Canal clave ¿Una opción para los pobres?



Es el año 2015 y por fin la tecnología digital llega a los televisores cubanos, muchos son los “beneficiados” con esta nueva oleada, aunque su precio y trabajo para adquirir la misma en las tiendas no son muy bien visto por muchos.

No es mi intención hacer un análisis sobre los beneficios o desagrados de esta cajita “mágica”, pero sí hacerlo de un canal que trajo consigo, denominado Clave. El mismo le da la oportunidad a los cubanos de disfrutar durante todo el día y parte de la noche, de una programación musical bastante variada en cuanto a la música nacional e internacional que por la vía regular anterior no podía ser visto, ya que necesita una señal digital para poder captarlo.

Pero para muchos cantautores surgen varias interrogantes, frases similares a: ¿Cómo llego a ese canal? ¿Con quién tengo que hablar? ¿A dónde tengo que escribir? ¿Cómo se hace la selección de artistas? ¿Por qué no sale una dirección o un correo de contacto para tener información al respecto? La respuesta realmente hasta hoy, sigue siendo una incógnita.

Pero esto no es todo porque algo más preocupa, al menos a la música pobre cubana, y es: ¿Por qué no hay videos underground en ese canal? ¿Dónde está la representación del rap/hip hop/reguetón cubano? Incluso, los temas de la trova son casi nulos.

No quisiera tampoco entrar en un debate sobre la calidad de los videos expuestos. no soy de los creo que deberían ser eliminados del mercado nacional, a pesar de que casi todos basan su esencia en el amor, la tragedia y la salsa, teniendo como principal protagonista al ídolo de muchos cubanos; Juan Formell, que al parecer garantiza la calidad en el canal con su figura y homenaje a su persona.

Pero repito, ¿No hay oportunidad para jóvenes sin recursos que quieran exponer su música? Quizás habrán respuestas como: “El mundo es así de desigual”, “el que tiene puede, el que no se joda”, u otras por el estilo. De cierta forma es cierto por muy crudo que se vea, pero acaso, ¿fueron esas las doctrinas que nos enseñaron desde pequeños en un país socialista de igualdad para todos? ¿Dónde quedó aquella bella frase, repetida una y otra vez en los inicios del proceso revolucionario, que decía algo así como: “de los humildes, con los humildes y para los humildes”?, ¿acaso se varió la palabra humilde por poderoso? Realmente no me enteré, ¿o no me quise enterar?

No son pocos los que han hecho esta observación sobre el canal, pero nadie lo ha llevado a los medios de prensa, así que creo es el momento de hacerlo.

Los músicos cubanos del barrio necesitan difusión, aunque claro, como todo, debe haber un control de calidad, y no se deben difundir mensajes groseros ni del mal gusto. Pero incluso voy más allá, debería haber talleres y programas de ayuda a cantantes con talento para mostrar su música, ¿y por qué no? Ayudarlos a realizar videos de sus temas para no hacer de la música un negocio sin fondo y lucrativo para unos pocos.

Es complicado, hay conceptos y negocios lucrativos que nunca van a variar. También está el tema de la ideología y el temor a aceptar nuevos ritmos en tono protesta, como una vez lo hizo la generación de la Nueva Trova. Pero ahí están los que esperan ser escuchados, voces que necesitan salir de las profundidades, ¿Podremos algún día sacarlas a flote?

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.