El despegue artístico de Guámpara Music (Parte II)



En la mayoría de los casos, lo más importante para un artista es que exista un público receptivo a su mensaje. Muchas veces no se espera que se concuerde, por lo que se asocia a la opción de al menos ser escuchado, que tenga sentido tener voz propia. Aunque me refiero, en principio, al concepto más inclusivo de artista, cuando se habla de exponentes del hip hop claramente ese mensaje, y la apropiación de este, alcanzan mayores dimensiones. Tal vez por eso las construcciones como el concepto “underground” son tan debatidas, y sin ánimos de filosofar, en muchas ocasiones ser underground se convierte en la exclusión involuntaria donde los creadores aprovechan, como otras muchas motivaciones, que obtienen de su entorno.

Las oportunidades para ser escuchados no deben ser desaprovechadas. Por eso, durante el evento AM PM América Por Su Música, Golpe Seko transmitió su mensaje. Entre los objetivos del evento AM PM estaba hacer que Cuba y su música se reconecten con lo que en estos momentos sucede en el mundo, cuando el show en vivo ha retomado protagonismo a partir de la depreciación que está sufriendo el disco como plataforma de divulgación.

Alrededor de la presentación, el team Guámpara ejecuto varias acciones. La grabación de varios instrumentos fue una de ellas. Los instrumentos grabados permitieron darle fuerza a algunos temas y definitivamente el púbico agradeció después.

La promoción se hizo usando mecanismos alternativos. En este punto, aunque me alegra saber que la promoción alternativa da buenos resultados, la opción más barata se está minando de especuladores. Me imagino sea porque para algunos es solo la única opción. Entre el desconocimiento de propuestas más ventajosas, nosotros mismos imprimimos nuestros volantes y empapelamos algunas partes de la ciudad. Resulta interesante ver como aquí también se lucha por el espacio y se compite. Pensemos que en beneficio del consumidor de estos productos que tiene un diapasón más amplio para escoger. Las redes sociales fueron complemento de esta promoción de a pie.

Llegó el día y desde varias horas antes había nervios. Darwin y Yisi (Golpe Seko) no se tranquilizaban al notar las expectativas de varios que se acercaban preguntando “¿ustedes son Golpe Seko?”, ¿a qué hora es la presentación? Algunos amigos tampoco ayudaban: “¡estamos aquí para verlos!” Ya en la sede del evento, Fabrica de Arte Cubano (FAC), disfrutar de otras presentaciones mientras se espera, ayudó un poco. Era el viernes 19 de junio y se fue la luz en FAC. Luego de dos apagones cortos, Golpe Seko no pudo traer la luz, como dice una de sus canciones y la frustración nos inundó cuando se suspendieron el resto de las presentaciones. Definitivamente tristes, regresamos a casa.

En la mañana del 20 de junio, los productores del evento llaman avisando que se había reprogramado todas las presentaciones pendientes del viernes, para el sábado. Lo primero que pensé fue que sería una locura para los productores y una suerte para los que decidieron ir a FAC el sábado y no el viernes. Otra vez los nervios y las carreras, ultimando detalles.

La presentación comenzó con DJ Jigüe en las máquinas presentando a Golpe Seko y su “Club de locos”. Continuó con temas como “La luz”, “Afropariciando”, “Ser o No”, “Duele”, “Memba”, “Manos en el aire”, “No me Gusta”, y por último el ya conocido tema “Implantando Respeto”. Con cada canción el público parecía estar más conectado con lo que pasaba en el escenario. El concierto fue diverso por la estética de cada una de las canciones y además, por la participación de Kmerun el Académico y Niño Fony. Cantar con amigos siempre es divertido y el público lo nota. Golpe Seko expuso sus inquietudes musicales con el hip hop como centro, y transmitiendo un mensaje de respeto por la mujer, de lucha contra las discriminaciones, de auto respeto y amistad.

Sin que esto sea el final, porque de seguro solo es un inicio para Golpe Seko y para Guámpara Music, convencidos de que la repercusión de esta presentación, dará sus frutos.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.