Conversando con los muchachos de Obscuro sin censura (Parte I)



Obscuro es una banda de rock que nació en Cabaiguán, actual provincia de Sancti-Spíritus. Su representante Yanelis, a quien PMU pudo contactar en Ciego de Ávila, tuvo la amabilidad de coordinar esta entrevista que ahora entregamos.

PMU: ¿Cuándo y cómo surgió Obscuro? ¿Por qué ese nombre?

Obscuro: Obscuro se fundó en Cabaiguán, provincia de Sancti-Spíritus, en febrero del 2011. La palabra obscuro encierra muchas cosas, nosotros la tomamos como nombre de la banda, ya que nuestra música muestra el lado psicópata y cruel del ser humano, o sea, la degeneración y deterioro de la mente humana y sus valores.

PMU: ¿Cuántos integrantes tienen? ¿Siempre han sido los mismos o ha variado la alineación?

Obscuro: En la actualidad Obscuro cuenta con 4 integrantes, aunque no siempre fue así, en los inicios los miembros originales fueron 3 y la batería era secuenciada. Con el tiempo, la alineación de la banda ha ido sufriendo variaciones, cosa que ha afectado en mucho el desarrollo del grupo en cuanto a sus presentaciones y proyectos de grabación. Hoy en día es muy difícil sostener un line-up fijo, sin cambios, cuando de una banda underground se trata. A causa de esto hemos tenido que recurrir a músicos de otras provincias como Villa Clara y Cienfuegos. Por eso siempre decimos que aunque nació en Cabaiguán, Obscuro es del centro del país.

Los miembros actuales son: Yuvisniel García Fuentes (El Marrano) Voz; Pablo Martínez López (Anticristo) Batería; Boris Abel Fernández Cachaldora (El Narco) Bajo; Tomás Díaz Cancio (Machete) Guitarra; Yanelis Almaguer Zucarino (Vampira) Representante. Ninguno de los miembros somos graduados de música.

PMU: ¿Qué géneros o subgéneros trabajan? O prefieren hacer la diferencia en cuanto al estilo.

Obscuro: La banda ha ido evolucionando musicalmente en cuanto a género se trata y buscando siempre un estilo propio en la escena nacional. En los inicios se trató de hacer death metal fusionado con black, pero no nos cuadró el resultado. Posteriormente, nos encaminamos hacia una línea grindcore hasta llegar al pornogore-grind actual, que es lo que buscamos, ya que en nuestro país estos subgéneros no han sido muy explotados.

PMU: ¿Cuáles son sus principales referentes musicales (cubanos y foráneos)? ¿Por qué?

Obscuro: En cuanto a nuestras referencias musicales diríamos que nos nutrimos de muchas bandas que hemos escuchado a través de los años y con las que nos sentimos identificados, como Cannibal Corpse, Napalm Death, Mortician, Dying Fetus, Lividity, Cephalic Carnage, Putrid Pile, Devourment, Pathology. Por la parte pornogore tenemos a Vulvectomy, Hymen Holocaust, Vulvatron, Torsofuck, Cock and Ball Torture, Enthrallment. Pero nuestras principales influencias vienen de las bandas mexicanas Brujería, Asesino, Carne, Pornografía Infantil, y de los españoles Tu Carne y Machetazo. De Cuba no tenemos mucho que tomar, aunque cabe destacar a bandas como Demencia y Jeffrey Dahmer, Suffering Tool, Mortuory y Camada.

PMU: Y ya en estos años de existencia, ¿cuántos temas han logrado incluir en su repertorio?

Obscuro: Nuestro repertorio ha ido evolucionando, actualmente hay muchos temas que no se interpretan por ser de las primeras producciones y no encajan en nuestra temática actual. Por eso, en el repertorio pasivo tenemos temas como “Hordas oscuras”, “Cristo de odio”, “Himno Satánico”, “Machetazo”, “Carnicero del Infierno”, “Santa Muerte” y “A Sangre fría”. Mientras nos atenemos más últimamente a hacer “Morgue”, “Tu carne”, “Juan de los Muertos”, “Obscurantismo”, “Plantando Cadáveres”, “Corrido del Marrano”, y otros, que suman alrededor de trece. También hacemos covers a Brujería como “Brujerismo”, “Matando Güeros”, “División del Norte”, y a otras bandas como Asesino y Tu Carne.

PMU: ¿Podríamos entonces entender que la música de Brujería representa un paradigma para la banda?

Obscuro: Brujería ha sido un paradigma para nosotros y más que una banda, ha sido una escuela. Ellos representan rebeldía, adrenalina, morbo y libre albedrío. De ellos tomamos muchas iniciativas como nuestro performance de censurarnos el rostro con pañuelos y pasamontañas. También los efectos sonoros agregados a nuestra música. Consiguiendo así un sello dentro de la escena, no solo musicalmente, sino también en la proyección escénica.

PMU: Si tuvieran que hablar de sus preocupaciones y motivaciones propias, ¿qué dirían? ¿Estas preocupaciones se reflejan en la letra y música de sus canciones? ¿Quién o quiénes componen?

Obscuro: Las letras del grupo van por El Marrano, aunque los temas más recientes los ha aportado Anticristo. En cuanto a los arreglos musicales, es cosa de toda la banda en conjunto. Las temáticas de las letras son violencia, patología, necrofilia, pedofilia, zoofilia, pornografía, la paranoia, sangre, el morbo, el sadomasoquismo, el ocultismo, canibalismo y el marranismo. Preocupaciones existen varias, pero creo que la principal es la censura. Entendemos que esta música no está hecha para cualquier público y sus letras tienen un contenido muy fuerte, pero a veces se exagera un poco a la hora de promocionarse y en las presentaciones en vivo con los efectos de sonido, pues todo forma parte de un show llamado humor obsceno, y no todo el mundo tiene una mente abierta para entender esto.

Sus producciones discográficas y percepciones sobre el desarrollo del metal en Cuba, estarán contenidos en un próximo artículo donde reproduciremos el resto de la conversación con los muchachos de Obscuro.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.