Descubriendo la historia de New World



New World es un grupo de música alternativa y más que por músicos, está conformado por amigos cómplices de una misma idea. A su director, Yosvel Álvarez, lo conocemos de antes. Algunos lo recordarán sobre todo por el tema Santa, de X Alfonso, cuando apenas era un niño. Desde entonces ha compartido escenario con este artista innumerables veces. Luego de varios años, Yosvel decidió que era hora de hacer su propio proyecto.

PMU tuvo la oportunidad de entrevistar a parte del grupo para conocer su historia.

Entre inquietudes, sueños y un café acabado de colar, Yosvel nos cuenta: “Siempre he trabajado como solista. Después que cumplí los 18 años decidí hacer mi propia banda con mis propios pensamientos. Antes trabajaba con backgrounds o sino con X Alfonso, Raúl Paz, o todos los que me llamaran, hasta que un día dije: voy a hacer mi propia banda, mi propia historia (…)…al final rapeo sobre algo de ellos, es su historia y lo mío nadie lo conocía, así que decidí crear la banda. Es Yosvel con un nuevo mundo, unos nuevos pensamientos y le puse New World por esto. Esta es mi banda con rock & roll, con funky, ligado con hip hop”.

A la pregunta de la selección de los músicos y su preparación musical, nos comentó: “No quería músicos profesionales, quería músicos de la calle que empezaran con New World desde el comienzo. Al principio eran otros músicos, luego vino un cambio en el que quedó formado el New World actual”. Agregamos que ninguno de los integrantes ha pasado una escuela de música y creen que esto los ayuda, incluso a la hora de hacer las canciones que salen en los ensayos.

“Las letras las hacemos entre el Incógnito y yo, y la música sale entre todos. Todos hacen su aporte y nos unimos. A veces estamos hablando sentados aquí en la sala y salen cosas, y en los ensayos es donde más nos desenvolvemos”.

Después de un rato de risas, notamos que el Incógnito se mantenía callado, así que nos dimos a la tarea de sacarle un poco las palabras. “A mí siempre me gustó la música, pero nunca tuve el apoyo o el impulso de nadie porque en mi familia todos han sido deportistas. En el 2011 decidí comenzar y formé una agrupación que se llamaba Fuera de Norma, formado por mí y otro muchacho, y empezamos a trabajar, a grabar y a tocar en varios lugares. En el 2013 tuve el placer de trabajar con Rosario Cárdenas, una coreógrafa de danza contemporánea. Ese mismo año ella ganó el Premio Nacional de Danza y trabajé con ella en una obra que se llamaba Tributo al monte. Trabajamos con ella en varios lugares, incluyendo el Teatro Mella. En el 2014 volvimos a trabajar juntos hasta que después se disolvió el grupo de rap. Fue entonces que comencé a trabajar solo haciendo jazz, funky, hasta que Yosvel me contactó para formar parte de New World. Ya nosotros habíamos trabajado juntos anteriormente, así que estábamos cómodos”.

Como siempre, no podía faltar la pregunta sobre un trabajo discográfico y presentaciones, pues es lo que muchos músicos anhelan. “Queremos grabar un disco que tenemos pensado contenga 12 temas. Pretendemos comenzar a grabar este mes, para ver si en los meses de verano la gente puede tener el disco en la mano”, nos explica Yosvel. “Sí tengo un demo promocional, pero no es con el New World actual, es con la antigua banda. De momento, presentación fija sólo tenemos en los Jardines del Mella. Nos hemos presentado en el Sauce, en la Casa de la Trova, pero son actividades a la que nos invitan”.

Mucho se habló sobre los músicos independientes y el trabajo que pasan para realizar su trabajo, la falta de medios y el poco apoyo que tienen aunque pertenezcan a organizaciones como la Agencia de Rap o la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y por eso Yosvel agregó: “Para mí el 90% de los músicos somos underground, así tengan empresa o no, porque casi todo el trabajo lo tiene que hacer uno”.

Con Matilde Sosa, madre y representante de Yosvel, conversamos también: “Los músicos necesitan un apoyo aparte de la promoción. Cosas que necesitan como por ejemplo, el audio o los espacios de presentación, que son cosas que actualmente son muy complicadas para los músicos independientes. Dentro de la promoción si no hay un apoyo sobre los músicos, es como si no se hiciera nada. No es sólo promocionarnos de palabra y sobre el papel, sino también de acción. El verdadero underground es el sacrificio que se hace para poder realizar una peña, para presentarte en una actuación, para poder hacer tu música, para poder hacer tu promoción. Es a sangre, sudor y lágrimas, sin tener los medios para hacer todo eso”.

New World es un todo, todos trabajan en conjunto y cada uno aporta su granito de arena para salir adelante y alcanzar el lugar al que quieren llegar.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.