El underground cubano y el éxodo al exterior



“Michelito se fue para Miami hace como cinco años, tenía tremendo talento para la música, pero allá está partiéndose el lomo fregando platos”. Frases como estas son muy comunes en los barrios habaneros. Jóvenes con talento para la música que tienen que explorar una alternativa diferente buscando un futuro mejor. Dejando sus ilusiones y sus sueños en una vieja Habana jamás olvidada para buscar el sueño americano, ¿pero realmente encuentran la felicidad?

Para nada me gustaría adentrarme en un debate político acerca del trabajo que hacen los gobiernos impartiendo “justicia” para bien o para mal. Simplemente quisiera hablar sobre el conflicto existencial entre la economía y la pasión por el arte, donde jóvenes con talento y habilidades natas para la música se ven forzados a tomar caminos alternativos por un futuro mejor.

En los años que llevo escribiendo para esta revista, he caminado mucho las calles, los barrios pobres y realmente existe talento donde hay miseria. Talento desechado debido a situaciones económicas extremadamente bajas, que imposibilita desarrollarse. Y es habitual escuchar frases como: “macho, si no hay un huevo para comer, ¿tú crees que yo voy a tener tiempo para cantar?”

Muchas veces queremos exigirles compromiso a los cantantes, pedirles derroches de talento, disfrutar su arte, ¿pero realmente alguien vela porque esa persona tenga las condiciones mínimas de vida? ¿Qué cuenten con los instrumentos adecuados para garantizar calidad en su arte? ¿Por qué una guitarra hecha en Cuba, o traída de China a un costo mínimo, te puede costar cuando la encuentras a un precio bajo, hasta 45 CUC? ¿Por qué no hay una tienda en moneda nacional donde los muchachos del barrio puedan encontrar instrumentos de calidad media y/o baja a buenos precios? ¿Por qué no hacer peñas a nivel de esquinas donde al menos se puedan alquilar instrumentos a precios asequibles? ¿Por qué no hacer peñas para niños donde de forma gratuita o a un bajo costo, puedan desarrollarse como futuros artistas?

Estas son sólo algunas preguntas sin respuestas, pues nadie en estos momentos se atrevería a contestarlas sin hacer hincapié en el bloqueo del imperialismo yanqui. Imperialismo que al mismo tiempo absorbe las almas de estos muchachos que a la menor oportunidad buscan lograr su estabilidad económica y dejan a un lado sus sueños musicales, incluso poniendo en un alto riesgo su vida al cruzar el mar.

No son pocas las personas que como Michelito, después de varios años del lado de allá del charco, sueña con los tiempos en que era pobre, pero lleno de talento. Y ahora con un estatus más elevado y al mismo tiempo entristecido y cansando de tanto trabajo, me cuenta en sus correos como recuerda con añoranza cuando tocaba una caja de madera simulando una tumbadora, cantaba y muchos amigos del barrio le hacían coro. “Cantaba con el corazón, soñaba con ser como 2Pac y presentarme en grandes escenarios, pero nada, sueños de muchacho loco”.

Simplemente un muchacho con un talento indiscutible, pero un talento perdido. Un alma que pudo haber trascendido en la música underground cubana y sólo pasó a ser un objeto de manipulación en una fregadora del frio estado de Nevada.

A modo de resumen, sólo señalar lo mucho que se puede hacer con poco. El talento está, la disponibilidad sobra, los recursos son impredecibles porque para algunas cosas hay mucho y para otras tan poco, pero sí tenemos claro que para la música de barrio son casi nulos. S.O.S. pide el underground cubano, ¿alguien pudiera ayudar?.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
El Brujo
30 de abril, 2015 3:34 pm (GMT-5:00)
Este tema es hasta cierto punto interesante, obliga incluso a cualquier persona con 4 dedos de frente a reflexionar e intelectualmente trabajar en un ensayo. No solo Michelito vive esto, siempre desde que el arte encontró una vía de ser comercial, los artistas han pasado por esto y estamos hablando casi desde la edad de piedra, jajajajajajajaja, pero la realidad es que aunque el autor no lo desee, el tema se vuelve 100% político, lo jodido es que: por qué razón no asimilarlo como un hecho político y estructural de nuestro país y para su desarrollo? y de aquí sale un proyecto riquísimo para la realidad de Cuba. Pongo un ejemplo: En la fiesta creada por David Chapel en septiembre de 2004, David se encargó de darle la posibilidad a estudiantes universitarios negros de llevarlo desde un Estado "X", hasta New York (disculpen que no recuerde el estado) y ahí estos estudiantes se reunieron con Wyclef, después de cantarles en un espacio privado les dijo que él cuando llegó a Estados Unidos no sabía hablar Inglés pero que allá siempre habían Bibliotecas y en las Bibliotecas está todo -Incluso les recalcó- Si no hay pues llamen al gobernador del distrito o al alcalde o a quién sea para crearlas.....
Es decir, el ser humano debe ser capaz de ser el mismo y crear sus alternativas, por eso existe la estética Underground (independiente) porque de forma independiente uno debe buscar dentro de sí mismo las vía y las forma y las más maneras y las "Y" y las "Y" y cuantas "Y" sean necesarias para hacerse valer por si mismos... El rap y el Hip Hop es una esencia INDEPENDIENTE que dentro del contexto de Cuba como país es diferente al del mundo entero, si se puede HACER y trabajar en la comunidad, y hay que exigirle a los delegados de Circunscripción con la verdad en la mano, no solo esperar por una institución porque si somos capaces de argumentar que el reguetón es un lastre para la sociedad y escribirlo públicamente en un artículo, tenemos que ser capaces de decirle al delegado que con ese lastre se están marchitando los barrios más pobres de la capital (disculpen otras provincias porque mi economía y mi tiempo no me alcanzan para viajar mucho por el país) y tenemos que mirarlos a los ojos y exigirles que busquen formas para hacer ACTIVIDADES todas las semanas y no solo de Hip Hop, pero si te late el Hip Hop y eres capaz de hacerlo, pues adelante y llamar a todos los raperos sin tener que tomarlo como un trabajo profesional y convocar a los raperos a y artistas en general porque somos cubanos, y sí, hacerlo desde el Hip Hop porque el Hip Hop hace mucho dejó de ser una cultura con una "X" cantidad de elementos, el Hip Hop es una generación y como generación la vemos en todos lados y todos los sentidos y esta generación es 100% INDEPENDIENTE (UNDERGROUND) así que si la sientes y si la vives, no importa que estés fuera de Cuba y laves platos para vivir como te corresponde, también eres capaz de HACER cómo lo hace ésta revista.

Natvo
30 de abril, 2015 2:39 pm (GMT-5:00)
Al final, de que va este post? Cuba es un país lleno de artistas, músicos porque han existido los espacios y posibilidades para que asi sea... la mayoría que tiene TALENTO y se ESFUERZA lo consigue... Das una patada y sale una banda de lo que sea... Partirse el lomo aquí y no en miami es lo que hace falta.