Hefziba, otra historia de Eva sin Adán



Nunca más te llamarán Desamparada,
ni tu tierra se dirá más Desolada sino
que serás llamada Hefziba…

Isaías 62:4

Llegó al mundo del rap por un empujón, literalmente por un empujón. Su nombre es Damarys Benavides y hace aproximadamente 8 años prefiere asumirse en el mundo artístico como Hefziba.

“Había una actividad comunitaria en San Miguel del Padrón e invitan a subir a algunos jóvenes al escenario y alguien me empujó. No sé cómo, pero llegué al escenario. Recuerdo que había que improvisar sobre un tema que te daban. Yo soy amante del punto cubano y de la música campesina. Me dije: hago rap o hago música campesina. Y desde ese entonces no he dejado de rapear”.

Así, de casual e inesperado fue su comienzo dentro del mundo del rap. Pero no era la primera vez que el arte la atrapaba. Desde muy joven estudió fotografía, pintura, escribió poesías y hasta toca el bajo, pero según sus propias palabras: “Lo que más hago es rapear, específicamente improvisar”.

"Estuve dirigiendo el movimiento de rap cristiano en Cuba. Es una música alternativa con un mensaje sano. Algunos piensan que es fanatismo, pero no, la esencia es llevar un mensaje educativo con una solución. Nadie te habla de soluciones, nosotros hablamos de soluciones”.

A través del rap, Hefziba ha canalizado sus inquietudes acerca de la realidad que la rodea y de la fe que siempre la acompaña. “Pertenezco a un proyecto llamado Camino de Acción donde trabajamos desde la música, desde el rap cristiano para buscar alternativas para los jóvenes cristianos o no, que a veces no tienen adónde ir”.

Sus principales referencias vienen de la inevitable ola de hip hop americano, pero su mejor patrón proviene del rap en español, específicamente de la escena latina. Un icono de la música hispana y precursor en Puerto Rico del movimiento del hip hop, Vico C, maestro de maestros, ha influenciado su carrera desde sus inicios con su lírica orientada mayormente a la crítica social y usando como norte el cristianismo.

Aunque no se la ve frecuentemente con las otras féminas de la escena de hip hop cubano, me pareció interesante saber su opinión acerca de este movimiento. “Hay un refrán que dice que en la unión está la fuerza y eso le hace falta al movimiento de rap femenino. Todas hablan de un puño arriba, un puño unido, pero hablan de su propio puño y no de unir todas las manos y los dedos. Si nos ayudamos podemos hacer muchas cosas. Todas queremos algo, están las puertas abiertas, unámonos”.

Dentro de su aval se puede contar con dos demos donde defiende el rap cristiano, Reflexiones y Reflexiones 2, realizados a partir de sus propios esfuerzos. “La producción de esos discos la hice yo con la ayuda de algunos amigos. Es algo que no podemos decir que es fácil, pero como tengo la idea en mi cabeza, me siento en la computadora y manos a la obra. Nunca había producido para otras personas. La portada de los discos también la hice yo porque me encanta la fotografía. una de las imágenes la hizo Iván Cala, un amigo mío”.

Actualmente sus esfuerzos están dirigidos a enriquecer su repertorio con rap aunque ya no tan Cristo céntrico, pero siempre con un mensaje positivo y social. “Quiero mostrar que se puede hacer rap sin que el mensaje sea negativo o de guerra. Que se puede ser diferente, se puede educar, se puede construir. El rap es como una excelente herramienta para transmitir mensajes de paz y amor”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Lia Costa
21 de mayo, 2015 1:37 pm (GMT-5:00)
Dios te bendiga mucho siempre, y resplandezca su rostro sobre ti. Mantente siempre alegre como eres, y continúa contribuyendo a que otros también se alegren recibiendo mensajes de paz y amor, algo tan necesario en estos tiempos, sobretodo para los jóvenes.

Yadira Matos
19 de mayo, 2015 3:46 pm (GMT-5:00)
Esa es mi amiga y hermana, una mujer entregada al dar
expresar su amor a Dios de una manera muy unica y ritmI a
Como lo es el rap. Te quiero flaca!