Death Metal camagüeyano



Duro, pesado, caracterizado por profundas voces guturales y sonidos de guitarras distorsionadas y casi desafinadas son algunas de las características que identifican el death metal como un subgénero del heavy metal. Una percusión bien rápida con un amplio uso del doble pedal, sumado a complejas temas musicales llenos de quiebres, paradas y cambios de tiempo, son además el estilo de un grupo de muchachos residentes en la ciudad de Camagüey.

Konflikt es una alineación fundada en julio de 2008, casi al mismo tiempo que su homóloga tunera Protsys. Cultivando en esta parte del oriente del país un género musical novedoso para muchos, que hasta la fecha ha sumado una significativa cantidad de seguidores en todo el país, persisten en su empeño de seguir haciendo camino con su proyecto musical.

Escuchar a Konflikt definitivamente te acerca a bandas con un nombre mundialmente conocido como Slayer o Pantera, y no sólo es por la cercanía de la marcada influencia, sino por la calidad musical e interpretativa de estos muchachos mayormente empíricos. La sonoridad se origina en la radicalización de las tendencias musicales presentes en el thrash metal, pero enfatizando un sonido más metálico. Estos muchachos son una explosión sobre el escenario, cada corte musical interpretado es un complejo entramado de sonoridades entremezcladas que forman un estridente todo.

Sin llegar a ser un grupo innovador, Konflikt forma parte de una generación de bandas cubanas envueltas en un proceso reformador de la cultura metalera en nuestro país. Extremo por excelencia, el death metal ha desplazado un poco al thrash metal en Cuba para convertirse en el paradigma de las noveles agrupaciones.

Por mucho tiempo, los chicos de Konflikt recorrieron su camino sin un baterista en vivo, algo fundamental para una sonoridad real y no cronometrada en las presentaciones en vivo. Hoy eso ya no es un problema para los muchachos, la banda está completa, según comenta su director Ruslán de la Torre Kozorez (El Ruso), quien además es el visionario y principal promotor del género en Camagüey. Los demás integrantes, estudiosos de su instrumento, comparten la idea de promover la cultura del metal no sólo en su localidad, sino en toda Cuba y el mundo, de ser posible.

Señalado el surgimiento del death metal en Inglaterra, la llegada a Cuba ha sido sin dudas, un suceso permanente que no se detiene, un constante desarrollo marcado por una creciente aceptación, que hoy permite que bandas como Konflikt se mantengan en la escena underground cubana, sin escapar de la realidad de que este subgénero del metal acoge más bandas, y ha sido responsable de las innovaciones y cambios más significativos del metal.

En países como México, Brasil, Argentina y Chile, el género ha tenido una considerable expansión desde principios de la década de los 90, con la aparición de muchas y variadas bandas. Unos años más tarde se marca el comienzo de los primeros intentos en Cuba, y una década más tarde la fiebre del metal llegó y se quedó en el oriente del país, donde alineaciones como Konflikt y Strike Back acreditan esta afirmación.

Los chicos de la banda que nos ocupa, expresivos sobre el escenario, dejan un sabor metálico por donde quiera que pasan. Tienen categoría, su andar despreocupado confunde a no pocos dejando la idea que no son disciplinados a la hora de crear sus temas, pero frente al público son una alineación profesional y competitiva.

Benny, Juan y Asniel, liderados por Ruslán, seguirán siendo Konflikt por mucho tiempo. La escena está lista, los seguidores servidos con buena música y con la promesa de estos chicos de seguir defendiendo el género que más le gusta, por eso habrá death metal camagüeyano por un buen rato.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.