La música underground fuera de contextos habaneros



Hoy en día no es un secreto para nadie que la capital de Cuba, La Habana, es la cúspide del desarrollo en muchas esferas en comparación con otras regiones del interior del país. La música en general no deja de ser una excepción y mucho menos el ritmo underground. ¿Pero cuáles son las razones para que este fenómeno sea tan latente? Recoger algunas opiniones anónimas fue la primera labor que me tracé para sacar conclusiones al respecto y aquí les dejo algunas de esas opiniones recogidas.

“La capital es la base de toda nación, todos quieren vivir allí. Incluso talentos del interior no ejercen su música en su natal provincia por problemas económicos y de satisfacción personal, su sueño es cantar en grandes escenarios bajo mucho público y más cuando son músicos de la calle que nunca han pasado por ninguna escuela…”.

“La verdad no entiendo la razón, muchos músicos muy buenos, cubanos a través de la historia y antes de la Revolución no eran de La Habana, e incluso triunfaron en su provincia cuando supuestamente había menos desarrollo y más pobreza. Creo que la razón está dada en la pobre promoción que se hace para los artistas cubanos que quieren demostrar talento, la falta de medios de comunicación. Sí, creo que esa es la verdadera razón…”.

“Na’, mi hermano, el lio está en que lo mejor que le puede pasar a un cantante es tocar en La Habana. Yo soy de Bayamo, canto hip hop y no había campo para nadie, era llenar una plaza con cuatro gatos que estaban aburridos en su casa y querían escuchar cualquier cosa. Aquí la jugada es diferente, es verdad que es más complicado, pero hace que te esfuerces más, la gente te lo pide y además, cuando lo haces bien, lo gozan”.

“La razón está sin dudas en la poca promoción que hay en las provincias orientales, los pocos lugares que existen, la falta de divulgación… vaya, de influir, influye hasta el hecho de que el Paquete de la Semana no llega a provincia como llega a la capital. En resumen, la falta de promoción es todo”.

Algunos coinciden, otros dan opiniones diversificadas. Yo en la personal creo que es una fusión de todas, pero al mismo tiempo coincido que no hay justificación para no crear arte fuera de La Habana y sólo tener una meta comercializada con rumbo a la capital.

He tenido la oportunidad de viajar por toda la isla y la verdad, el talento existe y no existe sólo en las capitales de provincia. Existe en los pueblos de campos, sí, en aquellos bien intrincados, al lado de un rio, cerca de una palma, frente a una montaña. Es algo difícil de explicar, de describir, personas que no saben lo que es un piano, lo que es un bajo, una laptop o una consola para crear música electrónica, pero saben que tienen un par de maracas en las manos, un tambor y un ritmo musical con el cual hay que quitarse el sombrero.

Entonces, ¿por qué no llegar a esas personas? ¿No hacen algo parecido los cazatalentos en el deporte? ¿Por qué no hacerlo en la música?

Cuba necesita de ellos, como ellos necesitan de Cuba, está en nuestras manos, al menos, hacer el esfuerzo.

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