MC Yeyo quiere ser un asesino



“Mi alias es MC Yeyo El Asesino de los Chotas, ¡tú sabes!, así me conoce todo el mundo”. De esa manera comienza lo que después se convierte en casi un monólogo de Gerald Cobas Espino, el “repartero” de TNT La Rezistencia, el trio de raperos más contundente de la música underground en Cuba, unidos por más de 15 años, una edad nada despreciable en los escenarios de la calle.

Aunque cada uno de los TNT aporta una imagen y una identidad al grupo, Gerald parece el más fuerte de todos, el más agresivo, pero en la conversación se desdobla en alguien con más fibras espirituales que provocadoras. Imagínatelo hablando. “Nací el 7 de junio de 1983, en esta misma ciudad de Santiago de Cuba. Primero, me crie en el 30 de noviembre, y desde temprano comencé a vivir en la calle Santa Úrsula, entre 5ta y 6ta, Reparto Flores”.

“Empiezo en el hip hop a través de mi tío, a él le gustaba mucho la música de Michael Jackson, Bob Marley, y ese tipo de tendencia, la música pop y ese tipo de historia. Es decir, en general la música norteamericana, todo lo que venía llegando de los Estados Unidos, también Tracy Chapman… Ya yo tengo 30 años, te estoy hablando de cuando tenía 5 o 6 años. A partir de ahí fue que comencé a colarme en esto, a conocer qué era la música norteamericana, la jamaicana y ese tipo de historia. Pasó el tiempo, pero siempre me interesé por el arte. Yo siempre he dicho cuando hablo de esto que desde que tengo uso de razón yo he sido artista”.

“Pasé la secundaria y cuando entré en el Politécnico a estudiar ya habían comenzado las Peñas del Ateneo, las clásicas Peñas del Ateneo. Iba, pero todavía no conocía a nadie, todavía no estaba metido en ese mundo, me gustaba la música y ese tipo de historia. Pero en el Politécnico conocí a Alain Alayo, al Curra, Hamlet, y entré en este mundo. De algún modo me descubrí como persona y también me descubrí como artista, me redescubrí gracias al hip hop”.

“Me paso todo el tiempo tratando de buscar una nueva parte de mí, aprendí mucho. Cuando entré a este mundo no sabía nada, no tenía nociones de cómo escribir una canción. Sabía que quería decir muchas cosas, tenía muchas inquietudes, quería decir algo. Más que como rapero, quería mostrarme como persona. Como todos los raperos, o como la mayoría de los raperos, yo no pasé escuela de canto ni nada de eso, yo todo lo aprendí en la marcha”.

“En mis canciones por lo general yo hablo de amor, de las cosas que le pasan a Gerald. El Yeyo es como el tipo que se atreve a decir las cosas, pero Gerald es el que más sufre, ¿me entiendes? Entonces el Yeyo es la otra parte del Gerald, que se atreve a decir de todo cantando, es el que lo impulsa a escribir, y yo por lo general hablo del amor, del desamor”.

“Yo soy de los que digo que cuando oigo una base rítmica empiezo a botar rima…, a botar rima…, a botar rima… No me importa dejar el pellejo en los backgrounds, cuando hago las canciones no me importa ya lo que vaya a pensar la gente. Solo pienso en que me estoy quitando un peso de encima. Soy más fuerte cuando soy capaz de quitarme esa clase de problemas. Cuando no puedo escribir y no puedo quitarme todo eso por dentro, me paso mucho tiempo sufriendo”.

“TNT La Rezistencia es para mí: escuela, sacrificio, voluntad, hermandad. TNT ha llegado a ser TNT por las críticas punzantes de Hamlet, Alain es un maestro en el sentido de qué… de él he aprendido el clímax de un espectáculo. Y sigue siendo TNT La Rezistencia mi principal escuela”.

MC Yeyo tiene un impulso que muchos raperos quisieran, si por él fuera viviría subido en la tarima, esa es su dinámica, su fuerza, y de verdad que ya sin él, el álbum musical de la escena underground en Santiago de Cuba no estaría completo.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.