Conversando con los muchachos de Obscuro sin censura (Parte II)



Acerca de las producciones discográficas independientes, sus criterios sobre el movimiento metalero en Cuba, sus altas y bajas, reacciones del público metalero, así como las proyecciones futuras de los muchachos de Obscuro, seguimos conversando.

PMU: ¿Tienen algún CD o demo grabado, o en proceso de elaboración? Si es así, ¿quién lo produjo, dónde se grabó?

Obscuro: Hasta la actualidad hemos grabado 3 demos de carácter independiente: Cristo de Odio (2012), Me quedo con tu cadáver (2013) y un en vivo en Placetas titulado Marrano Tour, que realizamos el año pasado. Estamos previendo la realización de otro CD para finales de este año, que por supuesto contará con la recopilación de algunos temas ya trabajados y otros nuevos que siguen la nueva tendencia de la banda en el estilo grindcore. Estamos trabajando desde hace un tiempo en su confección, pero por la inestabilidad de algunos integrantes y los avatares de un músico friki en Cuba, se ha obstaculizado un poco la terminación de los temas que conformarán la maqueta. El estudio donde realizamos las producciones pertenece a Yuliader y es un estudio independiente llamado Blade Record, ubicado en Cabaiguán.

PMU: Ya ustedes han logrado un estilo propio, ¿qué diferencia al sonido de Obscuro del resto de las bandas metaleras de Cuba? ¿Existe otra banda cubana que ahora mismo esté haciendo un sonido similar, o al menos el mismo género y con la cual hayan compartido escenario o experiencias?

Obscuro: El estilo que ha logrado crear Obscuro como banda, lo diferencia del resto por nuestra sonoridad precisamente. No tengo conocimiento hasta el momento de otra banda en Cuba que esté haciendo lo mismo, aunque tal vez parecido. Quizás Mortuory de Holguín que también es pornogore, pero no con nuestro sonido. A pesar de que nos hemos presentado en la mayoría de los festivales y eventos importantes del metal en Cuba, no hemos podido coincidir con muchas bandas del mismo género. En este caso solo hemos compartido escenario en par de ocasiones con los Suffering Tool en el Maxim Rock, y en el Festival Cuerdas Negras con los Camada, de Ciego de Ávila.

PMU: Si tuvieran que describir la reacción del público en estas presentaciones de la banda, ¿qué dirían?

Obscuro: Cuando un aficionado metalero asiste por primera vez a un concierto de la banda, creo que se impacta. En primera por la escenografía de Obscuro muy al estilo Brujería, con sus pasamontañas y máscaras, y en segunda por la complejidad del género que realizamos, quizás un tanto extremo para muchos, pero bien recibido. Muchos metaleros agradecen nuestros temas, pero si pudiera citar un ejemplo pondría a “Juan de los Muertos”, todo el mundo ha visto la película y se identifica con el tema, y hasta lo cantan al compás del grupo, y eso nos da mucha satisfacción.

PMU: ¿Cómo funciona la promoción? ¿Existe algún otro proyecto como PMU que se haya interesado en el trabajo que hacen?

Obscuro: En estos momentos la promoción corre a cargo de nuestra representante que comenzó a trabajar con nosotros a principios de este año. Anteriormente, la promoción corría a cargo de los propios músicos, y gracias a los amigos que tenemos en todo el país, pudimos presentarnos en varios festivales y conciertos. Anteriormente otro proyecto digital se había interesado en nosotros, estoy hablando del webzine digital Underground Society que era editada por nuestra actual representante, pero siempre hemos apoyado al 100% la idea de estos proyectos como PMU, que sacan adelante el trabajo realizado por las bandas cubanas para que se conozca más acerca de ellas, y sabes que eso escasea bastante en nuestro país. Por eso le damos las gracias por tenernos en cuenta.

PMU: Gracias a ustedes por seguir luchando por la supervivencia del metal. Ahorita me hablaban de las circunstancias en las que se desarrolla la música underground. ¿Se consideran ustedes artistas underground? ¿En qué sentido?

Obscuro: Sí, nos podemos considerar artistas underground. Creo que casi todas las bandas cubanas por lo general lo son, además, este tipo de metal nos gusta llamarlo metal por esfuerzo propio, teniendo en cuenta todo lo que hay invertir para hacer algo que te gusta y que todavía no cobras ni un solo centavo por ello.

Obscuro es una banda underground que hace música underground para un público underground y más cuando vives en la tierra más underground que ojos humanos hayan visto.

PMU: A propósito del género, ¿qué opinión tienen del desarrollo del metal en Cuba?

Obscuro: El desarrollo del metal en Cuba es intermitente ya que tiene algunos momentos de esplendor y muchos momentos críticos. Existe una división entre las bandas metaleras cubanas y todo esto gracias a la mal llamada Agencia Cubana del Rock, que de por sí debería llamarse Agencia Habanera de Rock, ya que solamente el privilegio de ser acogido dentro de su catálogo lo tienen los grupos de la capital, y el resto que se joda, aun cuando existe tanto metal en provincia de muy buena factura. Por otra parte, tenemos la prostitución constante de muchas bandas hacia otros géneros más comerciales, ya sea por necesidad o por moda. Inclusive, existe una tendencia a discriminar algunos géneros por el mero hecho de diferir en el gusto musical… “Que si yo soy mejor friki que tú, porque yo oigo Suicide Silence y tu a Dark Funeral”… cada cual que escuche lo que quiera sin tener que criticar a los demás.

PMU: Parece muy justa tu observación. Es necesaria la lucha constante contra la censura desde todas las posiciones. Bueno, finalmente háblenme un poco de sus planes futuros.

Obscuro: Nos da gran satisfacción anunciar que hemos tenido varias presentaciones en todo el país. Aún nos queda pendiente el oriente del país, pero esperamos lograrlo antes de finales de año. Además, nos gustaría ir a Artemisa, a Pinar Rock, pero ya lo iremos logrando, porque Obscuro va creciendo cada día más y de acuerdo al interés que le aportamos, no nos detenemos nunca en este sentido. Por último, agradecerte que nos incluyas en tus páginas para que nunca el metal se detenga y créeme, ¡jamás lo hará! Al menos mientras nosotros estemos en pie.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.