La Fina, El Prosa y Perdomo: rap cubano pa’ rato



El sábado 21 de marzo, más de 200 personas asistieron a La Madriguera para disfrutar del gran concierto que darían La Fina, El Prosa y Perdomo aquella noche.

El concierto era algo novedoso para el público amante del hip hop en la capital, en primer lugar por la presencia de El Prosa y Perdomo en el escenario desligados de su piquete Malcolm Beybe, y en segundo lugar por la unión de La Fina, rapera de la old school, a estos dos jóvenes exponentes.

No faltaron las iniciativas durante esas horas, uno de los anfitriones mantenía en su mano todo un guion lleno de invitados con emotivas presentaciones. La Fina se encargó de presentar a la mayoría de los artistas que compartieron escena: Hip Hop de Barrio, Etián Brebaje Man, raperos del proyecto Malcolm Beybe, El Limba, Renovación Urbana, El Funky, Con100cia y Sentencia Skuad, fueron algunos de los grupos que activaron la tarima al máximo durante toda la noche.

Fue curioso como La Fina logró establecer un nuevo mecanismo para presentar a los diferentes invitados mediante halagos y jocosidades referentes al arte que hace cada cual. “Hay una muchachita delgada, alocada de Centro Habana que siempre anda light, dicen que los jabaos no tienen raza, ella es jabá y muy atrevida, pero es muy buena persona”, fueron estas las palabras que dieron paso a la entrada de La Java A3vida al escenario. Esta artista presentó un nuevo tema junto a uno de los exponentes del reggae en la capital: El Melo, de Estudiantes sin Semilla.

Amigos, si conocen ya el género hip hop, es imposible no hablar en los últimos tiempos de dos jóvenes que estremecen el escenario con cada una de sus presentaciones, y hablo de Hip Hop de Barrio, a quienes presentaron de la siguiente manera: “Cuidado, tengan mucho cuidado, hay dos compañeros que se escaparon del psiquiátrico, si los ven no le cojan miedo, tienen trastorno de la personalidad y son hiperactivos cuando cogen el micrófono, se llaman Hip Hop de Barrio”. Este grupo causa conmoción en el público con cada una de sus presentaciones, por su proyección escénica llena de explosividad y un poco de locura también.

El concierto de esta noche iba encaminado a promover el trabajo musical de los anfitriones, en específico de El Prosa y Perdomo, que jamás habían podido dar un concierto propio por la escasez de espacios y la falta de recursos, que frenan de manera constante el trabajo de los artistas underground en Cuba. No obstante, como sucede en cada uno de los eventos de rap, los raperos compartieron su espacio con otros exponentes del género que al igual que ellos, no cuentan con la oportunidad de presentar su arte, ya que las instituciones culturales del país reducen cada vez más los sitios de libre presentación.

Con el tema “Dos puntos” abrieron Perdomo y El Prosa, quienes continuaron estrenando los nuevos tracks de su más reciente CD. Por otra parte, La Fina aprovechó la noche para complacer a sus seguidores con canciones que ya se han hecho habituales en sus presentaciones, entre ellas: “La Fina”, “Amaneces”, “Pa’ los que me subestimaron” y “Buena Vista”.

Esta actividad reafirmó la vigencia del movimiento hip hop underground cubano, amén de la falta de apoyo y permisos institucionales para su desarrollo. Ver como los artistas costean sus actividades del mismo presupuesto con que alimentan a sus familias, es motivo suficiente para apoyar este género desfavorecido por los medios.

No olvidemos nunca el esfuerzo tan grande que deben hacer los exponentes del género para regalarnos momentos como los de la noche del 21 de marzo, en La Madriguera. En muchas ocasiones juzgamos el trabajo que hacen nuestros raperos sin tener en cuenta estas limitantes. La Fina, Perdomo y El Prosa son el verdadero ejemplo de la fuerza que tiene el rap cubano en la actualidad. No cabe duda que con artistas como estos tendremos rap pa’ rato.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.