La breve página del grupo Okzo



En el abundante álbum de la escena musical underground hay páginas tan breves, que ya están olvidadas, aunque sus protagonistas continúen insertados en los mismos espacios o hayan seguido otros caminos. Y uno de esos pliegos que luchó por ser interesante e innovador fue Okzo.

Este proyecto nació en Santiago de Cuba, el 21 de abril del 2010. Lo integraban dos figuras representativas del hip hop en esta zona, uno con más experiencia y otro introduciéndose con ganas en escenarios populosos.

Reynier Macías Romero, Erre Maciaz, y Juan Edilberto Sosa Torres, El Cduktor, se presentaron como Okzo por primera vez en la peña que llevaba entonces el grupo TNT-La Rezistencia, en la Casa del Caribe. En su debut estrenaron canciones de su primer demo titulado Fotografías del alma, que fue grabado a finales de ese año, con 10 temas producidos por La Insurgencia, un proyecto guantanamero.

Okzo pretendía ser, como otras fórmulas de creación, un espacio de resistencia con la tarea de dar voz a ciertos agravios sociales. Su esencia era rapear sobre los prejuicios raciales, las violencias, la prostitución, y "muchos de esos problemas objetivos de los cuales siempre es necesario dar testimonio".

Cogiendo fuerzas en la calle y en cuanta tarima pudieran estar, se vio a Erre Maciaz y a El Cduktor cantando en aquellas noches santiagueras de la avenida Garzón o en la Plaza de Marte, en la Semana de la Cultura, y también en las peñas de los otros grupos de hip hop del territorio. Estuvieron en la Jornada del Hip Hop en la provincia Guantánamo, en febrero del 2012, actuaron en la pista Pacho Alonso donde también tuvo vida fructífera aunque efímera, una peña de rap, participaron asimismo en el evento de rap Bonus Track y en la Fiesta del Fuego.

En medio de esos avatares que anunciaban frutos, engendraron su segundo demo, en junio del 2012, titulado Semidiocez. Detrás de la producción estuvieron DJ Luky, Conan, El Oprt1y Erlys, y fue grabado en Plomo Muzik.

Todo apuntaba a mejores tiempos, pues la vida de ambos integrantes punteaba para grandes promesas.

Erre Maciaz es muy conocido dentro del hip hop cubano, sobre todo en la zona oriental, por su constancia y las huellas que ha dejado. Desde finales de la década de los 90, al igual que muchos, improvisaba en las esquinas o cantaba algunos temas de moda. Tuvo una etapa de trabajo con Oskaro Delgado, ex integrante de la agrupación Golpe Seko, y cuando se unieron nació Acceso Limitado. Después, se daba a conocer bajo el nombre artístico de Yoruba M.C. y apareció junto a Kmerun en el demo Pa’ Mi Gente, y en el Proyecto Todo Mezclado. Se le escucha todavía en dos recopilatorios: Los Poetas, grabado y producido por KikiPro; y en El comienzo, de DJ Rey 38. Temas de Erre Maciaz como “Furias y Penas”, “Recluzos” y “Huellaz”, son peculiares.

Por su parte El Cduktor, se dio a conocer desde la playa Siboney como solista. Aunque estuvo en un grupo de reggae, llamado Explosión Rapera, tuvo a bien crear su propio proyecto que llamó Chicos del Fuego, con el que cantó en la peña de rap Brisas del Mar, en el mismo Siboney. Su entrada en la escuela de Instructores de Arte, en la especialidad de teatro, le vino a bien pues inició una carrera desde el 2009 en la cultura hip hop, que sorprendió a muchos cuando comenzó a promocionar como MC su primer disco Génesis y Apocalipsis. Después devino en un frenesí de creaciones y presentaciones que le hizo ganar fama entre los más jóvenes raperos. Con el tiempo, más aposentado y en crecimiento, siguió proponiendo alianzas y modos de hacer que le han dado un lugar en los escenarios undergrounds.

Sin embargo, Okzo fue efímero, pues el dueto Erre Maciaz y El Cduktor que lo generó se disolvió por varios caminos, y aunque algunos no lo conocieron, se sabe, fue una buena etapa para la historia del hip hop santiaguero que vale la pena recordar.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.