La música es mi verdadera vocación



Identificada desde pequeña con el ámbito sonoro, Claudia Cristina Marron se muestra como una gran promesa del pop cubano. Esta joven de 22 años de edad se dio a conocer como Criss Marron en la escena underground cubana. “Desarrollé mi vocación motivada por mi padres, músicos de profesión. Comencé mis estudios de piano y canto bajo la tutela de excelentes profesores particulares en Santa Clara, mi ciudad natal”, nos comenta.

“Formé parte del coro provincial de Villa Clara bajo la tutela de la directora Yolanda, además tuve una peña fija en el salón Ecos. A medida que fui creciendo, mis metas y anhelos en la música se fueron haciendo mayores y después de realizar presentaciones de pequeño formato con un grupo llamado Rosa de Salón, me mudé a La Habana en el año 2012. Fue entonces cuando decidí llevar mi carrera a un nivel más profesional, esta vez como cantautora”.

“Vine para la capital para expandir mi trabajo por todo el país. No quiero ser solamente una artista local. Empecé como solista con backgrounds y colaboré como corista con José Antonio Silverio, Habana en Serio y Adrián Berazaín. Luego, en el 2014 me convertí en la cantante principal de la banda Doble AA, donde interpreto covers en centros nocturnos”.

“Posteriormente, sentí le necesidad de dirigir mi propio proyecto y me uní al guitarrista Yeniet Perugorría, el baterista Hernán Cortés y Alejandro Nieto en los coros. Con ellos grabé mi disco debut Yo cantaré, producido por Liván Marrero en su estudio Huracane Records, experiencia muy enriquecedora que me ha marcado para todo la vida. (…) La mayoría de los temas son de mi autoría, excepto ‘Contigo’ que es de Yeniet y ‘Malos Vicios’ de Elisa Mora. Me veo reflejada en mis composiciones, aunque a veces escribo canciones basadas en las experiencias de amistades y conocidos”.

“Mis temas favoritos son ‘Yo Cantaré’, donde expreso lo que quiero hacer con mi vida, que a pesar de ser mujer puedo llevar adelante un proyecto musical. Y ‘Ok Capital’, dedicado a mis colegas, los motivo a esforzarse socialmente y a seguir luchando por abrir esas puertas que nos cierran los que no nos comprenden”.

“Además, grabamos un vídeo clip de producción independiente dirigido por la realizadora Ema. Creé mi página web en Facebook y colgué el video en YouTube, en mi tiempo libre. También he incluido mis materiales en el paquete de la semana que es lo que más funciona en estos momentos y me he visto reflejada en esas nuevas revistas digitales independientes que están surgiendo tales como Vistar y Pretextos”.

“Espero en un futuro poder licenciar mi disco con una empresa extranjera pues los patrones existentes en la industria cubana son muy escabrosos y difíciles de lograr y no me interesan”.

“Cultivo la balada pop aunque también me llama la atención la música anglosajona de los 60 y 70, algo que no es fácil de cultivar en Cuba por el tema de la censura y las incomprensiones. Además, he participado como cantante en eventos cristianos”.

“Ingresé en la universidad en la carrera de Estudios Socioculturales, pero a los pocos meses la abandoné para dedicarme enteramente a la música, que es mi verdadera vocación”.

“No tengo trabajo fijo, sólo algunas cositas que hemos ganado con Doble AA. La ayuda de mi familia es primordial pues siempre han creído en mí y lo dan todo por apoyarme”.

“En el centro del país hay un movimiento cultural underground muy fuerte donde malviven un gran número de talentosos músicos. En La Habana las producciones independientes son la inmensa mayoría, porque cada vez que sale un nuevo artista nadie lo apoya y esta es la única vía de promoción para su trabajo. Cuando recurres a una disquera ni te atienden, cogen el CD y lo engavetan para siempre, ni siquiera lo escuchan si no les das un regalito”.

“A pesar de todo, yo sigo trabajando porque la música es mi verdadera vocación”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.