La música underground tributa a la música tradicional



Muchos de los ritmos y melodías cubanas fueron introducidos con el asentamiento de los primeros esclavos africanos llegados a la isla, así como por los colonizadores españoles. Aunque tenemos muchos ritmos autóctonos, esta influencia ha traído consigo el reconocimiento de nuestra música a nivel mundial. Durante la primera década del siglo XXI se vivió un boom de la música tradicional cubana, resultado de su redescubrimiento internacional a nivel comercial. Sin embargo, ¿por qué nos gusta a los cubanos la música underground? Esta es una pregunta que con frecuencia me hacen en la Isla. Sobre todo si pensamos que la música tradicional también se ha nutrido favorablemente de la música popular en un amplio sentido que abarca casi todos los géneros, incluyendo lo underground.

A los cubanos parece sorprendernos el fervor con que se fomenta la música underground y la activa participación de los músicos cubanos en la vida contemporánea. Todo lo que acertamos a decir es “¿por qué no disfrutarla?”, o "porque es revolucionaria" en el verdadero sentido de la palabra, y simplemente porque también encontramos perfectamente natural que nos guste la música underground en la realidad que estamos viviendo.

Es un tema del que no se ha ocupado a fondo nunca ninguna revista de música cubana. Pero, ¿por qué nos sorprende a veces algo que nosotros encontramos tan natural? ¿Somos los cubanos más receptivos a la música underground que a la de nuestro propio legado y patrimonio? Para tener una visión clara de la situación actual de la música tradicional en Cuba, hemos de establecer una distinción entre la música underground y la música tradicional.

En el caso de la música underground, las canciones populares suelen ajustarse a menudo a los contextos de la realidad viviente, aunque en la estructura melódica predominen elementos foráneos. Pero no puede negarse que la música como arte, especialmente la música tradicional para los instrumentos de percusión, ha sido relegada a un segundo término por la música underground que está fabricando sobre la base de sonoridades europeas y norteamericanas.

A decir verdad, la música underground esta dominando a tal extremo, que en el uso cotidiano la palabra "música tradicional" es automáticamente tomada en su acepción de música poco consumida. Si una persona quiere referirse a la música tradicional del país tiene que añadir el adjetivo "cuasi olvidada". Los conciertos de música tradicional en la isla sólo constituyen un 7% del total de los conciertos de música underground que actualmente se organizan, aun de manera independiente; No obstante, este tipo de música se incluye en una proporción mayor en los programas de radio, televisión y grabaciones musicales. Ocurriendo totalmente lo contrario y paradójicamente, con la música underground en los medios de comunicación masiva.

No hay que olvidar que la música tradicional esta básicamente concebida para los ejecutantes más que para el auditorio. Cuando hay auditorio, éste consiste habitualmente en un círculo íntimo y reducido. La apariencia externa de inactividad es, por lo tanto, engañosa y no refleja realmente el estado de la música tradicional, máxime cuando se intenta conseguir un auditorio joven.

Sin embargo, es erróneo hablar de una decadencia general de la música tradicional. Y es que en estos últimos tiempos el pueblo cubano manifiesta una nueva tendencia a apreciar y conocer mejor nuestra propia cultura tradicional, y la generación joven se muestra visible y crecientemente interesada por la música tradicional cubana, hecho éste que se ve corroborado en el notable aumento experimentado en las fusiones de música tradicional y underground.

La música cubana underground de cierta manera está rescatando la música tradicional concentrándola en la fusión de ambas. Por ejemplo, existen varias agrupaciones como Palenke que fusiona géneros y estilos musicales, haciendo mayor énfasis en la mezcla del rap con la música tradicional cubana, con el objetivo de lograr una sonoridad que los identifique y en la que esté presente la inserción de instrumentos utilizados en formatos de música tradicional como el bajo, la guitarra, el tres, la trompeta y la percusión menor.

Pero a pesar de este nuevo fomento de la música tradicional fusionada, que bienvenida sea, es un hecho incontrovertible que en la Cuba actual, dejando a un lado la música popular, la música tradicional tanto seria como ligera, goza de mayor popularidad desde que goza del mismo escenario de la música underground. Por esa misma razón, ha llegado el momento de analizar a fondo la cuestión de por qué no se le da más importancia a la música underground, si objetivamente hablando, tributa positivamente al desarrollo y juega un importante papel en la conservación de la música tradicional.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.