Apuntes a las puertas de Sonidos en la Ciudad
11 de mayo de 2015
Camaguey será sede entre el catorce y el dieciocho del presente mes, de la oncena edición del Festival Nacional de Rock Sonidos en la Ciudad, cita que acoge una representación de las bandas de la mayoría de las provincias del país.
En esta ocasión, además de los tradicionales conciertos metaleros, los participantes, estudiosos y el público en general podrán asistir a talleres, conferencias y debates acerca de los principales problemas que afectan en la actualidad el desarrollo y la difusión del género en Cuba.
Sonidos en la Ciudad promete ser esta vez una cita diferente que no repetirá los errores del pasado y que contribuirá a abrir puertas para ganar más espacios en un territorio en el que abundan los conocedores y los amantes del rock. Aún con todos los lastres que dejaron versiones anteriores, la presente apuesta por ampliar la visión de los fans acerca de las diferentes tendencias y estilos del género que tienen cabida en la actualidad en el panorama rockero cubano, de ahí que a decir de Salvador Torres Crespo, uno de los conductores del camagüeyano Hard Rock Café, la principal intención del programa teórico es contribuir a formar una cultura rockera entre la juventud.
A juicio de Salvador, “los debates acerca de la situación actual del rock cubano, sus perspectivas, fortalezas y debilidades, así como la atención institucional al movimiento serán asuntos medulares y espacios donde los propios artistas expongan sus criterios, experiencias”.
“El Festival Sonidos en la Ciudad es un evento imprescindible para medir la salud del género en la Isla”, considera Reydamara Chirino Pedroso, una de las organizadoras del Ciudad Metal villaclareño, quien dictará una conferencia en esta oportunidad. “Mi exposición versará acerca del aprendizaje autodidacta de los rockeros cubanos, algo que podría atentar contra la calidad de las bandas, pero que les permite salir del academicismo, tener variedad de enfoques y apreciaciones musicales, y lo más importante, abre una multitud de variantes de desarrollo y condiciones disímiles para la creación”.
“Por eso es imprescindible que se revise cómo estas se desarrollan y bajo qué condiciones lo hacen. A las instituciones culturales les corresponde protegerlas, incluso hasta de que alguien margine a sus creadores, pero en la práctica no lo hacen, eso será un tema álgido en las discusiones y es tan prioritario como su formación académica”.
“Lo más alarmante en todo esto es que es evidente que las instituciones culturales oficiales no prestan la atención que demanda este movimiento, cada vez más extendido en el país, al igual que pasa con otras manifestaciones del llamado movimiento underground”.
“En la palestra pública, al menos durante la realización de los debates, estará el malfuncionamiento de la denominada Agencia Cubana de Rock (ACR), que supuestamente surgió para organizar, potenciar, comercializar y desarrollar el rock en Cuba, pero que en la práctica tiene un divorcio total con esos principios. En la actualidad sólo contadas bandas y proyectos se cuentan entre sus miembros, al resto no les interesa la membresía porque no se siente representados y los que pertenecen a ella son agrupaciones capitalinas”.
Esa es también la opinión de Orlando Rivera, organizador del evento Rockrevolución, del municipio de Contramaestre, y único de su tipo en la provincia de Santiago de Cuba, quien asegura que “es triste observar como proyectos de excelencia del resto del país no forman parte de la nómina de la ACR”.
La oncena edición de Sonidos en la Ciudad tendrá que afrontar otros retos como la atención, transportación y organización de los conciertos de las bandas participantes, cuyo listado a escasos días del comienzo todavía no se ha hecho público, aunque se habla de que al menos asistirán cuatro agrupaciones de otras provincias, además de las camagüeyanas.
Sin dudas Sonidos en la Ciudad debe repensarse a partir de la modernidad y las nuevas tendencias del rock cubano, pero sobre todo teniendo en cuenta las opiniones y sugerencias de todos los cultores del género.
De cualquier manera el rock sigue viviendo en el corazón de muchos en esta ciudad que se viste de metal cada año, para afianzar esos sonidos en el panorama cultural de la provincia y el país. A no dudarlo, todavía tenemos mucho rock por tocar y muchos escollos que vencer.
Comentarios Dejar un comentario
11 de mayo de 2015
Camaguey será sede entre el catorce y el dieciocho del presente mes, de la oncena edición del Festival Nacional de Rock Sonidos en la Ciudad, cita que acoge una representación de las bandas de la mayoría de las provincias del país.
