Viviendo el underground



El afamado compositor y guitarrista Frank Zappa dijo una vez: “La cultura oficial sale a tu encuentro, pero al underground tienes que ir tú”. Durante los últimos dos años, PMU nos ha hecho visitar durante cada semana su sitio web para así adentrarnos en el mundo underground cubano. Ya sea a través de artículos, música o consejos, PMU, nacido en medio de toda esta vorágine digital, se ha hecho partícipe de nuestras vidas.

A pesar de los consabidos conflictos que existen para conectarnos a Internet, pasando por ese reloj que camina a la misma velocidad aunque la conexión esté lenta y nos coma el saldo de la cuenta, persistimos y tecleamos: www.palamusicaunderground.com . Semana tras semana PMU nos acompaña y así hemos podido conocer la historia de muchos artistas, muchos de ellos desconocidos para nosotros, y que seguirían en el anonimato de no ser por la labor que PMU y sus colaboradores realizan cada día.

En estos poco más de dos años hemos descubierto lugares que quizás sabíamos que existían, pero que no nos atrevíamos a visitar por falta de conocimiento. Hemos conocido que hacer música no es pararse en un escenario, micrófono en mano y entonar una melodía. Hemos aprendido el esfuerzo y sacrificio que tienen que hacer los músicos para luchar por algo en lo que creen y perseguir sus sueños. Poco a poco vamos conociendo de los obstáculos que los músicos independientes tienen que sortear para lograr realizar un trabajo de calidad y tras esto mostrarnos sus historias. Historias contadas con música, llenas de recuerdos y nostalgias. Historias que aluden la marginalidad o todo tipo de discriminación, llenas de supervivencia a la magia de los muñequitos rusos o Dora la Exploradora, al yogurt de soya y sus acompañantes en pleno Período Especial, o a las papitas fritas y a la tecnología 3.0.

Muchos desconocen de nuestra existencia, otros se mantienen escépticos ante lo que puede resultar de nuestro trabajo, un trabajo colectivo lleno de compromiso. Aun así PMU se ha convertido en el lugar de expresión de la cultura underground. La promoción es nuestra premisa. Tenemos el reto de cada semana entregarles diversos temas de la música underground y sobre todo de no repetirnos y abordarlos de una manera diferente sin la necesidad de escudarnos tras grandes definiciones ni palabras rebuscadas. Esta sistematicidad conlleva a que exista, por parte de nuestros lectores, un debate, una reflexión. Y es de algunos de ellos que publicamos su opinión sobre nuestra labor.

Yurisel (estudiante universitaria): Un día fui a una peña en la Madriguera y me entregaron un boletín de PMU, fue entonces que conocí de su existencia. Me he conectado a Internet pocas veces, pero siempre abro la página de PMU y así me entero de actividades y de las cosas que tienen los músicos underground para contar. Espero que no sea como otras cosas que cuando pasa un tiempo desaparece.

Reinier (técnico de audio): Es un placer ver que hay sitios como este que promueven a los artistas que a otras personas no les interesan. Música es música y he escuchado cosas underground muy buenas, incluso con mejor calidad que otras que son comerciales. Al final, las que pierden son las instituciones. Le doy gracias a todo el equipo de trabajo de PMU por tener esta idea.

Jessica (cantante y productora independiente): El trabajo que realiza PMU es muy importante, le dan la oportunidad a muchas personas de dar a conocer su trabajo. No importa el género que hagas, mientras sea underground en PMU tienes un espacio, por eso espero que sea perdurable. Ojalá y no pase como con otros proyectos, como por ejemplo la revista Movimiento, que luego de 11 números y un complicado acceso a ella llegó a su fin. Quizás todos los que trabajan en PMU no tienen idea de lo importante que han sido, son y serán para la cultura underground.

PMU todavía da pasos de bebé y poco a poco nos va alimentando con esa cultura underground que todos esperábamos. Nuestro mundo estaba carente de ella y gracias a este sitio y a todos los que se encuentran detrás de él, ya forma parte de nosotros. Sostener la dinámica es todo un desafío y estamos dispuestos a seguirlo enfrentando, esperamos que apenas sea el comienzo de este proyecto.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.