Rap underground y diversidad en los modos de expresión
15 de junio de 2015
En el último decenio del siglo XX, el advenimiento de detalles e informaciones sobre pueblos y territorios cambió el mapa del mundo. Países independientes nacieron, y la búsqueda de identidad se reflejó en grados muy diversos en las distintas prácticas sociales, económicas y culturales.
Para caracterizar a los países a veces utilizamos rasgos descriptivos derivados de sus propios estatus, principalmente culturales. un convencionalismo que nos recuerda que nuestro siglo es testigo de una extensísima variedad de condiciones culturales, jamás antes conocida, que incluye hasta pueblos aislados cuyas condiciones sociales no han experimentado cambio alguno en numerosas generaciones.
La mayoría de las poblaciones han sufrido una rápida transformación social y cultural. Por ejemplo, en Cuba se ha observado que los cambios de las condiciones sociales de los cuales es testigo la actual generación de más de cuarenta años, exceden los cambios experimentados por todas las generaciones anteriores, ya sea que se trate de la adopción de innovaciones tecnológicas y/o de las tradiciones artísticas y musicales.
El arte y la música no han conocido jamás en la historia de Cuba un periodo en el que se dé una presencia simultánea de expresiones estilísticas tradicionales y contemporáneas, de lo sencillo y lo complejo, de lo popular tradicional y lo urbano, de lo privado y lo comercial, de lo acústico y lo electrónico.
En suma, ahora mismo y en cualquier lugar de este planeta puede uno hallar ejemplos de casi todo tipo de expresión musical concebible practicada o preferida por algún grupo social. Así como somos un país económicamente menos desarrollado, hay regiones rurales en las que el conjunto de las expresiones musicales es más limitado que en las urbanas. Estas limitaciones musicales coinciden necesariamente con las restricciones económicas, y el desarrollo de la música underground está determinado por ellas. Aunque en la región urbana económicamente más desarrollada, se producen creaciones musicales relativamente simplistas para su propio consumo y para la exportación.
Al considerar la diversidad de las expresiones musicales, los análisis parten de las diferencias observables en el grado de complejidad de las producciones musicales (estilo musical). Otro enfoque es el que consiste en analizar la práctica simultánea de estilos alternativos en el seno de un grupo underground determinado.
El hip hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn. La cultura hip hop llegó a nuestra isla de la mano radiofónica de Miami, que transmitían los primeros éxitos del género sobre los comienzos 1980. De esta manera, muchos jóvenes locales iniciaron su camino dentro de este género musical gracias a la influencia de estas emisoras radiales. Sin embargo, los problemas de libre expresión existentes en la isla y el alineamiento de Cuba con el régimen soviético provocaron que hasta 1990, las expresiones relacionadas con el break dance no tuvieran cabida, debido a que el rap y el hip hop cubanos suponían un manejo lírico contraproducente para el sistema.
A pesar de esta tendencia dirigista, la gestión del Estado permite lograr el impulso de la actividad, comenzando una verdadera revolución en la música cubana underground gracias al talento de estos raperos locales. Y después de 1990, muchos jóvenes comenzaron a sentir la necesidad de expresar sus realidades y así surgen los primeros grupos de rap.
El deseo de romper con las normas establecidas llevó a los pioneros de este género en Cuba a incursionar en diferentes estilos como el break dance y el b-boying, incluyendo la práctica aficionada de los maestros de ceremonia (MC) y los disc Jockey (DJ).
Muchos otros han sido los estilos practicados dentro del rap. Y es gracias a esta diversidad dentro del género musical underground hip hop que en la actualidad cubana existan alrededor de 500 grupos de música rap y hip hop. Algunos de ellos han logrado repercusión internacional, como el caso de Los Aldeanos, Bárbaro el Urbano Vargas, Raudel Escuadrón Patriota, entre otros muchos.
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15 de junio de 2015
En el último decenio del siglo XX, el advenimiento de detalles e informaciones sobre pueblos y territorios cambió el mapa del mundo. Países independientes nacieron, y la búsqueda de identidad se reflejó en grados muy diversos en las distintas prácticas sociales, económicas y culturales.
Para caracterizar a los países a veces utilizamos rasgos descriptivos derivados de sus propios estatus, principalmente culturales. un convencionalismo que nos recuerda que nuestro siglo es testigo de una extensísima variedad de condiciones culturales, jamás antes conocida, que incluye hasta pueblos aislados cuyas condiciones sociales no han experimentado cambio alguno en numerosas generaciones.
La mayoría de las poblaciones han sufrido una rápida transformación social y cultural. Por ejemplo, en Cuba se ha observado que los cambios de las condiciones sociales de los cuales es testigo la actual generación de más de cuarenta años, exceden los cambios experimentados por todas las generaciones anteriores, ya sea que se trate de la adopción de innovaciones tecnológicas y/o de las tradiciones artísticas y musicales.
El arte y la música no han conocido jamás en la historia de Cuba un periodo en el que se dé una presencia simultánea de expresiones estilísticas tradicionales y contemporáneas, de lo sencillo y lo complejo, de lo popular tradicional y lo urbano, de lo privado y lo comercial, de lo acústico y lo electrónico.
En suma, ahora mismo y en cualquier lugar de este planeta puede uno hallar ejemplos de casi todo tipo de expresión musical concebible practicada o preferida por algún grupo social. Así como somos un país económicamente menos desarrollado, hay regiones rurales en las que el conjunto de las expresiones musicales es más limitado que en las urbanas. Estas limitaciones musicales coinciden necesariamente con las restricciones económicas, y el desarrollo de la música underground está determinado por ellas. Aunque en la región urbana económicamente más desarrollada, se producen creaciones musicales relativamente simplistas para su propio consumo y para la exportación.
Al considerar la diversidad de las expresiones musicales, los análisis parten de las diferencias observables en el grado de complejidad de las producciones musicales (estilo musical). Otro enfoque es el que consiste en analizar la práctica simultánea de estilos alternativos en el seno de un grupo underground determinado.
El hip hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn. La cultura hip hop llegó a nuestra isla de la mano radiofónica de Miami, que transmitían los primeros éxitos del género sobre los comienzos 1980. De esta manera, muchos jóvenes locales iniciaron su camino dentro de este género musical gracias a la influencia de estas emisoras radiales. Sin embargo, los problemas de libre expresión existentes en la isla y el alineamiento de Cuba con el régimen soviético provocaron que hasta 1990, las expresiones relacionadas con el break dance no tuvieran cabida, debido a que el rap y el hip hop cubanos suponían un manejo lírico contraproducente para el sistema.
A pesar de esta tendencia dirigista, la gestión del Estado permite lograr el impulso de la actividad, comenzando una verdadera revolución en la música cubana underground gracias al talento de estos raperos locales. Y después de 1990, muchos jóvenes comenzaron a sentir la necesidad de expresar sus realidades y así surgen los primeros grupos de rap.
El deseo de romper con las normas establecidas llevó a los pioneros de este género en Cuba a incursionar en diferentes estilos como el break dance y el b-boying, incluyendo la práctica aficionada de los maestros de ceremonia (MC) y los disc Jockey (DJ).
Muchos otros han sido los estilos practicados dentro del rap. Y es gracias a esta diversidad dentro del género musical underground hip hop que en la actualidad cubana existan alrededor de 500 grupos de música rap y hip hop. Algunos de ellos han logrado repercusión internacional, como el caso de Los Aldeanos, Bárbaro el Urbano Vargas, Raudel Escuadrón Patriota, entre otros muchos.
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