En esta ocasión, además de los tradicionales conciertos metaleros, los participantes, estudiosos y el público en general podrán asistir a talleres, conferencias y debates acerca de los principales problemas que afectan en la actualidad el desarrollo y la difusión del género en Cuba.
Sonidos en la Ciudad promete ser esta vez una cita diferente que no repetirá los errores del pasado y que contribuirá a abrir puertas para ganar más espacios en un territorio en el que abundan los conocedores y los amantes del rock. Aún con todos los lastres que dejaron versiones anteriores, la presente apuesta por ampliar la visión de los fans acerca de las diferentes tendencias y estilos del género que tienen cabida en la actualidad en el panorama rockero cubano, de ahí que a decir de Salvador Torres Crespo, uno de los conductores del camagüeyano Hard Rock Café, la principal intención del programa teórico es contribuir a formar una cultura rockera entre la juventud.
A juicio de Salvador, “los debates acerca de la situación actual del rock cubano, sus perspectivas, fortalezas y debilidades, así como la atención institucional al movimiento serán asuntos medulares y espacios donde los propios artistas expongan sus criterios, experiencias”.
“El Festival Sonidos en la Ciudad es un evento imprescindible para medir la salud del género en la Isla”, considera Reydamara Chirino Pedroso, una de las organizadoras del Ciudad Metal villaclareño, quien dictará una conferencia en esta oportunidad. “Mi exposición versará acerca del aprendizaje autodidacta de los rockeros cubanos, algo que podría atentar contra la calidad de las bandas, pero que les permite salir del academicismo, tener variedad de enfoques y apreciaciones musicales, y lo más importante, abre una multitud de variantes de desarrollo y condiciones disímiles para la creación”.
“Por eso es imprescindible que se revise cómo estas se desarrollan y bajo qué condiciones lo hacen. A las instituciones culturales les corresponde protegerlas, incluso hasta de que alguien margine a sus creadores, pero en la práctica no lo hacen, eso será un tema álgido en las discusiones y es tan prioritario como su formación académica”.
“Lo más alarmante en todo esto es que es evidente que las instituciones culturales oficiales no prestan la atención que demanda este movimiento, cada vez más extendido en el país, al igual que pasa con otras manifestaciones del llamado movimiento underground”.
“En la palestra pública, al menos durante la realización de los debates, estará el malfuncionamiento de la denominada Agencia Cubana de Rock (ACR), que supuestamente surgió para organizar, potenciar, comercializar y desarrollar el rock en Cuba, pero que en la práctica tiene un divorcio total con esos principios. En la actualidad sólo contadas bandas y proyectos se cuentan entre sus miembros, al resto no les interesa la membresía porque no se siente representados y los que pertenecen a ella son agrupaciones capitalinas”.
Esa es también la opinión de Orlando Rivera, organizador del evento Rockrevolución, del municipio de Contramaestre, y único de su tipo en la provincia de Santiago de Cuba, quien asegura que “es triste observar como proyectos de excelencia del resto del país no forman parte de la nómina de la ACR”.
La oncena edición de Sonidos en la Ciudad tendrá que afrontar otros retos como la atención, transportación y organización de los conciertos de las bandas participantes, cuyo listado a escasos días del comienzo todavía no se ha hecho público, aunque se habla de que al menos asistirán cuatro agrupaciones de otras provincias, además de las camagüeyanas.
Sin dudas Sonidos en la Ciudad debe repensarse a partir de la modernidad y las nuevas tendencias del rock cubano, pero sobre todo teniendo en cuenta las opiniones y sugerencias de todos los cultores del género.
De cualquier manera el rock sigue viviendo en el corazón de muchos en esta ciudad que se viste de metal cada año, para afianzar esos sonidos en el panorama cultural de la provincia y el país. A no dudarlo, todavía tenemos mucho rock por tocar y muchos escollos que vencer.
Comentarios Dejar un comentario
- David
- 15 de mayo, 2015 7:04 am (GMT-5:00)
- Mañana concierto de Antagon junto a Cry Out For en el marco del Festival!
Ayer tocó Demolerium y Hirden
Os invitamos a todos a darse una vuelta por acá, el festival de Camaguey gana con el tiempo, gracias a que a diferencia de otras provincias contamos con un movimiento muy grande como para pasar desapercibido y nuestra AHS provincial nos apoya bastante en comparación con otros lugares - 15 de mayo, 2015 7:04 am (GMT-5:00)