Eskina 65 retorna con fuerza



Para este escritor es una alegría escribir sobre uno de los defensores más fieles del movimiento underground en Las Tunas. Un artista caracterizado por una trayectoria artística llena de escollos institucionales que han dado al traste con la permanencia en escenarios del proyecto Klase A, que lidera Yoel Leyva. Pero por estos días ya es un hecho el resurgir de uno de los sueños más recientes del rapero tunero, un espacio de presentación que se vio interrumpido por problemas ajenos al artista, la peña Eskina 65, que pretende ser y lo es, un sitio para mostrar los más jóvenes valores del movimiento underground tunero. Con la máxima que el hip hop es arte, el empuje de Yoel se hace sentir.

“Esto es Klase A, directamente de la provincia de Las Tunas. La peña Eskina 65 es un espacio que hace tiempo estábamos anhelando, se nos había hecho difícil por diferentes razones, hoy es un hecho y estamos muy contentos de poder decir que en Oriente se sigue haciendo hip hop, que en el balcón del oriente cubano hay todavía tela por donde cortar”, aseguró Yoel.

El objetivo de la peña no es resaltar el trabajo de Yoel o Klase A, y eso por suerte, salta a los ojos de todos aquellos que participan del espacio. La razón real es promocionar y dar a conocer el trabajo de aquellos que no han tenido, ni tienen la oportunidad de salir a la luz, y tal es el caso de El Moro o Wilfredo, otro de los jóvenes valores que van despuntando en nuestra ciudad para dar continuidad a la labor y el empeños de aquellos que han dejado la medida bien alta.

“Primeramente, gracias a Yoel por invitarme a la peña que será todos los primeros domingos de cada mes durante este año 2015. Hoy canté dos sencillos que grabé recientemente. Ahora estoy trabajando con El Moro en un tema que espero salga pronto para que lo disfruten y le descarguen. Ya saben, haciendo hip hop para ustedes, para la calle, para que la cultura underground crezca y se pueda escuchar en el mundo entero”, dijo Wilfredo la noche del estreno de la peña.

Por su parte El Moro agregó: “Muchas gracias a Yoel por la invitación. Esta es la primera vez que me paro a cantar en un escenario. Muy feliz de que se haya dado todo bien. Hice tres temas, me sentí muy bien y espero se repita la ocasión, y que todos se enteren de que en Las Tunas se sigue haciendo hip hop”.

Klase A ahora se empeña en la promoción y adoctrinamiento de los nuevos artistas underground que surgen en la ciudad, aquellos que aún teniendo talento, no tienen un rumbo definido y que encuentran en Yoel y su proyecto, una mano amiga. Todo esto sin dejar el trabajo propio de agrupación. “Que siga creciendo el hip hop cubano aunque haya personas que quieran desmembrarlo, cosa que está sucediendo, pero nosotros podemos levantarlo y no dejar que caiga, teniendo letras reflexivas con temáticas que lleguen a todo tipo de personas. Klase A va a estar aquí para ustedes y estos talentos jóvenes que se presentaron en esta peña”, agregó Yoel.

La perseverancia es la mejor aliada del talento, todo es un medio para un fin, la defensa del hip hop tunero es una necesidad para Yoel, es la manera de afianzar sus ideales en las nuevas generaciones de artistas underground, y el fin es que el movimiento crezca y llegue nuevamente al nivel que antaño tenía Las Tunas.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.