La ex Lady de Cubatá



Lady Sol muestra su vida y abre las puertas a su creación artística cada vez que se le pregunta por su música. Esta chica es toda una dama fuera del escenario y dentro de él, toda una artista hecha. Su seriedad y carácter personal la hacen parecer mayor de lo que realmente es. Fiel exponente de los valores autóctonos de nuestras sonoridades, la musicalidad que la acompaña la hace sobresalir sobre otras artistas jóvenes del momento. En cada una de sus presentaciones ofrece un excelente coctel de ritmos, con los temas musicales en que ha estado trabajando en los últimos meses.

El mercado de la música moderna impone nuevos ritmos y sonoridades por lo que Sol ha optado por una música folk, étnica, tradicional, alternativa fusionada con ritmos más modernos, donde se defiende como joven intérprete y compositora.

Originalmente de Santiago de Cuba, aprecia muchísimo la trova santiaguera y los grandes creadores como el Benny, Miguelito Cuní, Raúl Planas, Juan Formell y César “Pupy” Pedroso. Según nos cuenta, permaneció cinco años muy felices donde obtuvo grandes logros personales y profesionales en la banda Cubatá. Ahora se aventura en solitario, aunque ha tenido que pasar por duras pruebas que le impone el medio artístico y musical. “Es complicado salir sola al mercado. Cuando estas en un grupo, la responsabilidad del éxito no radica sólo en el cantante, sino en un grupo de personas partiendo de su dirección. De solista, el compromiso es mayor, la responsabilidad es mayor, el temor es mayor”.

“Tuve tremenda aceptación en el público y dentro del género urbano. De hecho, no pocos seguidores sufrieron mi salida del grupo Cubatá, pero así es la vida. Yo quería buscar nuevos horizontes y defender mi propia sonoridad. Actualmente hago música popular y urbana con mayor influencia del son cubano”.

Los horizontes de La Chica Sol son otros desde el momento que decidió dejar la banda, para centrarse en su carrera como solista. Es una tarea bien complicada porque la carrera en solitario depende de muchos factores externos a ella. “Contar sólo con talento personal no basta, pues en la música moderna un artista está apoyado por un grupo de personas y circunstancias que hacen que el músico se encamine y gane popularidad dentro de un público amplio”.

La falta de apadrinamiento musical, así como la novedad de su voz para especialistas, funcionarios e instituciones de la música cubana dentro del ámbito artístico y nacional, han colocado el listón bien alto para la chica Sol. Aunque el changüí con mezcla de pop y reggae le vino como anillo al dedo, logrando una peculiar cadencia entre timbre y voz, y reafirmando su sello personal como artista.

A pesar de conocer los riesgos de su paso como solista, Sol no se detiene y según comenta, ya termina su primer sencillo llamado Todo de mí, que es un disco de pura música cubana con mezclas de géneros foráneos y de la actualidad musical. En el mismo incluyó algunos temas cantados con su anterior banda Cubatá y espera un éxito seguro porque confía ampliamente en el impacto que causará en los espectadores cubanos.

“Es un disco donde expongo todo lo que sé y todo lo que tengo. Espero que el público lo adopte con entusiasmo, pues lleva consigo mucho sacrificio mi parte y por los que han puesto un grano de arena en ayudarme. Quisiera describir con palabras su contenido, pero realmente se hace difícil, sólo el pueblo al escucharlo dará la última palabra”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.