Guámpara Music: del filo del machete al sonido de un beat. (I Parte)



Es una realidad tangible que la música es una de las expresiones artísticas más fascinantes para el consumo espiritual. Su atractivo ha inducido el desarrollo de actividades de negocios y organización industrial en torno a esta forma de creación artística de un modo acelerado.

La escena urbana cubana presenta pequeños espacios para su promoción y su débil estructuración, son pocos los sellos discográficos que se dedican a la producción, distribución y comercialización de música urbana, en los tiempos donde el “recelo” a las diferentes maneras de hacer y decir está a la orden del día. Local frente a global, ubicuo frente a estático, social frente a individual.

Guámpara Music es un sello discográfico independiente centrado en la producción de música urbana conformado por grupo de creadores y profesionales en la búsqueda de una sonoridad diferente que represente las expresiones más auténticas del barrio.

PMU: ¿Cuáles son las causas del surgimiento de Guámpara Music?

GM: Surge del proceso de aprendizaje social a través de la obra creadora de DJ Jigüe, cerebro y guía de este proyecto. Uno de los historiadores de la música urbana en Cuba y todo un virtuoso en el arte de “convertir beats en historias” a partir de sus vivencias como creador.

PMU: ¿Cuál es la estética que trabaja Guámpara Music?

GM: La estética que parte del núcleo de Guámpara Music se sustenta en la experimentación de la música cubana desde sus raíces e influencias, afroamericana, caribeña, la no conocida, y toda la real y mística que encierran la historia de cada beat en las expresiones más auténticas que esbozan la interacción de los barrios de Santiago de Cuba y sus entrañas. Las líneas musicales que representan a este sello discográfico son el R&B, hip hop, reggae, dancehall y la música experimental.

PMU: ¿Por qué Guámpara Music?

GM: Elegimos Guámpara por lo que significa, es un tipo de machete corto de hoja ancha utilizado para cortar la caña de azúcar y fue también una de las armas utilizadas por los mambises cubanos en las primeras guerras de independencia.

PMU: ¿En qué contexto de desarrollo se mueve esta disquera?

GM: Trabajamos sobre el hecho de traducir a partir de la música todo el sistema de expresiones de los grupos sociales que habitan en los barrios santiagueros por sus costumbres, prácticas, códigos, normas de comportamiento, vestimenta, religión, sistemas de creencias, sueños. Todo aquello que conforma el imaginario popular del santiaguero. Elementos que convierte en auténtica su música, en un espacio posible que saca de una realidad abstracta las polémicas del “ser” y el “estar”.

PMU: ¿Cuán difícil ha sido iniciar esta aventura?

GM: Ha sido complejo. No hemos puestos metas y objetivos muy profesionales. No queremos ser uno más de esos que graban canciones, pero no tienen idea de que van a hacer con ese resultado musical. Lo que más trabajo nos ha costado es conceptualizar y organizar todo los procesos productivos y de distribución a partir de comprender las influencias del Caribe que nos identifica y nos une, para traducir el sonido que late en nuestros barrios y lo hacen auténticos, contradictorios y complejos de una forma consecuente con los tiempos que corren en la Cuba actual.

PMU: Retos para Guámpara Music.

GM: Uno de los retos que tenemos es crear mecanismos para penetrar el circuito de las cadenas de distribución de la música urbana. Crear una plataforma sólida que sirva de espacio para la distribución cultural para la música urbana cubana y que nuestros talentos de barrio se conviertan en voceros de lo que sucede en nuestros vecindarios.

PMU: ¿En qué medida puede lograr Guámpara Music la integración con la sociedad?

GM: Nuestras proyecciones implican llevar esa música a los barrios para que se vean reflejados en sus problemas cotidianos, educación para los mismos para contribuir al mejoramiento humano. De ahí que la música urbana que hacemos conforma todo un sistema lingüístico, estético, cultural, que no segrega ni margina. Más bien integra a todos sus seguidores y se imbrica en la complejidad del barrio. Una dinámica cambiante que se ajusta a las circunstancias, al espacio, a la edad de los sujetos, a su cultura y a su identidad, como parte de la lectura de la ciudad y sus sentidos. Creemos que todo ello es esencial para deconstruir la apreciación distorsionada acerca de los géneros urbanos.

De Guámpara Music y de su equipo seguimos comentando…

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Rafael
24 de marzo, 2015 11:34 am (GMT-5:00)
Es interesante, usualmente en Cuba existen personas que graban discos, muchos discos, existen otras que producen muchos instrumentales pero no conozco un sello discografico independiente que trabaje como tal. Suerte con eso, muchachos