La Casa del Árbol: un nuevo espacio para la música alternativa



PMU entrevistó a Rocky, joven artista que ha decidido retomar un espacio independiente titulado La Casa del Árbol, ubicado en la azotea de su propio hogar. Lo primero que sorprende de este sitio es la presencia de un público joven y numeroso, así como el empleo de símbolos: una bandera cubana y una guitarra vieja colocada en la pared, a manera de buzón para depositar quejas y sugerencias. Así, entre canciones de espíritus sonoros como Fito Páez, Deep Purple y Eric Burdon, comenzó este diálogo.

PMU: Rocky, coméntanos acerca de esta peña. ¿Cuándo se inició, cómo surgió la idea?

Rocky: La peña original, como tal, surgió el año pasado. El equipo con el que estábamos colaborando tenía el mismo propósito de ahora: crear un espacio alternativo para diferentes grupos musicales. Pero en aquel entonces existió mucha descoordinación, hubo muchos grupos que no vinieron. O algunos venían y el clima no permitió que tocaran, etc. Entonces se perdió un poco el interés por parte del público y de los músicos, y al final se acabó la peña.

Este año a petición de Mario Sergio, el guitarrista, decidí retomar de nuevo el espacio. Y bueno, este es el resultado. Es un espacio sin ánimos lucrativos. Aquí nosotros llevamos casi una semana sin dormir entre los ensayos y la confección de los muebles, casi todos hechos a mano. Queremos contactar a artistas de la plástica que tengan poca difusión, para que sus obras puedan ser expuestas en las diferentes peñas que realicemos. No estamos cerrados a que también existan en este espacio actos performáticos.

PMU: ¿Quiénes conforman tu equipo de apoyo?

Rocky: Siempre me acompañan en esta historia amigas y amigos como Mirelle Muñiz, Kenny Fowler, Víctor Ubieta, Mario Sergio Rodríguez, Javier Darío Canales, Rubén Sánchez, Karla Rodríguez y Patata, nuestro sonidista.

PMU: Me he dado cuenta que en este espacio no sólo se disfruta de la música, también está presente la poesía. ¿Esto formaba parte del concepto inicial?

Rocky: El objetivo siempre fue crear un espacio para todas las manifestaciones artísticas que no tuvieran un lugar o no quisieran tocar en otro sitio. Aquí, por problemas burocráticos, todo se complica. Y esto es un espacio pensado más para el público, aquí todos somos público. Nosotros no pertenecemos a ninguna empresa, no pertenecemos a nada. Y a partir de ahí surge la filosofía de que si yo no puedo tocar en ninguna parte, pues toco en la azotea de mi casa. Lo que no me gusta es que tengamos límites. El arte no se puede encerrar. Y si no hay otro espacio y existen todavía personas que disfrutan del buen arte, ese que se saca de las venas y no del cerebro, pues que vengan.

PMU: ¿Qué géneros y estilos musicales se pueden disfrutar en La Casa del Árbol?

Rocky: Bueno, mayormente trova y rock & roll. El año pasado se hizo un concierto de black metal. Pero casi todos los que quieran tocar aquí, pueden hacerlo. Podemos darle espacio al hip hop también. Si hay algún género que no encaja dentro del perfil de lo que se está tocando, se hace en otro momento, otro día. El concepto radica en que no se quede nadie afuera.

PMU: ¿Dónde podemos localizar este espacio cultural under?

Rocky: En Villegas No. 302 entre Teniente Rey y Lamparilla. El espacio como tal se llama La Casa del Árbol, y las peñas tienen diferentes nombres. La primera que se hizo, por ejemplo, se llamó La Meta-tranca.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.