La vida a través de los ojos de un artista



Marlon es un chico de San Miguel del Padrón que posee muchísimo talento para la pintura y la música. Desde la edad de 5 años, según cuenta su familia, era un talento innato en él sin haber recibido clases de dibujo ni canto, ni ir a escuela alguna.

Actualmente y sin alejarse nunca de la composición de temas musicales, ha realizado diferentes trabajos en escenografía de programas de la televisión, aunque su sueño es ser un gran pintor como Fabelo o ser un gran cantautor de la música tradicional cubana.

Marlon presenta sus obras artísticas y musicales en algunas peñas con bastante recurrencia. También en la casa de cultura de su municipio e incluso en conjunto con otros estudiantes en su facultad.

PMU: ¿Qué planes tienes cuando te gradúes?

Marlon: Me encanta la composición, o sea, dejar un poco de lado las escenografías y dedicarme a algo más artístico, algo con más compromiso ante la sociedad; El año que viene me gradúo y me hicieron una propuesta de trabajo en el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica), aunque aún no sé si aceptarlo.

PMU: ¿Tu familia te apoyó en tus deseos de ser artista?

Marlon: Mi mamá me apoyó mucho desde el principio, pero mi padre quería que fuera abogado como él, es una persona muy seria y decía que el mundo del arte puede prestarse al relajo, no quería que su hijo fuera parte de eso. Según sus palabras: “quiero un mejor porvenir para mis hijos”.

PMU: ¿Qué cualidades posees que te diferencian en lo que haces?

Marlon: Pienso que todo artista se enamora de su obra, sin lugar a dudas yo no soy la excepción. No conozco especificidades de los demás, pero sí reconozco que mi trabajo es parte de lo que soy. Mediante mis obras quiero reflejar nuestro quehacer cotidiano, mezclado con una inmensa gama de sentimientos.

PMU: ¿Qué factores han influido en tu formación?

Marlon: Creo que mi arte es mío y a la vez es de todos. Sin dudas, hago arte para la sociedad, somos seres sociables y vivimos en comunidad. Mi objetivo y misión en la vida es sentirme útil, dar un mensaje a través de mi trabajo, transpolar mis enseñanzas, vivencias, experiencias al resto. Existe un conocimiento colectivo, un saber social, esa es la raíz de mi obra, esa es la razón de mi desvelo, he ahí donde quiero hacer realidad mi trabajo.

PMU: ¿Cómo te defines? ¿Palabras que describen a Marlon?

Marlon: Soy un chico común, hijo de este pueblo. Soy una persona pausada, quieta, tranquila… observadora. Me encanta observar los fenómenos sociales, adoro pararme en mi balcón y ver a los transeúntes en sus quehaceres cotidianos. Nací artista y así creceré y moriré, adoro ver el desenvolvimiento de las cosas, las personas en la cola de la guagua, en el mercado, en la cola del pan, he sacado temas de cada uno de esos escenarios. Ver cómo se desarrollan cada uno, es como ver las flores crecer. La vida es muy sencilla desde mis ojos, cada cosa tiene una razón, cada cosa da sentido a algo más. Sueño con llamar de ese modo a alguna de mis exposiciones: “la vida a través de los ojos de un artista”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.