B like U o el secreto de la Freelectromusic
27 de abril de 2015
Cuba es quizás el país del mundo que produce más músicos por kilómetro cuadrado. Perdónenme la hipótesis tan patriótica, pero resulta increíble que la producción musical cubana comparta el espacio americano con potencias como Brasil y Estados Unidos. En Cuba, uno da una patada en el suelo, como el antílope dorado, y salen no se sabe cuántos músicos talentosos. Casi puede decirse que la musicalidad es una condición sine qua non de la cubanía, a la que se suma la labor de las escuelas de arte durante varias décadas.
Pero lo que voy a narrar a continuación confirma tanto la regla como la niega, ya que se trata de un caso rarísimo. B like U es el nombre artístico del joven cubano Dariel Rodríguez Arias, quien nació en La Habana, el 2 de mayo de 1988. Desde hace poco más de tres años viene componiendo música electroacústica en la soledad de su cuarto, y ya tiene facturados cinco discos.
Dariel no nació, como tantos, en una familia de músicos, ni siquiera de artistas. Desde niño le enseñaron que hay que trabajar duro para ganarse la vida. Dentro de este esquema, común a tantas familias humildes y decentes cubanas, la música y en general el arte, se aprecia como un hobby, no como una profesión. Tal vez por eso nunca hizo música pensando en comercializarla. Tal vez por eso su música nació y creció fresca y auténtica. Escuchada apenas por algunos familiares y amigos, casi puede decirse que B like U ha sido, al mismo tiempo, creador, productor y consumidor de su propia música. “Desde la soledad de mi cuarto –cuenta-, decidía qué hacer o no, teniendo en cuenta únicamente lo que me gustaba o lo que deseaba mostrar en mis canciones”.
“Era un método de creación algo oscuro, lo sé, ya que yo era literalmente invisible, pero también era totalmente independiente y autónomo, por lo menos en lo que a la creación se refiere”.
B like U es una rareza: nunca ha hecho estudios académicos como músico, nunca ha participado en festivales de música electroacústica, ni siquiera ha pertenecido al movimiento de DJ. Por lo que es lógico suponer que sus obras no han estado tan condicionadas por el mercado, el público o la academia, como por otros factores más intrínsecos a la creación misma.
“Mi música –afirma- se basa en combinar la experimentación, el accidente y el azar…”. Ésta es, diríamos, su materia prima. A veces, cuando se enfrenta a un proyecto nuevo, carece de un preconcepto y empieza a mezclar acordes, casi de manera aleatoria. Digo casi, porque al azar se agrega un elemento consustancial a todo artista: la intuición. Su oído natural rectifica lo que de otro modo no sería más que ruido. Ello puede hacer pensar en una creación meramente casual. Pero cuidado. En la obra de B like U, como en las imágenes paranoico críticas de Salvador Dalí, la casualidad está sometida a cierta discriminación. De hecho, la intuición no por espontánea deja de ser una crítica instintiva. Quizás ciega, pero no sorda.
Aunque hay más. B like U sostiene que le gusta combinar el azar, la intuición y cierta idea estética que ni él mismo se atreve aún a definir. Lo cierto es que se trata de fragmentos aparentemente inconexos que confluyen en un proceso evolutivo orgánico.
Desde hace un tiempo, sin embargo, sus creaciones parecen más maduras: el error aleatorio sigue siendo el punto de partida, pero de modo más consciente y controlado. Ahora B like U dice ver con más claridad lo que anda buscando y su experimentación toma más en cuenta las características de las herramientas que emplea, es decir, de los softwares.
Según sostiene, ha venido trabajando en dos líneas diametralmente opuestas: de una música electroacústica oscura, cerrada y psicodélica ha transitado hacia espacios más amplios y dinámicos como los de la pieza “See You on the Morrow”. “Creo que el término que pudiera abarcar mejor mi trabajo –termina diciendo- es el de la libertad de crear. Freelectromusic definiría mi obra, pero siempre con algún que otro toque psicodélico”.
Sea o no así, la obra de B like U merece ser escuchada y ocupar un espacio en el mapa musical cubano. Sobre todo si recordamos que muchos grandes músicos de nuestro país han comenzado como él: sin más público que la soledad, sin más productor que el bolsillo propio y sin más criterio que el deseo de crear. Por eso, a partir de ahora, hago silencio y cedo la palabra a su excelencia el Tiempo.
