunque no les falte razón, ¿acaso es posible predecir cuándo tendremos Internet para todos? En el caso de los creadores, se avizora un pelotón puesto en guardia contra una libre circulación de su obra que haga peligrar los ingresos. [2]
Tal vez, en una posición opuesta a la lucha contra la libre circulación, algunos artistas usan El Paquete para intentar que su trabajo llegue a más personas, debido a la conformación y articulación de redes alternativas para la circulación de contenidos.
Propongo hablar de El Paquete como medio de promoción y divulgación de la música. En principio, es una plataforma donde los artistas tienen la oportunidad de promocionar y distribuir su obra musical y llegar al consumo en menos de una semana.
Se ha dado el fenómeno de artistas que son conocidos a nivel nacional sin haber dado un concierto en vivo y sin que sus seguidores lo hayan visto. Definitivamente, se erige como escenario ideal para que nuevos actores en la vida económica y social del país -empresarios privados cubanos- promocionen sus servicios, dándole organicidad y vida a este ecosistema en desarrollo. Aprovechando su penetración social, se observa con sistematicidad, la publicidad de anuncios y ofertas de artistas y los lugares de presentación de los mismos. Algunas propuestas como la Revista VISTAR y vídeos promocionales de factura nacional sólo circulan en esta plataforma.
Es válido señalar que a pesar de todas estas oportunidades, a muchos artistas pertenecientes a los géneros urbanos se les dificulta el acceso a los medios para promover su trabajo artístico e intercambiar con sus evaluadores naturales. La existencia de la brecha artista-consumidor depende de la adecuada gestión promocional que sean capaces de desarrollar los artistas.
Deben apurarse aquellos que no se han percatado y no tienen idea de la “nueva dinámica” para integrarse a un espacio comunicacional con interacciones diversas donde se potencian intercambios no tan controlables. El Paquete es una ventana abierta a otras prácticas culturales, otras formas de entender y percibir la sociedad, la información, el ocio y el entretenimiento. Es en definitiva, nuestra Internet, nuestra conexión con el mundo.
Puede que mañana no exista El Paquete, substituido o superado por otro sistema o modelo de circulación y consumo alternativo. La necesidad humana de conocer y de acceder a las múltiples imágenes de este mundo ya sea para su conocimiento o placer, resulta un proceso indetenible.
Bibliografía: 1. Cómo acabar de una vez y por todas con "El Paquete" | El Caimán Barbudo [Internet]. [Citado 12 de febrero de 2015]. Recuperado a partir de: http://www.caimanbarbudo.cu/articulos/2014/11/como-acabar-de-una-vez-y-por-todas-con-el-paquete
2. Otra pelea cubana contra los demonios del subdesarrollo | El Caimán Barbudo [Internet]. [Citado 12 de febrero de 2015]. Recuperado a partir de: http://www.caimanbarbudo.cu/articulos/2014/08/otra-pelea-cubana-contra-los-demonios-del-subdesarrollo/
Comentarios Dejar un comentario
16 de marzo de 2015
Cuba es parte de un mundo donde el control centralizado y unívoco de la cultura ha dejado de tener sentido; gracias, entre otras cosas, a las nuevas tecnologías y la multiplicidad de discursos culturales y artísticos. [1].
Desde hace mucho tiempo los sistemas de producción, distribución y consumo de servicios culturales se han visto afectados. Además, un sector informal en esta cadena crece de forma exponencial. Somos testigos de un debate nacional en torno al fenómeno social, con muchas otras aristas, conocido como El Paquete.
Una de las maneras de ver el “paquete de la semana”, es como una alternativa no oficial de distribución de productos culturales. No es mi objetivo hablar sobre la calidad de los contenidos agrupados, es labor de críticos, a veces menospreciada, pero en mi opinión, necesaria. Es muy fácil advertir cuan diversas son las cualidades de los productos, esto ha sido muy ventilado en otros foros.
Hay quienes señalan que estos “paquetes” son apenas una “memoria del subdesarrollo” y aunque no les falte razón, ¿acaso es posible predecir cuándo tendremos Internet para todos? En el caso de los creadores, se avizora un pelotón puesto en guardia contra una libre circulación de su obra que haga peligrar los ingresos. [2]
Tal vez, en una posición opuesta a la lucha contra la libre circulación, algunos artistas usan El Paquete para intentar que su trabajo llegue a más personas, debido a la conformación y articulación de redes alternativas para la circulación de contenidos.
Propongo hablar de El Paquete como medio de promoción y divulgación de la música. En principio, es una plataforma donde los artistas tienen la oportunidad de promocionar y distribuir su obra musical y llegar al consumo en menos de una semana.
Se ha dado el fenómeno de artistas que son conocidos a nivel nacional sin haber dado un concierto en vivo y sin que sus seguidores lo hayan visto. Definitivamente, se erige como escenario ideal para que nuevos actores en la vida económica y social del país -empresarios privados cubanos- promocionen sus servicios, dándole organicidad y vida a este ecosistema en desarrollo. Aprovechando su penetración social, se observa con sistematicidad, la publicidad de anuncios y ofertas de artistas y los lugares de presentación de los mismos. Algunas propuestas como la Revista VISTAR y vídeos promocionales de factura nacional sólo circulan en esta plataforma.
Es válido señalar que a pesar de todas estas oportunidades, a muchos artistas pertenecientes a los géneros urbanos se les dificulta el acceso a los medios para promover su trabajo artístico e intercambiar con sus evaluadores naturales. La existencia de la brecha artista-consumidor depende de la adecuada gestión promocional que sean capaces de desarrollar los artistas.
Deben apurarse aquellos que no se han percatado y no tienen idea de la “nueva dinámica” para integrarse a un espacio comunicacional con interacciones diversas donde se potencian intercambios no tan controlables. El Paquete es una ventana abierta a otras prácticas culturales, otras formas de entender y percibir la sociedad, la información, el ocio y el entretenimiento. Es en definitiva, nuestra Internet, nuestra conexión con el mundo.
Puede que mañana no exista El Paquete, substituido o superado por otro sistema o modelo de circulación y consumo alternativo. La necesidad humana de conocer y de acceder a las múltiples imágenes de este mundo ya sea para su conocimiento o placer, resulta un proceso indetenible.
Bibliografía: 1. Cómo acabar de una vez y por todas con "El Paquete" | El Caimán Barbudo [Internet]. [Citado 12 de febrero de 2015]. Recuperado a partir de: http://www.caimanbarbudo.cu/articulos/2014/11/como-acabar-de-una-vez-y-por-todas-con-el-paquete
2. Otra pelea cubana contra los demonios del subdesarrollo | El Caimán Barbudo [Internet]. [Citado 12 de febrero de 2015]. Recuperado a partir de: http://www.caimanbarbudo.cu/articulos/2014/08/otra-pelea-cubana-contra-los-demonios-del-subdesarrollo/
Comentarios Dejar un comentario
- LLUVIA
- 20 de marzo, 2015 1:55 pm (GMT-5:00)
- INTERESANTE, UNA VENTANA ABIERTA A LA PROMOCION NO OFICIALISTA. AUNQUE NO DEJA DE TENER CENSURA, CLARO OTRO TIPO CENSURA QUE NO ES LA QUE ESTABLECE EL GOBIERNO
- 20 de marzo, 2015 1:55 pm (GMT-5:00)