DJ Tiko SK8



Más de ocho años han pasado desde aquel primer sábado en el que un grupo de aficionados a la música electrónica se reunieran en el sitio más reconocido por los exponentes y seguidores de los movimientos underground de la ciudad de Holguín, El Gabinete Galigari. De aquellos solo pocos quedan después de transitar un camino caracterizado por incontables escollos que muchas veces signaron su forma de actuar. Hoy, los más fieles forman parte de un grupo que goza de prestigio bien ganado tras muchos años de esfuerzo ininterrumpido para bien, y la perseverancia resultado de las dificultades han convertido a Electrozona en un paradigma dentro de los amantes de la música producida electrónicamente.

A su llegada, un mes después de la fecha oficial que marca el nacimiento del proyecto, el joven Ernesto Jorge Hidalgo, DJ Tiko SK8, se convirtió de manera indisoluble en parte fundamental de los pilares del grupo, creando un estilo propio al momento de producir música. Hoy su presencia en la cofradía es tan necesaria como la de su director y fundador, Luis Ángel Jiménez, más conocido como DJ Pika.

“Muchos planes rondan nuestro proyecto, como mantener nuestra peña todos los sábados en el Galigari, que es nuestro principal espacio de presentación en nuestra provincia. Otro proyecto que tenemos en mente es presentarnos en un nuevo espacio de la provincia, en el Rincón del Guayabero, ahí queremos hacer un boiler room, que no es más que el DJ monta la música de espaldas al público, de manera que una cámara que se sitúa de frente al DJ muestre todo lo que hace él mientras se proyecta (la imagen) en una gran pantalla, alternando además con las expresiones del público”.

Exigente consigo mismo, estudioso del género y de las técnicas clásicas de la música para crear un producto coherente musicalmente, DJ Tiko se ha convertido en un productor musical de excelencia dentro del movimiento en el país.

“Empecé siendo DJ, tocando los cortes de otros productores que me parecían más cercanos a lo que yo quería hacer en un futuro inmediato. A medida que el proyecto fue tomando fuerza y la ayuda económica fue llegando en forma de equipamiento, el panorama cambió radicalmente, el director y yo nos convertimos en DJ productores. Aquellos días de pedir prestada una PC para hacer nuestra música quedaron detrás, el tiempo para crear con medios propios marcó la época en la que Electrozona, y con ella nosotros, crecimos profesionalmente”.

Defensor del deep house, DJ Tiko forma parte de una generación que como joven al fin, empeñó un sueño, apostando todo al desarrollo del género en su provincia natal, sin saber la magnitud que alcanzaría el grupo algún día. La participación en los eventos más importantes que se organizan para agrupar a los representantes más reconocidos de todo el país, y los conciertos de Electrozona en infinidad de plazas afines, son el principal testigo de la calidad creativa de este joven artista y el proyecto al que pertenece.

“Algo que nos llena de regocijo es que nuestro grupo está dentro del catálogo del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, que hayamos logrado insertarnos en Las Romerías de Mayo, con La Electro Romería, que nos permite interactuar con representantes del movimiento no solo de Cuba, sino del mundo entero. Con esto aumentamos nuestro nivel de información, nos actualizamos y mejoramos profesionalmente y también, por qué no, técnicamente”.

Co-creador del Festival Nacional de Música Electrónica que se celebra en Gibara, para el disfrute y la promoción del trabajo, no solo de Electrozona en Holguín, Ernesto Jorge Hidalgo seguirá siendo por mucho tiempo parte fundamental del grupo. En sus metas inmediatas estará siempre el estudio incansable de las corrientes y los nuevos movimientos que caracterizará cada periodo de evolución del proyecto del que forma parte, porque así mantendrá firme el sueño compartido de revolucionar la música electrónica en nuestro país.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.