La actualidad del panorama majibacoense de música underground



El conocido músico aficionado Frank Camilo Molina, mejor conocido por Camilo, tuvo la gentileza de respondernos algunas interrogantes sobre el panorama musical underground del municipio tunero Majibacoa. Con este guitarrista, profesor y miembro de la agrupación Molina Son, conversamos la tarde de un domingo.

PMU: Gracias por aceptar nuestra invitación, tus criterios son sumamente valiosos para comprender la realidad de tu terruño.

Camilo: Es un honor para mí hablar en nombre de todos los músicos underground del municipio. Que conste que haré mi mayor esfuerzo por trasmitir la realidad sin los prejuicios que atan a gran parte de los cubanos.

PMU: ¿Cuáles son los principales exponentes de la música underground en Majibacoa?

Camilo: Es una pregunta difícil, porque se me pueden quedar sin mencionar algunos, pero considero que los principales son Maurilio Zayas, Antonio Valera, Ramón González, Vladimir Ávila, Noel Antonio y Alfredo Yasmanis. En cuanto a las agrupaciones están Tiempo, Molina Son, Talento Callejero y Vladito y su Gente.

PMU: ¿Dónde se presentan?

Camilo: La verdad es que no hay muchos espacios, pero ocasionalmente se nos puede ver en peñas y galas nocturnas en Calixto, Omaja y Vivienda. La mayoría de las veces ocurre durante los fines de semana, con marcada tendencia a los sábados. Muchas de nuestras presentaciones son independientes, o sea, que nos invitan a festividades familiares.

PMU: ¿Reciben apoyo necesario?

Camilo: Casi todo el apoyo se traduce en la organización de las presentaciones y alguna que otra vez en garantizar el transporte y una merienda. Necesitamos una atención más esmerada, pero no nos cruzamos de brazos y hacemos las cosas por nuestra cuenta.

PMU: ¿Dónde ensayan y bajo qué condiciones?

Camilo: Los ensayos ocurren en los lugares que acordemos, como por ejemplo: casas y parques. Las condiciones no son adecuadas, ya que molesta el ruido externo, el polvo, el calor, etc.

PMU: ¿Cómo garantizan los instrumentos necesarios?

Camilo: Los instrumentos obedecen a gestiones personales, a veces son hasta prestados. Destacar que muchos son de procedencia artesanal, o más bien hechos por los propios músicos.

PMU: ¿En qué medida el público los respalda?

Camilo: El público siempre acoge favorablemente a todos los músicos underground, sobre todo por la inigualable interacción que desatan en cada uno de los lugares a donde van. Los músicos profesionales son casi siempre más altivos y vanidosos.

PMU: ¿Qué acciones consideras indispensables para dar un vuelco positivo al panorama musical underground?

Camilo: En primer lugar. el asesoramiento técnico debe ser más constante. Es necesario que se venda a precios diferenciados instrumentos musicales a los artistas. Se le debe garantizar más espacios donde presentarse, y por último y no menos importante, hacen falta más festivales y a los existentes potenciarlos.

PMU: ¿Tienes alguna anécdota que quieras compartir?

Camilo: Durante el Festival Buscando la Voz Majibacoa de 2014, el grupo Molina Son subió al escenario y sólo dispusieron de dos micrófonos, además, al contrabajo se le zafaron dos llaves. Estos sucesos trajeron consigo que el jurado desestimara al grupo, a pesar de las aspiraciones que tenían sus miembros esa noche. Quisiera que hechos como esos jamás volvieran a repetirse, porque desestimulan bastante.

PMU: ¿Consideras que el panorama majibacoense tiene calidad? ¿Por qué?

Camilo: Sí tienen calidad, porque al público le gusta lo que hacemos. Además, los conocedores han dado su visto bueno, incluyendo consagrados músicos profesionales del patio y de otras provincias del país.

PMU: ¿Quieres agregar algo más?

Camilo: Volver a agradecerles por esta oportunidad y desear que un día los exponentes de la música underground seamos mejor respaldados.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.