Hirden: somos ante todo músicos



Entre los mejores exponentes del black metal en Cuba, se encuentra la banda camagüeyana Hirden, que con un sonido muy caribeño enfrenta los retos de hacer rock en una provincia donde suman miles los conocedores y amantes de este género.

Su director, el guitarrista Eugenio A. Bazán, aceptó tener un contrapunteo con PMU para que los jóvenes lectores conocieran mejor la historia de la agrupación.

PMU: ¿Cuál es la línea principal de trabajo de Hirden?

Bazán: Desde la fundación de la banda hace un poco más de cinco años, hemos intentado hacer una fusión de las sonoridades caribeñas, fundamentalmente cubanas con el black metal. Somos los únicos en el país que tocamos algo parecido, pero no perdemos las esencias rockeras y la mezcla resultante se caracteriza por un sonido diferente de las guitarras, y hasta ahora ha sido del agrado del público.

Es una música con acordes y tonalidades menores, sin necesidad de utilizar teclados. No utilizamos el teclado para crear una atmósfera como hacen muchas bandas en otros países y también en la Isla. Nosotros lo resolvemos con el bajo y la guitarra.

PMU: ¿En qué etapa de trabajo se encuentran ahora?

Bazán: Desde hace tres años decidimos probar fuerzas y con nuestros propios medios, porque no contamos con ayuda oficial de ningún tipo y no queremos asociarnos a la Agencia Cubana de Rock. Emprendimos varias giras que nos llevaron a las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas.

Constatamos que la agrupación gustó y captó muchos seguidores en esos lugares. Con lo recaudado y con la ayuda de varios amigos, filmamos un vídeo de esas presentaciones y ahora estamos en el proceso de edición. Esas imágenes acompañarán el vídeo clip promocional de nuestro primer disco independiente.

Y en lo inmediato estamos en una fase de estudio y montaje de nuevas canciones, las cuáles estrenaremos en el próximo Festival Sonidos de mi Ciudad, que se celebra cada año en Camagüey.

PMU: ¿Cómo fue su participación en el Brutal Fest?

Bazán: Fue algo inesperado. Un buen día recibí un mensaje de los organizadores donde se nos invitaba a tocar junto a otras bandas extranjeras en la parada camagüeyana del Brutal Fest Winter del pasado año.

Eso nos tomó por sorpresa porque no tenemos ningún contacto con instituciones oficiales, pero agradecimos la invitación y decidimos participar, porque de alguna u otra forma eso era un reconocimiento a nuestro trabajo artístico. Lo hicimos, todo salió bien y estamos a la espera de nuevas invitaciones.

PMU: A tu juicio, ¿cuál es la situación actual del rock en Camagüey?

Bazán: Camagüey desde siempre ha sido una plaza underground por excelencia. La gente joven y la no tan joven, ama el rock y otros géneros como el pop, rap, etc.

En la actualidad la provincia cuenta con varias bandas, y entre ellas me gustaría destacar a Strike Back. Pero la situación de todos no se diferencia en nada a la del resto de los rockeros del país. Hacemos lo que hacemos porque nos gusta, y nos sacrificamos al máximo para obtener los instrumentos, audio, y el resto de los insumos necesarios, incluso, para tener espacios donde presentarnos y compartir con el público.

Las instituciones, dígase Cultura, AHS, ACR, no se preocupan en absoluto por nosotros. Recuerdo que al primer concierto de la banda sólo acudieron unas 50 personas, porque no tuvimos casi ninguna promoción. Ahora como mínimo asisten 200, pero en los festivales hemos llegado a contar más de mil.

Los rockeros camagüeyanos tratamos de estar siempre informados del quehacer foráneo en los géneros que hacemos, para tomarlo como medidores, pero ante todo somos gente muy sencilla, amigos que compartimos inquietudes y sueños.

PMU: Una última inquietud, ¿Por qué se denominan Hirden? ¿Tal nombre no les ha traído problemas o incomprensiones?

Bazán: Para ser sincero, ha habido de todo. Pero por suerte, quienes tienen el conocimiento y la cultura para saber esa parte de la historia de los países nórdicos en tiempos de la segunda guerra mundial, también son gente de mente abierta. Quiero aclarar que no nos identificamos con esas ideologías, sino que utilizamos estilos, símbolos, y otras cosas para crear una imagen, sobre todo escénica, que se corresponda con los principios del black metal. Nada más allá de eso. Somos ante todo músicos y eso seguiremos siendo.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.