La gozadera de la música underground en el Boletín TUTUTUTU



Mujeres artistas de la escena musical underground en La Habana aparecieron en un pedacito más de la promoción que tanto piden, un suelto impreso, llamativo, -abierto a la afroascendencia y la diversidad sexual-, desde donde pueden hacer de sus espacios públicos y privados una atípica pasarela y que ya camina por barrios de la capital cubana.

Y de esto trata la columna La Gozadera del Boletín TUTUTUTU. Ahí asoman las promociones de La Fina, en Bayamo para finales de junio, o la estancia de La Javá Atr3vida en Santiago de Cuba, junto a otras opciones que de verdad se agradecen al leerlas.

De una manera imprevista me entregaron un pequeño flyer en la calle 23 de la Rampa, anunciando la primera presentación de este Boletín, que nació, a mi entender, con impulsos inusitados para los muchos tiempos que corren. Y me decidí ir a un sitio donde nunca antes había ido y a caminar por un barrio que debe sentirse satisfecho de contar con un espacio de 100 años de antigüedad, la Casa Comunitaria de Atarés, en el Cerro.

Para el lanzamiento del Boletín, llegaron hasta allí figuras femeninas que siguen reanimando el hip hop urbano habanero, como Irina, la única que queda de Las Positivas santiagueras, junto a La Javá Atr3vida y La Fina. Aunque no cantaron en el breve, pero intenso momento de presentación de este fanzine, allí estaban, uniéndose a todas las que muestran su firme respeto a la afrodescendencia.

Sin ser un producto musical, las cuatro páginas y las columnas del TUTUTUTU quieren contribuir, y de hecho lo está haciendo, a ese deseo de mostrar una parte de la vida de las artistas que pocas veces se hace notar cómo se debe.

El logo del primer número de este fanzine ya tiene la marca de la música underground, pues detrás están las 4 manos de Las Krudas, 2ble O, Odaymara Cuestta Rosseaux y Olivia Prendes. Entonces no extraña que de la boca de una mujer con un corte de pelo a lo “espendrú”, que recuerda con ansias a la old school, salen las notas de una corneta donde el grito TUTUTUTU apela a una reivindicación de la mujer lesbiana.

Después de una introducción como editorial del Boletín, escrito por Logbona Olukonee Umoja viene un spoken word de Afibola Sifunola Umoja. Ambas son las artífices de esta idea que desde el primer momento contó con un buen recibimiento que, ojalá, continúe en próximas ediciones y camine el país.

Bien pegada al inicio se encuentra una sección, La Gozadera, sugerente título para la cartelera promocional de eventos que llega en esta ocasión hasta la parte oriental de esta isla. Así uno se entera que La Javá Atr3vida se va de viaje para Santiago de Cuba y que va a estar en un evento de hip hop, entre el 29 y el 31 de mayo; mientras La Fina le seguirá los pasos, pero del 26 al 28 de junio, esta vez a Bayamo, a presentar su proyecto Somos Mucho Más.

Pero lo interesante no termina ahí. Muchas veces uno demanda conocer cómo vive un artista underground, qué hay detrás de su creación o de su actuación en una tarima, en un concierto, cuánto debe costarle haber llegado hasta ahí o cuanto más va a costarle el camino que ha elegido…. Y la sección El Ofertón del Boletín TUTUTUTU, de cierta manera da un vistazo a estas cuestiones, que siempre esperan ser respondidas.

Pues nada, La Javá Atr3vida tiene un Motel 24 horas con teléfono fijo y cocina compartida, con servicios de planchado de pelo, a dos cuadras del Capitolio, por el Parque El Curita. Y si quieres tener buena música, estilo único y glamour, así son los backgrounds que produce Yamay Mejías, nada más y nada menos que La Fina.

Cortico, breve, pero intenso, así se leen estas páginas que además, traen una receta de cocina y remedios naturales ancestrales que toda mujer agradece, aún más si sabes que una artista te garantiza su eficacia. Buen comienzo para el Boletín TUTUTUTU y mejor vida por su enlace a la esfera underground.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.