Kill the Party: a moverse con la electrónica nacional



PMU entrevistó a los chicos del proyecto musical Kill the Party. Ellos prefieren mantenerse en el anonimato, hasta el punto de usar máscaras en todos sus conciertos. La audiencia que los sigue es joven y bastante fiel para estos tiempos de tendencias volubles y liderazgos express.

PMU: ¿Cuándo surgió el proyecto Kill the Party?

KTP: Surgió a raíz de fiestas que hacíamos nosotros en la sala Maxim Rock, pero en aquel entonces todavía no estaba la idea de concretar un grupo de electrónica como tal. En este caso, el DJ Frankale fue quien inició esta fiesta en el Maxim, con ayuda de todos nosotros. Hasta que se nos ocurrió la idea de formar un grupo utilizando el denominado trap, sin ningún cantante.

El formato de la banda en ese momento estaba compuesto por DJ, guitarra, bajo y batería. Luego de 3 meses, nos dimos cuenta que hacía falta una imagen que interactuara satisfactoriamente con el público, ahí fue que incluimos a nuestro cantante, que provenía del universo hip hop. Se adaptó bien a nuestra historia por la forma de cantar y sus letras, la gran mayoría de ellas, de su autoría.

El nombre del grupo, si lo tradujéramos al español, sería algo así como “Mata la fiesta” o “Los que matan la fiesta”. Es un término callejero, de cierta manera.

Lo que queremos es que la gente se divierta. Nuestro objetivo es hacer fiesta desde otra óptica, demostrar que no sólo hace falta elaborar reguetón para bailar o para mover el cuerpo. Nosotros desde nuestras raíces musicales nos unimos para provocar que nuestro público baile, y como te explicábamos anteriormente, “matar la fiesta”.

PMU: ¿Han elaborado algún demo, tienen algún disco?

KTP: Sí, tenemos una producción independiente en los estudios V-Day Records. Se titula Fiebre de viernes, y tiene 4 temas. Hay que aclarar que este demo consta de 2 volúmenes. En la calle está el volumen 1. El 2 ya está casi listo, sólo le falta el proceso de mezcla.

Tenemos un repertorio bien variado. Dentro de la electrónica trabajamos el trap, el moombah, siempre mezclándolo con elementos de rap alternativo. Porque provenimos de la electrónica, del rap, del rock & roll, etc.

PMU: ¿De qué manera distribuyen su música, cómo la hacen circular?

KTP: A través del Paquete Semanal, con videos promocionales de nuestra banda en vivo.

Gracias a Dios, nuestro público nos sigue, se interesan por nuestro trabajo, lo persiguen. Significa que nuestro producto ha agradado.

Creemos que la peculiaridad que tiene el grupo (es nuestro criterio muy personal), se debe a que la música electrónica que elaboramos tiene ese formato de banda. Los instrumentos juegan un papel importante en las canciones, tienen una función. No son para adornar ni para crear una fachada. Estamos incorporando tumbadoras, y en ese sentido nos ayuda el percusionista Edgar Cruz Doncel. También creemos que el concepto de espectáculo funciona. Nosotros a la música electrónica le damos un espectáculo de banda, es decir, una banda interactuando en lugar de lo que podría ser clásicamente un solo DJ mezclando con sus platos. Dentro de la música electrónica en Cuba, no hay otro grupo que haga esto. También trabajamos el performance en vivo, con máscaras.

Las edades en el grupo oscilan entre los 25 años más o menos, aunque estamos trabajando la música desde hace 10 años aproximadamente. Siempre desde lo independiente, desde lo empírico. Todo el mundo estudió con profesores particulares, etc. Pero hemos trabajado muy fuerte en la música, en los mensajes y sabemos por donde ir.

Debemos aclarar que estamos cocinando un tema titulado “Paper” (remix), un featuring con raperos como La Alianza, Charlie Mucha Rima y Anderson. Es un tema de trap con elementos de dubstep. Queremos hacer una colaboración con Los Metálicos e Insurrecto.

En vivo trabajamos con Thiago Felipe, guitarrista y director del grupo Stoner. Con integrantes de Sweet Lizzy Project. También compartimos escenario con grupos argentinos como Mancha de Rolando. En esencia, tratamos de crear un abanico utilizando diferentes géneros y estilos musicales para ser efectivos con públicos diversos. Creemos que de ahí también procede nuestra fuerza a la hora de comunicar, nuestro sello.

PMU: Una última pregunta: ¿Creen que el cultivo del trap, un estilo relativamente nuevo dentro de la electrónica, pueda verse como una búsqueda evolutiva de los cultivadores del rap cubano hacia otros derroteros musicales?

KTP: Queremos puntualizar que el trap es más bien la combinación de elementos del gangsta rap con electrónica. El trap se diferencia del crunk muy poco, la diferencia es que el primero es más electrónico y minimalista en cuanto a sonido. Además, el trap es bailable, puede mezclarse bien con la música cubana. Ahora bien, si de una u otra manera, la crítica especializada considera que Kill the Party está contribuyendo a darle algún aporte al universo hiphopero cubano, pues genial. Por nuestra parte estaríamos orgullosos de hacerlo.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.