Odisea y su camino por el rock progresivo en tierra del metal (II Parte)



Como dijimos en la primera parte de esta entrevista, estuvimos conversando con Michael Belette, director de la banda Odisea y aquí les regalamos, la segunda parte, y final, de esta interesante conversación.

PMU: ¿Qué retos surgen al interpretar el rock progresivo para un público mayormente metalero?

Michael: El movimiento roquero está extremadamente metalizado y el rock progresivo que nosotros hacemos causa un poco de confusión. Muchos dicen que los temas son muy largos y siempre nos comparan con la banda Anima Mundi. Recuerdo que en varias ocasiones, Roberto Díaz, su director, aplaudió el proyecto y me comentó que éramos muy valientes al experimentar en ese género del rock & roll en nuestro país.

PMU: Actualmente tienen un espacio en el Submarino Amarillo en el que hacen covers de bandas emblemáticas, ¿por qué no tocar la música de Odisea?

Michael: Llevábamos trabajando ocho años underground bajo 10 mil presiones, con muy malas condiciones. La primera dirección que hubo en la Agencia Cubana de Rock nos trabó los papeles luego de haber aprobado la audición, lo que causó que los músicos se retiraran y yo me quedé solo en el grupo, enseguida me di la tarea de armar otro formato.

Esto hizo que me alejara, renunciara al metal progresivo, no seguí transitando por ese camino debido a las grandes complicaciones que este ocasiona dentro de la Isla.

Ahora me he centrado en la parte económica, quedó a un lado la pasión, me dije “voy a tocar música para divertirnos”, fácil, tres acordes y seamos comerciales.

Ahora sólo toco covers, más adelante incluiré temas, pero sobre la línea rockera más suave. La gente está para bailar y divertirse, nada más. No les interesa la música reflexiva.

Te confieso que no soporto tocar covers, aunque sienta esos temas como míos cuando los hago, me considero un creador, músico compositor, pero hay que vivir y la lucha no está fácil.

PMU: Si hacemos hoy una comparación del movimiento rocanrolero en Cuba respecto a otros años, nos damos cuenta que ha decaído, los seguidores de este género se lo achacan a que ya no están en Cuba grupos claves como Chlover, Escape, Hypnosis, Agonaizer. ¿Qué pudieras decirme al respecto desde tu perspectiva de hacedor de este género?

Michael: Antes de que todos esos grupos se fueran, el Maxim ya estaba perdiendo la audiencia por diversas razones, esa gran cantidad de público que tuvo al principio ya no era la misma. Entre tantas causas, la que más influyó a que la audiencia decayera fue el excesivo precio de entrada. Otro problema es el desamor del público habanero por las bandas cubanas, prefieren sentarse en el parque de G, tomarse una botella de “chispa” o un “planchao”, fumar o consumir cualquier cosa que ir al Maxim y disfrutar de un concierto.

El público exige un show, pero es que la mayoría de las veces no puedes hacerlo porque eso conlleva un alto presupuesto y no contamos con eso, ni tampoco con mucho apoyo para hacerlo. Los seguidores de este género no pueden andar comparando los conciertos del primer mundo con lo que hacemos aquí.

PMU: ¿Espacios donde el público pueda disfrutar de Odisea?

Michael: Estaremos los primeros miércoles de cada mes en el Submarino Amarillo, además, participaremos en un concierto inmediato de covers que se realizará en el Maxim, el cual será presidido por Eddie Escobar. Además, tenemos un concierto de nosotros en esa misma sala el último domingo de abril, en una "discotemba" matinée, a partir de las tres de la tarde.

PMU: ¿Qué mensaje quieres enviarle a los seguidores del rock & roll underground?

Michael: Quisiera que no perdieran la fe con la música, que no se desanimen porque no se les dan las propuestas que ellos buscan en los espacios establecidos para el disfrute de este género. Que nunca duden que al subirnos en un escenario siempre ponemos nuestro corazón y damos lo mejor de cada uno de nosotros. Ojalá algún día retorne aquello que se vivió en el Patio de María y que vayan a vernos a disfrutar de nuestra música, que no los defraudaremos.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.