¿Una mujer DJ?



Ismae, es la primera mujer DJ que conozco en mi vida. Puede que haya muchas más, pero para mí es algo bien novedoso y por ello no podía pasar por alto la realización de esta entrevista.

A sus veinticinco años, y siete en la consola, cuenta que ha pasado por varias agrupaciones y clubes, pero su pasión es poner música en eventos particulares como fiestas de quinceañeras y bodas.

¿Por qué te gustan más las fiestas particulares que estar en un lugar o con una agrupación fija? “Bueno, en primer lugar porque soy un espíritu libre, no me gusta el control y si soy empleada de alguien, tengo que regirme a su reglamento. Y en segundo lugar, me gusta trabajar más con un público familiar, donde la gente no va a emborracharse ni a consumir nada raro, más bien va a pasarla bien en familia”.

¿Cómo te decidiste por este camino? “Dos palabras, un culpable, mi hermano. Desde que tenía cinco años ya me colaba en su cabina y me ponía sus audífonos, cuando digo colaba es porque en los lugares donde él trabajaba no dejaban entrar niños, pero siempre se las arreglaba para tenerme allí aunque fueran unos minutos”.

¿Qué aspiras a lograr en la vida? “Si te digo algo, aspiro a estar donde estoy, no necesito más. Hay algunos que me llaman mediocre por esta actitud que tengo, pero pregunto, ¿La mediocridad de algunos no puede ser la cúspide para otros? Si yo soy feliz como estoy, ¿Por qué seguir avanzando? A lo mejor un día cambio de opinión, pero ahora me siento bien así”.

¿Cómo se ha tomado el público que seas mujer? “Eso ha sido un conflicto existencial enorme. Una veces muy positivo, otras veces muy negativo. Depende de dónde te presentes y principalmente, de quién te contrata. Si es un machista, te la ves negra, porque ni tan siquiera se molesta en oír tu trabajo”.

¿Qué tipo de música pones en tus eventos y cual prefieres? “Mira, cuando eres DJ no puedes tener un gusto determinado por un género, tienes que estar preparado para todo, y cuando oyes música variada el día entero, el resultado es que todo te gusta, pues el oído se adapta. Aunque si tuviera alguna preferencia particular, creo que el house sería mi elección”.

¿Qué opinas de la música cubana actual y sus letras? “Chico, para mí no es mala. Como todo, hay músicos sin calidad, pero también hay que ver con los recursos que cuenta cada cual para hacer música.

A ver, me explico, un rapero puede hacer música y triunfar porque solo vocalizando y poniendo un background de fondo puede llegar a tener ritmo, pero un salsero no puede hacer lo mismo, ni un rockero, ellos dependen de un grupo, y si ese grupo tiene bajos recursos económicos y no pueden pagar buenas letras o buenos arreglos, ¿cómo pueden triunfar? Hay mucha gente que dice: Enrique Iglesias es un talento. Sí, puede que lo sea, pero tiene a su alrededor mil personas ayudándolo, escribiéndole, corrigiéndole, maquillándolo, etc. ¿Crees que ‘chuchi el timbalero’ puede hacer lo mismo?”

Terminando la entrevista. ¿Entonces crees que la música es injusta para los que tienen bajos recursos? “Por supuesto, la música es un mercado que no se mueve sino es con recursos. Me alegra oír que existe un proyecto como este que les dé beneficios a los músicos de bajos recursos, pero, ¿cuántos proyectos como este existen en el mundo? Por lo menos yo no conocía ninguno, ahora conozco a PMU, ¿pero cuando conoceré el próximo?”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.