Bajo con Truko



Tomy escogió el nombre de Truko para el dúo que conformaría con su hermana Daisy. Truko hace referencia a la mística y peculiar sonoridad de sus canciones, por lo que Tomy considera su obra como todo un truco maestro. El bajista y músico se formó como cantante de coro en una iglesia de su comunidad, interesándose luego por la guitarra, llegó a convertirse en un talentoso del bajo. Pero a diferencia de su hermana Daisy, Tomy no tuvo una formación musical formal o de escuela, sus conocimientos de guitarra y composición las fue aprendiendo autodidácticamente y de forma empírica.

El joven músico tuvo una adolescencia traumática e influenciada por su padre, el cual se lanzó al mar llevándoselo en una balsa en busca del sueño americano, cuando Tomy tenía sólo doce años de edad. Al no lograrse el intento de salida ilegal del país, el niño de aquel entonces, tuvo que cargar durante su adolescencia con muchas interrogantes acarreadas por la actuación de su padre.

Esta etapa marcó un antes y un después en la vida del joven músico la cual se haría más dura, real y complicada. Así que Tomy se dedicó a la música por completo porque lo refugiaba y alejaba de la monotonía del día a día. A los 16 años integró un grupo de música pop donde tocaba el bajo, con este grupo fue tomando experiencia y conocimientos musicales. Se mantuvo por dos años y medio con el trio llamado Triple Impacto, pero el músico necesitaba más seguidores y mayor compromiso. Es por lo que se enfoca en crear música más en serio y al mismo tiempo dedicarle más tiempo.

Según comenta, necesitaba del apoyo profesional y el talento de su media hermana Daisy, por lo que acudió a ella en varias ocasiones. Daisy sí había recibido una educación formal y escolar en la música, ya que su padre era músico y profesor.

A principios del 2012 logran unirse y formar un dúo que Tomy llamó Truko. Ese primer año se vieron afectados por varios factores profesionales, ya que su hermana Daisy no pertenecía a la institución cultural Ars Longa donde promovía su talento y trabajo musical, lo cual les cerró muchísimas puertas y se vieron con muy pocas opciones de contratos al no estar acogidos por ninguna institución musical o artística, así que tuvieron que arreglárselas solos para promover su música.

Luego de un año de presentarse ante comensales de algunos restaurantes, los jóvenes hermanos encontraron un espacio en el cabaret Las Vegas. En este club nocturno se dieron a conocer como jóvenes talentos y le mejoró su suerte. “No es lo que realmente queremos para nosotros como músicos, si fuera por mí tocaría en una plaza gigante a todo un pueblo y le mostraría lo que podemos hacer, pero no funciona así. En nuestro querido país hay que conformarse con pequeñas cosas en pequeños lugares, sobre todo cuando no hay apoyo, pues simplemente no conviene o no les gusta lo que haces”.

Cambiando el tema, ahora Tomy graba su primer disco y tiene en su repertorio quince temas compuestos por él y su hermana. Los arreglos y la música de background que acompaña algunos de ellos, fueron escogidas también por él. Su estilo es de mezcla con una sonoridad clásica, para ello funden géneros como el reggaetón, el pop-rock y la balada blues, lo cual suena bien urbano y refinado, con un estilo muy actualizado y divertido.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.