Más allá de lo simple, en las letras hay mensajes



Esta vez no tuve que salir de mi casa para conocer a Alexandra, que vino acompañada de una vecina, que la ayudaba con su timidez para concertar una cita y hacerle una entrevista. Su mirada angelical y su tono dulce en la voz, no daban crédito a mis ojos que la veían diferente en un DVD que enseñaba con orgullo sobre sus actuaciones en vivo. Era sencillamente otra persona en el escenario, por lo cual pregunté rápido sobre ese cambio tan drástico y respondió sin vacilar: “Soy una persona aquí y otra totalmente diferente allá, mi canalización en la vida es el canto y la actuación. Al dejar de ser yo y ser otra persona, me siento libre, es como si encontrara el vuelo perdido…”.

Actualmente, Alexandra es la vocalista del grupo Lejos de Acá, donde todos sus integrantes son estudiantes de la CUJAE. El nombre del grupo vino por parte de su director quien vivió mucho tiempo en Chile y siempre soñó con regresar a Cuba para formar un grupo de pop/rock. Según me cuenta Alexandra, el director creó en su mente un conflicto de intereses entre las dos tierras, que trajo como consecuencia el nombramiento del grupo.

Lejos de Acá cuenta con cinco integrantes que tienen un objetivo muy peculiar: tocar temas contradictorios del mundo que nos rodea, pero en un elevado por ciento lo hacen en inglés y francés. Al indagar sobre esta peculiaridad, Alexandra confiesa: “Cuando entré al grupo, la idea era hacerlo todo en inglés, pero como estuve varios años estudiando francés en la Alianza de La Habana, les propuse hacer temas en esa lengua, ya que muchos entienden bien el inglés, pero el francés tiene un público más selecto y podemos ‘embarajar’ un poco mejor los mensajes críticos que queremos hacer llegar. Soy de las que creo que por muchas ganas que se tengan de decir las cosas que nos molestan, a veces hay que ser cuidadoso y hacerlo con inteligencia”.

¿Pero tienen temas en español? “Por supuesto que tenemos temas en español, no podemos renegar de nuestra lengua y perderíamos un público muy grande si todo lo hiciéramos en otros idiomas. También hay llegar a las personas pobres y que no han tenido posibilidad de estudio. Nuestra música es para todos, aunque tengamos nuestras peculiaridades”.

Sorprendido por la facilidad de palabras de Alexandra y la ecuanimidad en sus planteamientos, intento adentrarme un poco más en su trabajo e indago de qué manera hacen la publicidad y encuentran el tiempo para hacer su música, porque fui estudiante de la CUJAE hace varios años y recuerdo que era una vida bien complicada en cuanto a estudios se refiere. “Un temita un poco complicado, casi no tenemos tiempo para nada. Yo por ejemplo, soy la menos enredada y la que más ensayo, pues mi carrera me lo permite, ya que es la más débil de la CUJAE: Industrial, pero mis otros compañeros estudian Telecomunicaciones y casi no tenemos time para estar todos reunidos. Esto complica bien el trabajo. Imagina el poco tiempo que tenemos para buscar presentaciones y muchos menos publicidad”.

“En estos días queremos contactar con los que hacen el Paquete, a ver si subimos el único video clip que tenemos hecho, pero para ponernos en primera plana el precio no es bajo y el poco dinero que tenemos no lo vamos a derrochar para ser del bulto. Quisiera aclarar que con esto no hago una crítica al Paquete, es un excelente medio de difusión masiva, si fuéramos a la radio los precios son una locura. Pero bueno, nada, ahí estamos y ahí estaremos, con un poco de promoción la gente nos conocerá y oirá nuestras letras. solo quisiera sugerir a los que nos escuchen, que no se detengan solo a oír la melodía, busquen más allá de lo simple, en las letras hay mensajes bien importantes sobre lo que vivimos y lo que sentimos, queda por ustedes interpretarlos”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.