Discografía de B like U:
1. Lobotomía (Noviembre de 2012)
2. See You on The Morrow (Diciembre de 2013)
3. Digi7alism (Marzo de 2014)
4. Set Off the Beat (Junio de 2014)
5. Blinking Idiot (Enero de 2015)
Comentarios Dejar un comentario
27 de abril de 2015
Cuba es quizás el país del mundo que produce más músicos por kilómetro cuadrado. Perdónenme la hipótesis tan patriótica, pero resulta increíble que la producción musical cubana comparta el espacio americano con potencias como Brasil y Estados Unidos. En Cuba, uno da una patada en el suelo, como el antílope dorado, y salen no se sabe cuántos músicos talentosos. Casi puede decirse que la musicalidad es una condición sine qua non de la cubanía, a la que se suma la labor de las escuelas de arte durante varias décadas.
Pero lo que voy a narrar a continuación confirma tanto la regla como la niega, ya que se trata de un caso rarísimo. B like U es el nombre artístico del joven cubano Dariel Rodríguez Arias, quien nació en La Habana, el 2 de mayo de 1988. Desde hace poco más de tres años viene componiendo música electroacústica en la soledad de su cuarto, y ya tiene facturados cinco discos.
Dariel no nació, como tantos, en una familia de músicos, ni siquiera de artistas. Desde niño le enseñaron que hay que trabajar duro para ganarse la vida. Dentro de este esquema, común a tantas familias humildes y decentes cubanas, la música y en general el arte, se aprecia como un hobby, no como una profesión. Tal vez por eso nunca hizo música pensando en comercializarla. Tal vez por eso su música nació y creció fresca y auténtica. Escuchada apenas por algunos familiares y amigos, casi puede decirse que B like U ha sido, al mismo tiempo, creador, productor y consumidor de su propia música. “Desde la soledad de mi cuarto –cuenta-, decidía qué hacer o no, teniendo en cuenta únicamente lo que me gustaba o lo que deseaba mostrar en mis canciones”.
“Era un método de creación algo oscuro, lo sé, ya que yo era literalmente invisible, pero también era totalmente independiente y autónomo, por lo menos en lo que a la creación se refiere”.
B like U es una rareza: nunca ha hecho estudios académicos como músico, nunca ha participado en festivales de música electroacústica, ni siquiera ha pertenecido al movimiento de DJ. Por lo que es lógico suponer que sus obras no han estado tan condicionadas por el mercado, el público o la academia, como por otros factores más intrínsecos a la creación misma.
“Mi música –afirma- se basa en combinar la experimentación, el accidente y el azar…”. Ésta es, diríamos, su materia prima. A veces, cuando se enfrenta a un proyecto nuevo, carece de un preconcepto y empieza a mezclar acordes, casi de manera aleatoria. Digo casi, porque al azar se agrega un elemento consustancial a todo artista: la intuición. Su oído natural rectifica lo que de otro modo no sería más que ruido. Ello puede hacer pensar en una creación meramente casual. Pero cuidado. En la obra de B like U, como en las imágenes paranoico críticas de Salvador Dalí, la casualidad está sometida a cierta discriminación. De hecho, la intuición no por espontánea deja de ser una crítica instintiva. Quizás ciega, pero no sorda.
Aunque hay más. B like U sostiene que le gusta combinar el azar, la intuición y cierta idea estética que ni él mismo se atreve aún a definir. Lo cierto es que se trata de fragmentos aparentemente inconexos que confluyen en un proceso evolutivo orgánico.
Desde hace un tiempo, sin embargo, sus creaciones parecen más maduras: el error aleatorio sigue siendo el punto de partida, pero de modo más consciente y controlado. Ahora B like U dice ver con más claridad lo que anda buscando y su experimentación toma más en cuenta las características de las herramientas que emplea, es decir, de los softwares.
Según sostiene, ha venido trabajando en dos líneas diametralmente opuestas: de una música electroacústica oscura, cerrada y psicodélica ha transitado hacia espacios más amplios y dinámicos como los de la pieza “See You on the Morrow”. “Creo que el término que pudiera abarcar mejor mi trabajo –termina diciendo- es el de la libertad de crear. Freelectromusic definiría mi obra, pero siempre con algún que otro toque psicodélico”.
Sea o no así, la obra de B like U merece ser escuchada y ocupar un espacio en el mapa musical cubano. Sobre todo si recordamos que muchos grandes músicos de nuestro país han comenzado como él: sin más público que la soledad, sin más productor que el bolsillo propio y sin más criterio que el deseo de crear. Por eso, a partir de ahora, hago silencio y cedo la palabra a su excelencia el Tiempo.
Discografía de B like U:
1. Lobotomía (Noviembre de 2012)
2. See You on The Morrow (Diciembre de 2013)
3. Digi7alism (Marzo de 2014)
4. Set Off the Beat (Junio de 2014)
5. Blinking Idiot (Enero de 2015)
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.