Krudas Cubensi, la fraternidad encarnada… Con Pasa. (II parte)



Pasa es puro ímpetu, sorprende y provoca. Diríamos la parte operativa sin la cual no sería tan espectacular esta agrupación, que desde su nombre nos hace preguntar si Cubensi es un juego de palabras para Cuba MC, (mientras se pronuncian las siglas en inglés), o hace una referencia al Psilocybe Cubensi, hongo alucinógeno, coprófago y gregario, cuyas esporas germinan sobre el estiércol de los rumiantes en lugares soleados durante la época de lluvias y sus efectos pueden ir desde una cierta hilaridad, desinhibición o locuacidad, pasando por alucinaciones visuales y auditivas, hasta una profunda y nueva perspectiva de la realidad, el tiempo y el espacio. Lo cierto es que Krudas Cubensi son un espejo que refleja muchos derechos por alcanzar, muchas conquistas que pelear para la mujer, para el emigrante, para el latino, para el afrodescendiente, para los marginados e indignados.

Agradecemos el compromiso con sus comunidades participando con su arte, su cuerpo y su vida toda, y respetamos profundamente, el logro de tal integración. No pierda lo que Odaymara Cuestas, Pasa, tiene que decir sobre Cuba, su arte y los movimientos en lo que participa.

Pasa (enérgica y emprendedora): “¡Qué bueno que existen! (se refiere a PMU) Que hacen algo polémico, que no sólo habla de hip hop, diferente, que habla de música. Nos gusta venir a Cuba cada fin de año, a visitar la familia y huir un poco del frío. Venimos a grabar y hacer colaboraciones con otras mujeres del hip hop. Ahora mismo estamos grabando un pequeño disco de 6 o 7 temas, para digitalizarlo y distribuirlo. Vinimos a grabar vídeos clips, y al mismo tiempo hacer un documental sobre nosotras mismas que se va a estrenar el 25 de junio de 2015. Estamos grabando una canción que se llama ‘Todas juntas’, con 17 mujeres del hip hop, y ya empezamos a hacer alguna toma y hacer ese vídeo clip con todas. La Javá A3vida, La Fina, Las Positivas, La Reina, La Real, la Nena… Es un proyecto ambicioso porque son muchas para poderse poner de acuerdo”.

“Queremos exponer lo que se hace en Cuba, exponer lo que hacen las mujeres del rap, porque si el movimiento está underground, Cuba en general está underground, las mujeres en el rap están cada día más underground, y entonces muchas que llevan 12, 13 o 15 años haciendo música, nadie las conoce. Y no es el hecho de que nadie las conozca, es que no hay oportunidad, no hay vías, no hay nada. Hacen una peña y no invitan mujeres, y no lo entiendo. Antes no había tantas como ahora, peros los raperos eran más tolerantes, más abiertos, más cooperativos. Todo ha cambiado, la situación económica, pero ya no veo esa solidaridad que había cuando los hombres hacían featuring con las mujeres. Nosotras venimos a aprender, a relacionarnos, no quiero decir enseñar porque no creo que sea la palabra, venimos más a escuchar, a llevar las mieles, qué están haciendo, cómo van, y siento que ellas también se sienten felices cuando venimos porque siempre tratamos de organizar un taller, un concierto, un conversatorio, un taller de poesía, pero no lo damos, sino que propiciamos que se haga. Compartimos información y los recursos que tenemos, siempre les apoyamos en subir lo que hacen al Internet”.

“Al principio no había comprensión ni apoyo, aun entre las propias mujeres, que pensaban que feminismo era igual a lesbianismo, que decían: ‘por qué hay que hacer un concierto solo de mujeres, por qué separar’, y yo les decía: ‘¿por qué no?, si todo el tiempo se hacen conciertos sólo de hombres y nadie cuestiona esto’. No podemos seguir invisibilizándonos porque sí hay mujeres que hacen rap, nadie las ha visto, nadie las conoce, pero sí hay”.

“Que tú vendas tu disco no quiere decir que no seas underground, tú eres underground por lo que dices tus temas, por la manera en que tú muevas tus discos. Nosotras hacemos nuestras producciones, no estamos en ninguna casa discográfica, ponemos la música en Internet, iTunes, no sé, pero no dejamos de movernos. Es difícil hacer entender estos conceptos en Cuba. Si tú eres artista, esas fronteras no pueden detenerte. Creo que en eso también fuimos pioneras en el rap cubano, en hacer discos y venderlos. Cantamos siempre gratis, hacíamos teatro de calle para pagar las producciones, pero en la noche cuando cantábamos gratis también vendíamos algún disco. Ser independiente no es ser comercial, ser autogestora no es ser comercial, al contrario, es empujarte a ti misma y ser dueña de todo”.

“Si yo estuviera aquí, hace rato que estuviera haciendo reggaetón, aunque hablando lo que me importa a mí. Hay muchas que están indecisas en esas fronteras borrosas, pero lo que pasa es que no hay mujeres y yo les digo: ‘aprovechen ese flow que ustedes tienen’, dicen que los reggaetoneros eran los peores raperos, pero yo no lo creo. Había gente que hacía rap comercial, pero era ‘partidera’ (se refiere a un público numeroso y entusiasta), nada de ¡Oye, bájate!, no, era ‘partidera’. Estamos tratando de hacer entender que para las mujeres hay menos oportunidades, entonces hay que ser consciente que somos diferentes y hay que hacer lo necesario por la supervivencia, al final ¿quién te da algo? Hay raperas que ya hacen cosas con pop o electrónica. Lo importante es que el rapeo lo lleves tú, qué hay detrás no importa. Hay que inventar porque somos artistas, yo soy rapera, no, yo soy artista, yo hago lo que haya que hacer, lo mismo me pongo unos zancos, que te imprimo una camiseta, que te canto un bolero. Ser underground es un lujo, no estás tan mal, no te quejes si no te quieres mover de tu zona de confort”.

“Cuba está cambiando y es como si al hip hop los cambios que hay por ahí no llegan. Reparte tu música, dala, valórate. Nosotros también tocamos gratis, recogiendo fondos para la vecina que se le cayó el edificio, para la que quiere hacer un curso, para los amigos, y siempre nos divertimos. Pudiéramos decirnos en estas condiciones difíciles: somos tan talentosas que solo el hip hop no me contiene. Hacemos discos, camisetas, tiramos fotos, damos ‘muela’, taller, diseñamos la portada de nuestro disco, echamos un poema en el disco, cosas conversacionales, lo que sea. Cuando llegamos aquí, si traíamos 7 canciones de pronto se convierten en 14, porque Cuba te saca la creatividad, cosas frescas”.

“Estamos tratando de hacer cosas bilingües, integrar más. Merecemos también estar en posesión del secreto de la alegría. Cuando salimos (de Cuba) la música nuestra era muy enojada, ahora es otra cosa. Pienso que lo que falta es articularse, explicar de dónde, cómo y cuándo, quién uno es. Tenemos que aprender a traducir lo que estamos hablando porque usamos un lenguaje muy particular, hablamos de un tema que hay que explicar, ganar entendimiento y amigos. Hay que jugar, sorprender, desdoblarse”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.