¿Y Con100cia…?



No pretendo repetir o relatar una vez más lo que sucede en cada peña de Con100cia en Los Jardines del Mella, pero sí dar a conocer el talento y avance que han adquirido estos muchachos gracias a la perseverancia y fuerza que le han otorgado a su carrera artística dentro del movimiento hip hop underground.

El Rebelde, El Individuo y L257 son tres jóvenes exponentes del rap underground cubano en la capital, y sin duda alguna, lo han venido haciendo cada vez mejor. Es gratificante haber podido presenciar el inicio de las carreras de estos chicos, cuando a las 5:00 p.m. en el local del Vedado se reunían no más de 50 personas, notándose en sus rostros el nerviosismo, y a veces, la inseguridad ante la presentación de sus temas frente a todo un público. Pero mejor aún es conocer y ver el desarrollo, cada vez mayor, de Con100cia, la seguridad, la madurez y la energía con que suben a una tarima y enganchan a todos los presentes tras la puesta en marcha de uno de sus beats, y más alarmante es cuando al acabar el público ansioso pide más.

Con vivencias como estas, qué rapero no crece por encima de cualquier obstáculo, ya sea escasez monetaria, falta de apoyo institucional o censuras. Cuando un público responde de forma positiva a sus presentaciones, ese es el mayor premio que pueda recibir un artista underground.

Esta agrupación se ha propuesto apoyar a muchos raperos que apenas comienzan su carrera en el movimiento de rap cubano de la mejor forma que pueden, y a otros que ya forman parte de la old school. En cada uno de sus eventos les otorgan un espacio a estos artistas que han apostado por defender el hip hop. Durante la última peña a la que pude asistir, Con100cia compartió escena, entre otros, con El Positivo, El Guerrillero y los muchachos de la Malcolm Beybe.

En aquella ocasión aproveché el momento para conversar con El Rebelde, El Individuo y L257, al percatarme que habían nuevos temas en su repertorio musical, y fue ahí cuando me dieron la gran noticia de la grabación de un nuevo disco titulado Aquí abajo también hay gente, producido este año. Además, me comentaron sobre un proyecto que tienen en mente y esperan poder materializar: el desarrollo de una página web que revele lo que es Con100cia, metas, proyectos, vivencias, temas, etc.

Hablar con esta agrupación durante aquellos minutos en los que pudieron atenderme fue un confirmación de lealtad hacia el hip hop underground cubano. La sinceridad y honestidad de estos raperos no es la que siempre vemos reflejada en las palabras y rostros de muchos. Cuando se dice lo que se siente, cuando un performance se realiza con las ganas suficientes para darle a demostrar a los presentes el amor hacia el género hip hop, todo esto es prueba del arduo trabajo que hacen estos artistas para poder brindarles a sus seguidores algo de lo mejor del rap cubano que se oye en la actualidad.

No es menos cierto que en ocasiones sentimos y vemos en declive el desarrollo del movimiento hip hop underground cubano, más aun cuando percibimos la ida de muchos artistas que, en su momento, fueron los máximos exponentes del género en nuestro país, pero también es cierto que quedan muchos raperos con la fuerza, ganas y talento suficiente para seguir llevando y manteniendo en la cima el rap underground cubano, y Con100cia es uno de ellos.

Entonces si nos viene a la mente la incógnita: ¿Y Con100cia?... ¿Cuál sería su respuesta lector? Por mi parte respondería: haciendo, defendiendo y representado el hip hop underground cubano.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.