Quien persevera triunfa… Estudiantes sin Semilla



Cuando hablamos del movimiento de rap cubano underground, en muchas ocasiones ignoramos el género reggae, sin embargo, desde hace mucho tiempo, tanto el hip hop como el reggae están en el mismo “saco”. Claro está que para lograr identificar y reconocer este arte rastafari se necesita quien lo represente con todo el valor y amor que se merece, y les aseguro que en la capital conozco a quienes lo hacen sin temor.

Estudiantes sin Semilla es una agrupación que defiende el reggae con todas sus fuerzas y han demostrado, sobre todo, amar el arte que hacen superando todas las represiones y censuras que les han sido impuestas por parte de las instituciones culturales del país. Sandor Pérez Pita y Carlos Canteros Pérez (Melo), director del dúo, han sido reconocidos como fieles exponentes de este género en el país, y con su música predican su fe rastafari transmitiendo un mensaje de paz, amor, unidad social y libertad a quienes les siguen.

Sin duda alguna, este género alternativo es el que menos apoyo cuenta por parte de las instituciones culturales del país, pues si son pocas las presentaciones y peñas de rap, las de reggae son aun menores. Alamar, barrio conocido como la cuna del hip hop y el movimiento underground en general, es el hogar de estos dos artistas, y el testigo de las pocas presentaciones que han logrado desarrollar.

Recuerdo como si fuese hoy, aquel 23 de febrero de 2013 cuando este grupo independiente presentó su primer disco Gente sin dinero, en el Garaje 19 con la ayuda del proyecto Omni Zona Franca. Lograr aquel sueño no fue fácil para ellos, pues la censura persigue constantemente cualquier modo de expresión de los artistas under en la isla, así que bajo lluvia, sol y sereno se efectuó aquella hermosa actividad llena de vida y esperanzas.

Desde aquel instante pudimos ver a Estudiantes sin Semilla en varias peñas que se efectuaron en la capital, oportunidad que no nos podíamos perder, más aun si tenemos en cuenta que los chicos aprovecharon estos minutos que les brindaban para ir lanzando algunos de los nuevos temas de su más reciente CD Diáspora Ilegal.

Era evidente para todos que pensar en un concierto para el lanzamiento de esta nueva placa era casi una utopía. Para alegría de muchos, en marzo de 2015, a mis oídos llegó la noticia de que se efectuaría un concierto de Estudiantes sin Semilla en el Anfiteatro de Alamar. En esta ocasión PMU se encargaría de darle promoción a este evento, pero desgraciadamente, por motivos que aun no conocemos, suspendieron el evento.

Este tipo de sucesos son normales para el movimiento de artistas independientes de Cuba, y les aseguro que para esta agrupación es bastante común, no obstante es doloroso no poder mostrar y exponer a quienes gustan de su trabajo, el arte que crean. La impotencia, más que todo, inundó por completo las mentes de Melo y Sandor. Se convirtió en silencio aquella situación y muchos olvidaron lo sucedido, incluso perdieron la fe de poder conocer los temas de este nuevo CD.

No sé cuándo ni en qué momento se reorganizó nuevamente el concierto de Estudiantes sin Semilla, y como se dice: a la tercera va la vencida, porque sí, era el tercer intento ya. El apoyo de Iris Ruiz y Amauri Pacheco, integrantes de Omni Zona Franca, fue crucial para la realización de este concierto que se desarrolló en casa de Sandor. La selección de pistas a presentar fue excelente, un disco dedicado, fundamentalmente, a los emigrantes del mundo, fue la causa de varias horas de excelente arte, verdades y libertad.

De las muchas escenas que me contaron algunos de los que pudieron asistir, me di cuenta que uno de los momentos más conmovedores fue cuando el dúo interpretó el tema “Ojalá que te vaya bien”, uno de los más conocidos para el público. Estos minutos fueron dedicados de parte de Sandor a Melo por su pronta partida al exterior, situación que se torna difícil para ambos.

Diáspora Ilegal pudo lograr su objetivo principal, ya que muchos seguidores del reggae en la capital conocieron aquella noche el contenido de ese excelente fonograma. Espero que podamos seguir contando con Estudiantes sin Semilla como representación del reggae que se hace en la isla, porque sin duda alguna, Gente sin dinero se ha convertido en vanguardia de este género. Bendiciones…

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Alex Pro
15 de junio, 2015 11:50 am (GMT-5:00)
Felicitaciones pa esa gente. Se lo merecen. Saludos a Melito

ALE
15 de junio, 2015 11:39 am (GMT-5:00)
UFFFFF, EL REGGAE NO MUERE CON ESTUDIANTES