Cumanayagua Alternativa comenzó a puro rock and roll



Sonaron los primeros acordes el 25 de julio y el público amante del rock and roll se dio cita en una sede de estreno para el Festival Cumanayagua Alternativa: el patio de la Biblioteca Tania La Guerrillera. Los anfitriones Blackout y los invitados de lujo llamados Malas Noticias, irrumpieron en la escena para deleitar a los presentes.

No había una gran multitud, cuando comenzó el concierto, serían alrededor de las 3 de la tarde, pero los que llegaron al pequeño espacio eran verdaderos amantes del rock. Personas de todas las edades corearon por casi dos horas, canciones clásicas y algunas propuestas de las bandas.

Blackout, músicos aficionados y únicos exponentes del género en Cumanayagua, demostraron sus progresos y la mejoría en su repertorio. El track “My Pretty Woman” dio comienzo a la velada vespertina, con el joven Amiel Martínez haciendo gala de su talento como vocalista. La temperatura subió con cada tema de los muchachos de casa, cultores por excelencia del hard rock, aunque en el concierto de apertura alternaron con el heavy metal.

En la mañana se había realizado el evento teórico “La música underground en el Festival Cumanayagua”, donde los artistas participantes y público en general, expresaron sus inquietudes acerca de la situación actual de la cultura cubana y la influencia negativa de los medios de difusión masiva en el gusto popular.

La tarde regaló sorpresas. La primera llegó cuando Gustavo “Disco Temba” García, reconocido intérprete de las canciones de la Década Prodigiosa, subió al escenario y acompañó a Blackout en el tema “Smoke on the Water”, de Deep Purple. También, de manera espontánea tomó el micrófono Teo Barrios, bautizado como uno de los tenores del rock cubano, quien acompañó a los anfitriones en “The House of the Rising Sun” y “Corazón Espinado”, de The Animals y Maná, respectivamente. Es importante señalar que ninguno de estos intérpretes es músico de profesión, Gustavo es taxista y Teo aduanero.

Ver a los noveles Blackout en compañía de los experimentados Gustavito y Teo, permitió disfrutar de generaciones diferentes, pero con sueños y motivaciones comunes: vivir para, y no de la música. En total, Blackout calentó la escena con seis canciones, dos de ellas de la autoría del melodioso Amiel junto a Rayner Niebla incluidas en su demo New Black Order.

Aunque se presagiaban tres días de pura música alternativa con mucha adrenalina y corazón, desde el inicio los grupos querían dejar bien claro su talento. Así lo hicieron los matanceros Malas Noticias, encargados de cerrar el primero de los siete conciertos. Diversidad, esa es la característica principal del grupo surgido en el municipio yumurino de Cárdenas. Rehúsan el encasillamiento y por eso transitan por varios subgéneros del rock underground. Son capaces de extasiar con una magistral versión de “Jailhouse Rock”, popularizada por Elvis Presley, de interpretar “Born to be Wild”, de la banda Steppenwolf, antes de poner a bailar al auditorio con “La Bamba” y “El Rey”, ambas en versiones rockanroleras. Pura energía y creatividad.

Más allá del engranaje musical, presenciar el trabajo de Malas Noticias permite ser testigo de un espectáculo, con un cantante devenido show man que responde al nombre de Yordi Matos, como centro de la actuación.

La tercera edición del festival Cumanayagua Alternativa comenzó por todo lo alto en materia de música. El público, principal destinatario de la singular iniciativa, lo confirmó con sus coros, bailes, aplausos y otras expresiones no reseñables. Ni el cansancio de los músicos por el viaje retrasado el día anterior, ni los problemas con los equipos de sonido mermó la calidad de las presentaciones de Blackout y Malas Noticias. Incluso, la inventiva de los grupos se puso a prueba. “Tomamos el pedal de una guitarra, le agregamos efectos de eco y retardo, y se lo incorporamos al canal de voz del cantante”, confesó a PMU Ivo Luis Martell, representante de Malas Noticias.

Las dos bandas, haciendo caso omiso a sus nombres que auguran malos acontecimientos, convirtieron el patio de una biblioteca en un lugar mágico, repleto de buena vibra a través de la música. El rock and roll fue amo y señor del escenario y de los corazones de la gente.

A esa misma hora, los trovadores Lester Lez y José Antonio Silverio se presentaron en el Círculo Social del poblado de Arimao, como actividad colateral del festival Cumanayagua Alternativa. Fue solo el comienzo. Otras dos jornadas programadas para el 26 y 27 de julio esperaban en el Prado de Cumanayagua, así como en las comunidades montañosas de Crucecitas y El Nicho. Otros 10 exponentes de los más disímiles géneros llegaron cargados de melodías para todos los gustos.

Cumanayagua Alternativa comenzó con puro rock and roll, pero en los siguientes días sonaron blues, country rock, trova, smooth jazz, repentismo y música de la llamada Década Prodigiosa, entre otras armonías muy populares en el universo underground cubano.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.