El rap tiene su musicóloga



A la joven Heidy Cerero Recoder, la musicología la enamoró de inmediato, aunque en un principio ni siquiera se daba cuenta de que se estaba preparando para transitar ese excitante camino que se adentra en los secretos de la música.

Desde muy pequeña sus padres la acercaron al estudio del piano y el solfeo, lo que le permitió matricular en el Conservatorio José White de la ciudad de Camagüey, y desde muy temprano supo que lo suyo era la teoría, aunque no le desagrada el estudio de los instrumentos.

Hoy se siente satisfecha de haber encontrado en aquel entonces su verdadera vocación, que le ayudó a aparecer entre los nominados al Cubadisco 2014 por las notas discográficas que escribió para el fonograma “Anfom”, del Grupo Vocal Desandann.

“Lo cierto es que existe muy poca información vocacional sobre esta profesión tan valiosa. A mí me motiva indagar acerca de los más diversos fenómenos musicales, es por eso que dedico mucho tiempo a la música folclórica en general, y en particular al análisis de las tendencias cubanas dentro del mundo del hip hop, con lo que siempre aporto datos útiles a los intérpretes”, enfatiza Heidy.

“Siempre me llama la atención la interrelación que existe entre la poesía y la música en el rap y en el spoken word. Es algo que va más allá del entrenamiento profesional, para formar parte de las raíces culturales de cada artista”.

“Cuánto puede aportar la musicología al desarrollo y la consolidación del hip hop en Cuba todavía está por ver, pero la mayor parte de las personas, artistas, directivos, y otros, no tienen ni la menor idea de su amplio campo de acción. Yo intento ofrecer herramientas para la mejor comprensión de ese discurso musical, hacerlo más asequible a todos y tratar de sacarlo del aislamiento al que intentan condenarlo”.

“Yo creo que los jóvenes que hoy hacen ese tipo de música en Cuba son subvalorados constantemente, por eso trato de aportar mi granito de arena para que ocupen el verdadero lugar que les corresponde en el ámbito musical. Queramos o no, eso forma parte del estudio del folclor y de las músicas del mundo, por eso llevo ambas investigaciones de la mano”.

“Es muy común que los grupos cubanos que hacen folclor, y los raperos y otros artistas tengan que recurrir a producciones independientes nacionales, e incluso, producir sus discos en el exterior, por eso a mí me motiva mucho escribir, si me las piden, notas para esos fonogramas, e incluso escribir sus críticas”.

En el recién finalizado festival de rap Trakean2, que acogió la ciudad de Camagüey, Heidy presentó una ponencia en las sesiones teóricas del evento y también quiso compartir sus impresiones con PMU.

“No es muy común encontrar a musicólogos que les interese participar en eventos como ese, pero a mí me permiten conocer a músicos jóvenes de todo el país, y a estar más enterada de una parte semioculta de la música cubana actual”.

“Considero muy importante seguir las indagaciones sobre esas culturas que llegaron a Cuba y que de cualquier forma, aportan a la nación algo de lo que, lamentablemente, se hace poco”.

“Lo importante es aprovechar esas oportunidades para enseñarles también a esos músicos no desdeñar las raíces cubanas para entender mejor de dónde venimos, y de esa manera poder mantener la autenticidad, lo cual no significa desdeñar la modernidad. Las nuevas tendencias, o en especial el rap, debe ser también cubano no solo en las letras, sino también en algunas sonoridades, para no peder la identidad que nos hace únicos”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.