Con el doble filo en las alternativas: un especial con Unlight Domain (Parte II)



La profesionalización ha resultado un “arma de doble filo” para muchos músicos y así me lo han conversado en no pocas ocasiones, pero esta controversia ha sido muy perjudicial, sobre todo para los que hacen rock. “El hombre piensa como vive”, y algunos sacrifican la autenticidad, otros buscan alternativas. Acerca de este y otros temas seguimos conversando con los muchachos de Unlight Domain.

PMU: Tengo entendido que ya son profesionales. ¿Cuáles han sido las ventajas y desventajas de este hecho para un grupo como ustedes que hacen un género para nada popular? ¿Se han visto en la necesidad de variar algo de su repertorio en las presentaciones que sucedieron a su profesionalización?

Unlight Domain: La ventaja que nos ha traído la profesionalización es la de poder cobrar por lo que hacemos. Es también un reconocimiento a nuestro trabajo.

Ahora bien, para hacer un producto comercialmente viable los músicos de Unlight Domain hemos creado un proyecto alternativo llamado Vintage Rock, dedicado a tocar covers de clásicos de rock. Esto nos ha abierto las puertas a otros mercados como el del polo turístico de Varadero, por ejemplo.

Esto no quiere decir que abandonamos el metal. Al contrario, continúa siendo nuestra prioridad. Seguimos ofreciendo conciertos y creando nuestras propias canciones. Es cierto que requiere un mayor esfuerzo pues ahora tenemos que trabajar dos repertorios muy diferentes entre sí.

Para otros grupos la profesionalización se convirtió en un arma de doble filo porque abandonaron el estilo que los identificaban y pasaron a ser solo bandas de covers. Unlight Domain siempre será una agrupación de black metal.

PMU: ¿En ese sentido se catalogarían como artistas underground?

Unlight Domain: Sin duda lo somos. Más en Cuba donde apenas somos visibles. Existen festivales organizados por la AHS y por un programa de TV como Cuerda Viva, pero la realidad es que el metal apenas se asoma a los medios.

Si este género ha llegado a ser muy seguido en el planeta es porque sus seguidores han creado y organizado los festivales y las disqueras que solo promocionan el metal. Este ha sido siempre un estilo que se mueve fuera de los principales circuitos comerciales en todo el mundo.

PMU: Pero esa realidad, considero, afecta mucho y en especial a los músicos cubanos, e influye desfavorablemente en el desarrollo del black metal en la isla. ¿Qué opinan acerca de eso? Especifiquen en el caso de Matanzas.

Unlight Domain: En nuestro país siempre ha habido una buena cantidad de bandas blackmetaleras, lo cual es muy bueno. También están surgiendo nuevas agrupaciones como Nastrond, Heretica o Nergal, junto a otras más veteranas como Dark Naberus, Mephisto, Narbeleth, Darkness and Bliss, por solo mencionar algunas. Este género siempre ha contado con una fiel base de seguidores en todo el país; pero como escena aún nos falta.

¿Hay una escena de metal en Cuba? Sí, sin dudas. ¿Existe una escena blackmetalera en particular? No. Para eso se requiere de una unión que no existe, como la de organizar festivales dedicados solo a este estilo, por ejemplo. En Matanzas, con la excepción de una banda que existió a finales de los 90 con algunas influencias del género, Unlight Domain ha sido el único grupo de black metal en la provincia.

PMU: ¡Increíble! Y si tuvieran que establecer las diferencias entre el sonido de Unlight Domain y el del resto de las bandas blackmetaleras de Cuba, ¿qué me dirían? ¿O es acaso la intención de las letras lo que marca la diferencia?

Unlight Domain: Muchos de los grupos cubanos se caracterizan por hacer un black metal básico o primigenio conocido como primitive o raw black metal. Los arreglos de Unlight Domain son más complejos, tienen más elementos y profundidad, con una producción mucho más limpia. Es de las pocas bandas que utiliza una batería real en las grabaciones logrando un sonido más auténtico.

Las letras se trabajan también con mucho cuidado, siempre intentando lograr un alto nivel poético que en ocasiones abre las puertas a varias lecturas o interpretaciones.

PMU: Pero ¿por qué cantan en inglés?

Unlight Domain: La primera razón es que nos gusta y porque el 90 % del metal que se cultiva en el mundo se canta en ese idioma. Pocos no conocen algo de esa lengua, por lo tanto es un excelente puente de comunicación. También, hemos utilizado algo de latín en nuestros textos, pues añaden cierta mística a la obra. Eso no significa que hemos renunciado al español. De hecho, entre los planes para el nuevo disco está el de escribir uno o dos temas en español.

PMU: Cuéntenme un poco de esos planes futuros.

Unlight Domain: Para el nuevo CD ya estamos explorando nuevas ideas, cosas que la agrupación no ha hecho anteriormente. No solo en la música, también en las letras habrá nuevas ideas y enfoques…. ¿En qué estamos trabajando?, eso lo dejamos como sorpresa. Nos gustaría tenerlo en la calle para finales del 2016 y también queremos hacer un video clip antes de que finalice este año.

En cuanto a presentaciones estamos invitados al festival de Ciego de Ávila, al Ciudad Metal de Santa Clara y al Metal HG en Holguín. Hay además, un sueño de hace varios años que nos gustaría cumplir a mediano plazo: el de realizar un concierto junto a una orquesta sinfónica, filmarlo y lanzar un DVD y un CD en vivo.

Por último, queremos darle las gracias a esta publicación por regalarnos este espacio para compartirlo con todos ustedes.

Una vez más Unlight… nos lleva a la reflexión. Hay una amplia gama de temas que preocupan a nuestros músicos del rock y que son bien importantes, valores universales a los que la música popular bailable por ejemplo, apenas dedica espacio, y sin embargo, obtienen sobrada promoción. “El hombre piensa como vive”, pero no en blanco y negro, busquemos los matices. Quizá una dosis de la contrapartida de esa frase, bien podría ser “el hombre vive como piensa”, y desde esa perspectiva conduciríamos mejor el rescate de lo más auténtico de la música cubana, en especial del buen rock y el black metal que se hace en la isla.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.