House Republic se abre paso en Matanzas



Bajo el nombre de House Republic, un grupo de jóvenes realizadores hacen música electrónica y abren nuevas sendas a la creación de esa modalidad en Matanzas, sobreponiéndose a la falta de medios y tecnología, apoyo institucional y paradójicamente, a la escasez de espacios para su difusión, en una provincia que cuenta con suficientes espacios públicos, centros nocturnos y numerosos hoteles.

Rubén Delgado, representante y diseñador del proyecto, dijo a PMU que junto a los DJ Sadiel Gómez Vigoa y Víctor González González, se nutren de influencias nacionales y foráneas en busca de un sonido propio, cercano a la variante mainstream, concebida para presentaciones en amplios escenarios.

A decir del también arquitecto, la agrupación pudo exponer su trabajo en uno de los programas vespertinos de la radio local de muy baja audiencia, y lograron crearse una página web para intentar difundir su trabajo. Aunque también sufren las limitaciones de conectividad y lo alto de sus costos en la Isla, por lo que no siempre pueden actualizarla.

Además, pese a sus muchas gestiones no han podido encontrar quien los ayude a mantener un espacio público en esa occidental ciudad donde difundir su trabajo, que se basa fundamentalmente en la llamada música house, aunque el género gusta y tiene muchos seguidores.

Delgado valoró el esfuerzo de los representantes de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas en Matanzas, quienes en algunas ocasiones les han brindado su sede citadina para presentarse, aunque en sentido general no abundan las ofertas en otros escenarios ya saturados por géneros más “populares” como el reggaetón.

House Republic da los toques finales a su primer disco, de producción independiente, y titulado Rampage, donde se combinan elementos de subgéneros como el progressive house.

González afirmó: “…pretendemos demostrar al público que un DJ es mucho más que alguien dedicado a reproducir canciones grabadas en un club, pues debe tener creatividad y producir sus propios temas”.

“Tenemos una formación artística totalmente autodidacta, pero no abandonamos el empeño de crear y promover la música electrónica en Matanzas, y pese a la poca difusión del género, las dificultades para adquirir software especializado, y otros equipamientos imprescindibles y costosos, nos esforzamos para desarrollar nuestro propio estilo dentro de la escena electrónica cubana”.

Al indagar acerca de las particularidades de la agrupación, Sadiel y Víctor expresaron a PMU: “…el nombre de la agrupación representa simplemente la intención de conformar una República amante de la música electrónica apoyándose en el estilo house”.

“El concepto fundamental de la banda se convirtió en lema: Nuestro sonido te hace sentir vivo. Basándonos en esa premisa diseñamos el logotipo que nos identifica. Se tomó una imagen de la cúpula del Capitolio ubicado en La Habana, considerándose el símbolo cimero de la República de Cuba, y se combinó con una gráfica de un monitor cardíaco que representa tanto las pulsaciones como el ritmo producido por el beat”.

El elemento común de House Republic es el estilo house, siendo el subgénero progressive house el más empleado en las producciones. Esta variante es la que más utilizan, porque sus integrantes consideran que es la que mejor transmite o expresa emociones y sentimientos directamente al público que escucha. Sin embargo, también combinan estilos como el electro house, acid house y techno, y en cada uno de sus temas se deja entrever la influencia de Swedish Haouse, Tristan Garner y defensores de otros géneros como Coldplay y One Republic.

De esa manera, a lo cubano, con muchos sueños por realizar y con motivaciones que no se dejan vencer por las dificultades avanza House Republic por la escena underground cubana. Abriéndose paso en Matanzas para bien de la música electrónica nacional.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.