De kuduro, congas y bakosó



La música que se hace en Santiago de Cuba siempre ha estado influenciada por el Caribe, gracias a su cercanía. No podemos olvidar además, que muchos de los géneros que conocemos hoy dentro de la música tradicional cubana, tienen sus orígenes en el oriente de Cuba.

Hoy PMU se acerca al trabajo de Oscar Idalberto Delgado Pelegrino, Ozkaro Dlga2, un artista que confirma estos criterios, pero desde la contemporaneidad de la música urbana.

Legitimado por sus seguidores, resulta el cantante más popular del novísimo género musical gestado en la cuidad más caribeña de la Isla, el bakosó.

PMU: Coméntame un poco de tus inicios dentro de la música urbana en sentido general.

Ozkaro: Tenía más menos 15 años cuando empiezan a llegar las primeras señales a Santiago de Cuba de lo que hoy conocemos por reggae, reggaetón, un ritmo que venía de Panamá. No sabíamos bien cómo se llamaba, pero ya tarareábamos las canciones. En ese tiempo yo escuchaba un programa de Radio Progreso que se llamaba “Señales” y con ese programa me enteré que en Cuba se hacía rap. Esa fue la motivación. A partir de ahí comencé a intentar hacer mis primeras canciones.

PMU: ¿Cómo llega Ozkaro Dlga2 al bakosó?

Ozkaro: No fue fácil, fue un proceso que vengo experimentado hace muchos años. Aunque en Santiago hay mucha influencia de la música caribeña, lo que más me gustaba era hacer rap y era lo único que tenía en mi cabeza.

Con unos colegas del barrio comencé a hacer algunas canciones y formé parte de varios grupos con El Fiscal y R. Macías, así llegue a cantar en el Ateneo, que era la meca de esta música en Santiago de Cuba. En estas mismas presentaciones conocí a Golpe Seko y paso a formar parte de este grupo hasta el 2009. Luego de algunos años trabajando con Golpe Seko, decido seguir mi carrera en solitario, pero haciendo cosas dentro del hip hop. A partir del 2011 decido abrir un poco mi espectro musical y comienzo a hacer otros géneros dentro de la música urbana que tienen un público más amplio, como reggaetón, merengue y otros géneros de origen caribeño. Hasta llegó el kuduro, un ritmo africano que ha pegado muy fuerte en la juventud santiaguera. Decidí experimentar con esto y ¡BOOM!, ahí está el bakosó. Ha sido todo una explosión, la fórmula, mezclado con ritmos cubanos como la conga, y a ese resultado le llamamos bakosó.

PMU: ¿Por qué crees que haya tenido tanto éxito?

Ozkaro: El éxito está en la fórmula, una mezcla del propio kuduro con la clave cubana, ritmos cubanos y la conga santiaguera. Eso logró una comunicación con el público increíble. Eso es el bakosó.

PMU: El fundamento de esta fusión es muy interesante. Coméntame qué importancia le concedes a este fenómeno musical.

Ozkaro: Le veo mucha importancia, porque podemos hacer que llegue a las nuevas generaciones la música tradicional, porque la mezclamos con las nuevas tendencias. Y en mi caso, como productor musical, veo este trabajo como mi oportunidad para trascender, porque como único trasciende la música es creando algo diferente.

PMU: ¿En términos de producción, cuál es tu mayor reto?

Ozkaro: Mi mayor reto es la orquestación. Aunque esta música me ha puesto a estudiar, me ha obligado a superarme. Tengo mucha fe y creo que puedo lograrlo, porque al pueblo le gusta lo que estoy haciendo. Como mismo la música cubana primero fue local y hoy es un fenómeno mundial, creo que el bakosó pueda llegar a transcender fronteras.

PMU: ¿Aspiraciones?

Ozkaro: Sí, tengo grandes aspiraciones. quiero llegar lo más lejos que pueda. Quiero que el mundo conozca que existe una forma de hacer esta música en Cuba. Quiero que la música de los santiagueros sea más popular, que trascienda un poco más.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.