Comprometido con mis raíces



Ver un trovador nacido y criado en el barrio capitalino de Guanabacoa es algo fuera de lo común, ya que existe cierto mito jocoso sobre este reparto que lo señala de espiritista y por ende, de música más de barrio. Eso no ha sido un obstáculo para Luis Mario y de repente ha roto con este mito para catalogarse como trovador de nacimiento. A sus 25 años tiene innumerables temas compuestos por su puño y letra, además, afirma ser fiel seguidor de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

¿Cómo empezaste en este mundo de la trova? “Mis padres fueron la inspiración en mí. Desde pequeño los oía poner discos y casetes de la trova de ese momento, que por supuesto la encabezaban Silvio y Pablito. Sin dudas, fue el detonador principal para inclinarme hacia este tipo de música. Mis primeros acordes en la guitarra fueron canciones de ellos, pero bueno son otros tiempos y ahora hago mis propias melodías”.

¿Tienes cantantes favoritos actuales? ¿Te inspiras en alguien? “Soy fanático a Melendi, y a la música y letra de Arjona. Más allá de sus voces, tienen un mensaje profundo en sus letras que te hacen pensar un poco más lejos de lo común, del día a día, y al mismo tiempo te hace ver los problemas cotidianos con más claridad y deseos de asumirlos sin deprimirte. Los veo como brújulas inspiradoras”.

¿Tienes aspiraciones inmediatas o a largo plazo? “De inmediato aspiro a tener un poco más de presentaciones, pues actualmente solo me estoy presentando en la Casa de la Cultura de mi municipio, y en algunas empresas que me llaman de vez en cuando, pero no creo que sea suficiente para mí, creo poder dar más de mí mismo. En cuanto al plazo mayor, aspiro a ser un gran trovador. ¿Por qué no? Quiero ser reconocido por mis letras, por mis mensajes que van en especial hacia los jóvenes y para los jóvenes, que son la base del futuro de la nación”.

¿Recibes apoyo de alguien? “¿Apoyo? Si no te apoyas en ti mismo no eres nadie. Ah, claro, con la excepción de mis padres que desde pequeño vieron mi actitud en cuanto a la música y se movieron buscándome profesores particulares que me impartieran clases de canto y guitarra. Creo que les debo mucho y sin su ayuda nunca hubiera podido tan siquiera empezar”.

¿Cómo ves el rumbo de la música cubana actual? “La verdad, no puedo decir que lo que se está haciendo es malo, me gusta mucho la música cubana de manera general, aunque no me gustan algunas letras de canciones que son vulgares, ya que solo buscan comercializar ritmos y que no enriquecen la cultura de nadie. Pienso que las letras de las canciones deben llegar al pueblo de manera sencilla, pero al mismo tiempo de forma inteligente y con un toque de hermosura y delicadeza, sin vulgaridades ni excentricidades”.

Para culminar, ¿Te sientes comprometido? “Está de más decirlo. El principal compromiso es con mi país, con mis padres, con los que me rodean y sobre todo, con mis raíces. Espero llegar a los corazones de todos con mi música y la letra de mis canciones”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Ramon
20 de julio, 2015 8:47 am (GMT-5:00)
Juraria que ese muchacho de la foto es Yoao Lazaro actor