Rapear a la moda



Por su espíritu irreverente, su esencia polémica y su invariable latir underground, el hip hop ha sido visualizado como un género duro, protegido por tradición de la banalidad y de las estéticas propuestas que constituyen hoy lo popular. Bajo ese tono radical, basado quizás en supuestos esquemas que garantizan la pureza del género, muchos de sus defensores se muestran intransigentes ante el acercamiento del mismo a otras aristas que lo hagan consentir el “menú musical de la calle”. ¿Cedería esta concepción ante un modo de hacer atractivo en consonancia con nuestro presente cultural y en busca de nuevas oportunidades de cara a los escenarios y el éxito?

Tal interrogante sin dudas nos remite a instancias comerciales dentro del complejo y azaroso oficio de la música, y tratándose de rap sobran límites en este sentido. Pero sin dudas, valerse de mecanismos de defensa en este ámbito cualesquiera que sean las pretensiones, no siempre ha de constituir un insulto al género, podrían traducirse en interesantes retos para el mismo.

Con tal premisa, una nueva agrupación de la provincia Mayabeque se apropia de una de las enseñas del hip hop: la libertad, mostrándola como licencia para mantener su naciente y relajado estilo basado en la fusión con los géneros de moda.

Gnosis Positiva es el nombre de este trío, conformado por Yaneydi Tamayo, Yusi Ojeda y el DJ Erson Pérez, quienes encuentran hoy en la mezcla de los ritmos populares con el rap, un atractivo camino para llegar a la gente y convencerla de que les sobra talento.

Surgida a partir de la primera agrupación de hip hop femenina en Cuba: Las Positivas, de cierto reconocimiento en Santiago de Cuba, la presente da continuidad a su historia con nuevos matices musicales, cambiando el estilo crudo de las creaciones anteriores por uno más fresco, a base de fusión y de temáticas menos agresivas.

Querer mantener la esencia del rap en consonancia con la realidad cultural de nuestros tiempos es el gran desafío de estos tres artistas, quienes se las ingenian para intentar hacer del merengue, la bachata, e incluso del reggaetón, aliados del hip hop en cuestiones melódicas y de disfrute popular.

“No se trata de renunciar al significado del rap y a todo el compromiso que encierra defenderlo, sino de darle otros aires a nuestro estilo, donde él siempre será la base. La reflexión y la originalidad continúan como premisa en nuestro trabajo y con esta propuesta creemos poder atrapar más variedad de público. Es como darle el medicamento a los niños dentro del dulce que más le gusta”. Así lo afirma Yusi Ojeda.

“Claro, que sin rebajar nuestro trabajo a patrones y clichés que mucha veces marcan la música más consumida de hoy. Aclaro, no se trata de adaptarnos a esa manera de hacer, sino de adaptar esas propuestas a la nuestra”.

Factores como el contexto geográfico, donde el público cercano no ofrece muchas oportunidades al hip hop y con ello la cadena de instituciones que oferta solo lo que se demanda, sin sorpresa o atrevimiento en su propuesta cultural, han limitado el trabajo de agrupaciones defensoras del género. En aras de cambiar esa historia, Gnosis Positiva con su inteligente “mecanismo de supervivencia” trabaja sin descanso y con enormes sueños.

De manera independiente y bien autónoma, se hallan inmersos en la grabación de un disco, Marcando la diferencia, el cual aseguran con máxima fe, tendrá el éxito suficiente para darlos a conocer y abrirle quizás algunas puertas en el complejo mundo del escenario underground.

Este trío de raperos continúa pensando en grande y en búsqueda de mayores sensaciones. también se disponen a crear una banda para otorgar mejor ambiente a sus presentaciones.

Por tales caminos se va moviendo esta agrupación, sin rendirse ante los obstáculos comunes del mundo musical, encontrando soluciones para no ser excluidos, y con toda la esperanza y el talento en función de su perspicaz modus operandum de rapear a la moda.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.