Pa’ arriba de El Prófugo, una peña 100% underground



El movimiento de hip hop underground cubano cuenta con excelentes artistas que han apostado por defender a toda costa el arte que profesan. Por desgracia para muchos, hemos perdido raperos que, en su momento, pusieron muy en alto el rap underground en la isla. Pero para alegría nuestra, aún contamos con excelentes exponentes del género que continúan representando esta cultura, amén de los obstáculos que se presentan, y les aseguro que son muchos.

Mediante peñas, conciertos y eventos de arte independiente en espacios creados por defensores de esta cultura, se mantienen vivo el hip hop en la capital y en muchas provincias. Gracias a estas personas que no han claudicado ante las numerosas represalias que llegan a través de los organismos que trazan los derroteros que debe seguir el arte en Cuba, este género o forma de vida (como muchos le llaman), se mantiene vivo y bien vivo.

Los últimos miércoles de cada mes, la cultura hip hop se viste de gala con una peña que se bautizó con el nombre “Pa’ arriba de El Prófugo”. El Prófugo, máximo anfitrión y organizador de la misma junto a otros artistas under, se ha ganado el reconocimiento de los fanáticos de esta música. Su talento como productor y rapero de la old school le ha hecho ganarse a un público que logra reconocer y admirar su trabajo.

El 25 de marzo, La Madriguera abrió sus puertas a quienes asistieron a la peña de El Prófugo, y para ser sincera, no se abrieron en vano porque fueron más de 200 personas las que se reunieron aquella noche para con puños arriba disfrutar de real hip hop underground.

Decidí no perderme esta actividad y sobre las 7:30 de la noche salí de mi casa rumbo a La Madriguera. Mi intuición no me falló, fueron aproximadamente tres horas de buen rap cubano.

Como supuse, el anfitrión de este espacio no dejaría con las ganas de escuchar algunos de sus temas al público presente, así les complació con las pistas: “Soy un viejo”, “Me siento bien”, “Welcome to the Westcoast”, y uno de los tracks más pegados en las últimas peñas de hip hop: “Pa’ bajo los de arriba”, un featuring con Papa Goza.

Era imposible que con tanto talento y ganas de rapear disminuyera la temperatura en la tarima, por lo que subieron al escenario: Hip Hop de Barrio, Con100cia, Sentencia Skuad, Renovación Urbana, Etián Brebaje Man y El Funky, quienes activaron al público durante toda la noche.

Quien pudo asistir a este evento se habrá dado cuenta que fue todo un espectáculo, hasta bailarines formaron parte de la exitosa noche. Unido a esto, la calidad del audio, luces y pantalla acompañaron y apoyaron los beats y performances de cada artista. Ojalá y siempre se pudiera contar con estas condiciones en el escenario para el desarrollo de eventos de rap underground cubano.

Cuando logro presenciar este tipo de actividades, me impresionan las ganas y fuerza que poseen los raperos cubanos, quienes bajo cualquier condición logran regalar a los seguidores de este género lo mejor de ellos. Con solo un micrófono, una sola bocina, prácticamente a oscuras, se paran frente a todo un público y comienzan a interpretar sus temas bajo las más precarias condiciones. Les digo esto para que todo aquel que no haya tenido la oportunidad de conocer este arte, se dé cuenta de que si así pueden hacer este tipo de actividades, entonces, ¿qué quedará para noches como la del 25 de marzo?.

Felicito a El Prófugo y a quienes le apoyan, por su peña y por darle a muchos de los exponentes del hip hop cubano la oportunidad de desahogarse y regalar a una gran cantidad de espectadores la música que crean y que, por lo general, es censurada.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.