Sólo queda esperar, sólo quedar soñar



Conocí a Lía en la peña de jóvenes artistas en la Casa de Cultura de Regla y desde el primer momento demostró tener gran talento. Me sorprendí mucho al ver a una mujer tocando el saxofón ya que es un instrumento por tradición, dominado por los hombres. Temas como “Back To Black” de Amy Winehouse o “Summertime Sadness” de Lana de Rey eran parte de su repertorio que es bastante amplio para sus 21 años.

Lía nos cuenta que ha pasado por escuelas de música desde los 7 años y que ahora siendo ya parte del ISA (Instituto Superior de Arte) ha desarrollado más su talento y pulido sus aptitudes. Tiene el sueño de formar su propio grupo de jazz con mezcla de hip hop para incursionar en un género musical más amplio que le permitirá ampliar su gracia con dicho instrumento. Quiere sea un grupo no comercial sólo de mujeres, a lo cual añade que no es discriminación de su parte, sino sólo el deseo de demostrar que las féminas pueden ser parte del mundo del jazz en nuestro país. Y al decir esto se muestra bastante optimista y con deseos de seguir sus sueños.

PMU: ¿Te ha sido difícil presentarte en diferentes lugares tocando el saxofón por tu condición de mujer? ¿Alguna vez te ha discriminado el público u otros músicos?

Lía: Al principio me daba pena salir del ámbito de las escuelas y tocar en otro tipo de escenarios. En mi aula sólo éramos dos mujeres de 25 alumnos, la otra muchacha tocaba el clarinete y yo el saxofón, aunque esto nunca me impidió nada, siempre estuve rodeada de hombres. Muchas veces se burlaban de mi cuando era más pequeña, pero el talento tiende a callar. Cuando crecí las cosas cambiaron un poco, el público se sorprendía al verme, pero siempre me recibieron con mucho agrado y los otros músicos nunca se burlaron. Pero al principio cuando aún no me habían escuchado, se mantenían a la expectativa para ver hasta dónde podía llegar y si tocaba con la misma calidad que ellos.

PMU: ¿Qué esperas de este grupo que quieres formar?

Lía: Ahora mismo tengo a casi todas las integrantes, en el camino a través de la ENA y el ISA he hecho muy buenas amigas con los mismos deseos que yo de superarse y seguir su carrera en la música. En general, espero que el público nos acepte y escuche nuestra música, sé que será de su agrado porque tocamos con ganas, somos talentosas y tenemos empeño en nuestro objetivo de triunfar. A pesar de que nuestra idea principal es el jazz, también nos sentimos parte del mundo underground cubano y eso no lo queremos cambiar.

PMU: ¿Tu familia y amigos siempre te han apoyado?

Lía: Al principio mi padre no quería que tocara el saxo, quería que me decidiera por otro instrumento que según él, fuera más femenino. Mi mamá si me apoyó aunque quería que me decidiera por el piano, quería que fuera concertista de cámara. Pero poco a poco vieron que tenía mucho talento y me ayudaron a conseguir mis objetivos. Sobre los amigos, los hice en la escuela de música donde todos queríamos ser buenos y triunfar, teníamos los mismos sueños, por lo que nos apoyábamos unos a los otros. Los de la infancia, esos siempre me han apoyado, no tengo muchas quejas de ninguno de ellos. He sabido seleccionar muy bien a las personas con las que me codeo generalmente, lo cual implica para mí un doble compromiso con lo que hago, pues mi objetivo no es sólo hacer buena música, sino que las personas escuchen buena música y quizás, ¿por qué no?, ayudar a erradicar el mal gusto que hay hoy en día por algunos géneros como el reguetón que degradan de cierta manera a la sociedad en que vivimos.

PMU: ¿A dónde tendríamos que ir para escuchar tu talento? ¿Sólo tocas en la peña de la Casa de Cultura de Regla?

Lía: Por ahora sólo me presento ahí. No es tan fácil conseguir un lugar para presentarnos. Cuando me gradúe pienso ampliar mi espectro. Además, estudiar me ocupa mucho tiempo y me es casi imposible dedicarme a montar un espectáculo. Dentro de unos meses, a lo mejor toque en el Festival de Jazz para Jóvenes (JoJazz) que se celebra en La Habana, en abril, pero eso sería mucho más adelante y aún está por definir. Sólo queda esperar, sólo queda soñar…

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Stuart
16 de marzo, 2015 10:20 am (GMT-5:00)
Lia que¿ apellido periodista?