Vengo por ti



La música pop es una combinación de géneros musicales que son altamente populares y está dirigido por lo general a un mercado joven. Una de las representantes femeninas más prometedora de este género es Grettel Roldan Prieto, con la cual pudimos conversar.

“Comencé desde pequeña vinculándome a las casas de cultura en Artemisa, la cual es mi provincia de origen y donde me crié, y fui superándome poco a poco. Hice varias pruebas y logré entrar en la Vocacional de Arte en Güira de Melena, de la que me gradué con el nivel elemental. Posteriormente, realicé el nivel medio en la Escuela Nacional de Arte, en Playa, donde estudié guitarra clásica. Luego, me inscribí en un taller de bajo, me enamoré del instrumento, desde entonces llevo la guitarra y el bajo a la par. Llevar dos instrumentos a la vez es muy complicado y conlleva gran dedicación, esfuerzo y sacrificio”.

Esta chica interpreta todo tipo de música, pero actualmente tiene su trabajo enfocado a la música que realmente la llena, que la atrapa; el pop/hip hop. “En estos momentos tengo un demo promocional junto a un grupo, que consta de cuatro canciones, pero a mi gusto la que sobresale sobre las demás es ‘Vengo por ti’. De mi música puedo decir que se la dedico especialmente a la libertad, ahí radica mi creatividad y es lo que pienso cuando canto o toco”.

Podemos encontrar tocando a esta virtuosa joven en las peñas de Artemisa, en el Maxim Rock los segundos sábados de cada mes, y en general donde quiera que la soliciten. Generalmente, se presenta con su grupo llamado Cero Estrés, o más conocido como 0es3, y aunque según ella, no ha vencido la timidez, espera más adelante poder comenzar una carrera como solista.

En este momento Grettel se encuentra trabajando en un vídeo clip nuevo junto a su grupo y con el cual aspira a ser nominados a los Premios Lucas. “Llevarme junto al grupo la nominación de los Lucas este año sería un gran logro para mí como artista. Actualmente, los jóvenes prefieren el reggaetón y este género nos está devorando y consumiendo, con lo que a mi entender no es un problema de música, sino de letra, pero estamos luchando para que no sea esto lo único que podamos escuchar en la radio, en los taxis y en las guaguas, creando nuevas fusiones y estilos de música. Por lo que el hecho de estar nominados, sería un paso de avance en esta obra renovadora de la cultura cubana”.

Precisamente de las letras de los músicos cubanos argumenta: “A mi entender, lo más importante de un músico, no es como tal su música o su ritmo, sino lo que dice, y después lo que siente. Sino te trazas un compromiso con tus letras para ese pueblo que te escucha, ¿de qué te sirve salir al escenario? Todo músico debe pensar, debe comprometerse, debe mirar que hay personas con problemas sociales que esperan mucho de uno y si le das una mala enseñanza, es como tener un maestro mediocre en los inicios de la vida”.

En la conversación también habló de los sacrificios que ha tenido que hacer desde pequeña. “En la vida hay que trabajar y sacrificarse mucho para salir adelante en este mundo de la música, y lo único que recompensa este trabajo son los aplausos de un público que te hace saltar de alegría cuando lo haces bien. El dinero es secundario, ni siquiera importa cuando sientes la energía positiva del lugar donde te presentas”.

Realmente esta joven disfruta de la música cubana y el pop internacional. “Generalmente sigo a cantautores de estos estilos, me gustan mucho Jaco Pastorius que es bajista, John Mayer, Aerosmith, Habana de Primera, entre otros grandes a los que considero mis motores impulsores”.

Grettel tiene grandes planes para su futuro y dentro de poco se ve conquistando La Habana, llegando a los corazones necesitados, a personas que realmente disfrutan la música inteligente. También quisiera realizar giras a otras provincias y fuera del país. “¿Y por qué no?, tal vez realice mi lanzamiento en solitario. Pero sobre todas las cosas, deseo ser feliz, realizarme como artista, llegar a ser querida y respetada por el público y nunca abandonar lo que me hace verdaderamente feliz: mi amor, pasión y compromiso por la música”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.