Es mejor tarde que nunca



Un viejo refrán popular siempre nos recuerda que es mejor tarde que nunca, expresión que se ajusta perfectamente a las vicisitudes de este autor para organizar y reportar, con la ayuda de PMU, la realización de una presentación pública con algunos de los mejores exponentes del movimiento underground en la provincia de Camagüey.

Primero fueron las trabas impuestas por las instituciones oficiales camagüeyanas, que no permitían la realización de un concierto en un lugar público de esa provincia, luego la imposibilidad de hacerlo por asuntos personales de los participantes y los organizadores, pero al final todo estuvo listo, y salvando el tiempo y la distancia les cuento.

El anfiteatro del Parque del Cristo acogió en una tarde-noche extraordinaria a los integrantes del proyecto comunitario Golpe a Golpe, que contaron con la asistencia de invitados de lujo como La Skina, Trovarte, As de Trébol, Chicos Clásicos y la banda de rock Strike Back.

La ocasión sirvió, además, para festejar por todo lo alto el cumpleaños del proyecto Golpe a Golpe, integrado por varias agrupaciones y solistas de diversas manifestaciones, que incluyen raperos, trovadores, bailarines, payasos, magos y graffiteros.

Desde los primeros acordes más de un centenar de jóvenes reunidos en el parque comenzó a corear los temas y se produjo una total comunicación entre ellos y los artistas, mientras en el escenario se proyectaban los más recientes trabajos de realizadores locales.

“Es increíble lo mucho que se puede hacer cuando se unen voluntad e interés –expresó la joven Margarita Iznaga, estudiante de preuniversitario- la juventud camagüeyana está ávida de este tipo de eventos, porque los pocos que se hacen son muy esporádicos y casi siempre en la sede de la AHS, donde no cabe casi nadie y no tenemos entera libertad para expresarnos”.

“Creo que es la primera vez que se reúnen tantos artistas underground de la provincia –dijo Luis Miranda Aldazabal, trabajador por cuenta propia-, es fantástico, aquí estamos los raperos, los rockeros, hasta los repa vinieron a disfrutar del espectáculo”.

El intermedio estuvo a cargo de la agrupación Trovarte que interpretó, acompañado por el coro de voces de los asistentes, canciones antológicas de la trova cubana de todos los tiempos, para luego dar paso a los raperos de Golpe a Golpe, que pusieron el improvisado escenario al rojo vivo y pusieron a cantar a todos los presentes los estribillos de las canciones.

Entre bastidores, que en realidad es decir detrás del escenario, el cantautor Antonio Batista, director de Trovarte, expresó a PMU: “estas iniciativas siempre son bienvenidas en un territorio donde el movimiento musical underground es muy fuerte, pero no tiene casi espacios libres de expresión y muchos controles por parte de la AHS, que prácticamente tiene el monopolio de los lugares donde presentarse y por eso se cree en el derecho de controlar lo que los artistas pueden o no interpretar en ellos”.

“Estoy asombrado de la solidez del proyecto Golpe a Golpe, pues a pesar de que conocía de su existencia no había tenido la oportunidad de compartir escenarios con ellos. A veces muchos piensan que el rap y la trova no tienen mucho que ver entre sí, pero cuando están de por medio los intereses de mostrar con nuestros géneros la vida cotidiana del entorno en que nos desarrollamos, somos ramas del mismo árbol”.

“Es impresionante el nivel de convocatoria que tienen estos muchachos, sinceramente, no tenía la percepción de que el rap estuviera tan arraigado en la juventud camagüeyana”, concluyó Batista.

Alrededor de las 10 y media de la noche, después de dos horas de música, poesía y baile, tocó el turno del cierre a los rockeros de Strike Back, cuyos acordes llevaron al clímax a los asistentes, y al final en un giro inesperado de los acontecimientos, su director, Pedro Armando Junco, invitó a todos los artistas participantes para interpretar, cada cual a su manera, la inmortal “Todo lo que necesitas es amor”.

Fue una noche mágica y largamente esperada. Varias horas después, entre risas y abrazos, cuando ya se dejaban ver en el horizonte las luces de un nuevo día, sellamos el acuerdo de no dejar a la casualidad el mantener esos encuentros y luchar por sostener y consolidar el quehacer del movimiento underground camagüeyano.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.