¿Por qué ya no se oye trova en Cuba?
10 de agosto de 2015
Para nadie es un secreto que la política actual cubana es separar de los escenarios a los raperos cubanos debido a su canciones con aires de protesta, tachar de alguna manera a los reguetoneros por sus canciones con poco contenido cultural, pero es inconcebible como la trova actual cubana ha quedado en un plano más atrás que los géneros anteriormente expuestos.
Para hacer un poco de historia, los primeros intentos de trova llegan a nuestro país a mediados del siglo XIX y derivan principalmente del repentismo y de otras incursiones de la música popular del momento. Años después, surgen grandes exponentes del género encabezados, en mi opinión personal, por Sindo Garay, aunque no puedo dejar de mencionar al inmemorable Alberto Villalón. Ya con el triunfo de la Revolución surge el movimiento de la Nueva Trova cubana, encabezado por los conocidos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, los cuales crean una pauta muy significativa en este género. En la actualidad se han enmarcado nuevos contextos en la propia Trova como son: la Novísima y la Contemporánea, pero estas fusiones no han sido lo suficiente para jóvenes cubanos que prefieren escuchar reguetón o temas más simples en sus letras.
Entonces, ¿Cuáles son las causas que provocan este desnivel? Las respuestas son variadas. Unos dicen que se debe al vínculo de los medios televisivos con los actos políticos, lo cual provoca un rechazo generalizado en los jóvenes que desde pequeños se han visto obligados a participar. Otros afirman que los medios televisivos y radiales no hacen hincapié en este género, de forma que pueda llegar a la juventud cubana de una manera más amena. También, están quienes afirman que no existen críticos de trova, por lo cual este tipo música no se puede emancipar.
En mi opinión personal, no hay un culpable, ni existe una sola razón, simplemente es un cumulo de todas las razones expuestas. ¿Cómo es que no existen videos clip de trova? O simplemente, ¿una fundación que los apoye en su camino cuando para otros géneros musicales más criticados las hay? Otra de las razones que creo que dan al traste con la descomercialización de la trova, es precisamente el poco interés que le ponen estos jóvenes en intentar comercializar su música. Muchos de ellos se aferran a luchar contra el mercado, contra lo banal, pero ir demasiado contra corriente puede ser contraproducente y aunque apoyo en un alto por ciento su interés en no hacer música de mercadillo, intentar introducirse en ciertos mercados para llamar la atención de los jóvenes no le vendría nada mal a la trova.
Otro problema que ha propiciado el alejamiento de los jóvenes, ha sido llamado como: nuevo modelo económico cubano, que ha abierto algunos lugares donde se puede escuchar este género, pero los precios no van en correspondencia con el declive de la trova, por lo cual los jóvenes prefieren pagar cinco CUC más por ver al Chacal en vez de ir a un concierto de Polito Ibáñez, por poner un ejemplo hipotético.
Pero no todo está perdido, existen proyectos como La Pupila Asombrada, creado por Iroel Sánchez y Fidel Díaz, que le ofertan al público un amplio espectro de trova de todos los tiempos, los primeros viernes de cada mes. La entrada es totalmente gratuita, y no solo se limita a la trova, sino a todo tipo de música que el mercado cubano no expone en sus medios de comunicación.
En fin, el trabajo es arduo, la trova ha sufrido un significante declive en los últimos años y la solución no es mirar a los culpables, simplemente ver qué sucede para trabajar en el rescate de un género que ha puesto en alto a la sociedad cubana a través de los años. ¿Creen que podemos lograrlo? ¿Alguna sugerencia?
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10 de agosto de 2015
Para nadie es un secreto que la política actual cubana es separar de los escenarios a los raperos cubanos debido a su canciones con aires de protesta, tachar de alguna manera a los reguetoneros por sus canciones con poco contenido cultural, pero es inconcebible como la trova actual cubana ha quedado en un plano más atrás que los géneros anteriormente expuestos.
Para hacer un poco de historia, los primeros intentos de trova llegan a nuestro país a mediados del siglo XIX y derivan principalmente del repentismo y de otras incursiones de la música popular del momento. Años después, surgen grandes exponentes del género encabezados, en mi opinión personal, por Sindo Garay, aunque no puedo dejar de mencionar al inmemorable Alberto Villalón. Ya con el triunfo de la Revolución surge el movimiento de la Nueva Trova cubana, encabezado por los conocidos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, los cuales crean una pauta muy significativa en este género. En la actualidad se han enmarcado nuevos contextos en la propia Trova como son: la Novísima y la Contemporánea, pero estas fusiones no han sido lo suficiente para jóvenes cubanos que prefieren escuchar reguetón o temas más simples en sus letras.
Entonces, ¿Cuáles son las causas que provocan este desnivel? Las respuestas son variadas. Unos dicen que se debe al vínculo de los medios televisivos con los actos políticos, lo cual provoca un rechazo generalizado en los jóvenes que desde pequeños se han visto obligados a participar. Otros afirman que los medios televisivos y radiales no hacen hincapié en este género, de forma que pueda llegar a la juventud cubana de una manera más amena. También, están quienes afirman que no existen críticos de trova, por lo cual este tipo música no se puede emancipar.
En mi opinión personal, no hay un culpable, ni existe una sola razón, simplemente es un cumulo de todas las razones expuestas. ¿Cómo es que no existen videos clip de trova? O simplemente, ¿una fundación que los apoye en su camino cuando para otros géneros musicales más criticados las hay? Otra de las razones que creo que dan al traste con la descomercialización de la trova, es precisamente el poco interés que le ponen estos jóvenes en intentar comercializar su música. Muchos de ellos se aferran a luchar contra el mercado, contra lo banal, pero ir demasiado contra corriente puede ser contraproducente y aunque apoyo en un alto por ciento su interés en no hacer música de mercadillo, intentar introducirse en ciertos mercados para llamar la atención de los jóvenes no le vendría nada mal a la trova.
Otro problema que ha propiciado el alejamiento de los jóvenes, ha sido llamado como: nuevo modelo económico cubano, que ha abierto algunos lugares donde se puede escuchar este género, pero los precios no van en correspondencia con el declive de la trova, por lo cual los jóvenes prefieren pagar cinco CUC más por ver al Chacal en vez de ir a un concierto de Polito Ibáñez, por poner un ejemplo hipotético.
Pero no todo está perdido, existen proyectos como La Pupila Asombrada, creado por Iroel Sánchez y Fidel Díaz, que le ofertan al público un amplio espectro de trova de todos los tiempos, los primeros viernes de cada mes. La entrada es totalmente gratuita, y no solo se limita a la trova, sino a todo tipo de música que el mercado cubano no expone en sus medios de comunicación.
En fin, el trabajo es arduo, la trova ha sufrido un significante declive en los últimos años y la solución no es mirar a los culpables, simplemente ver qué sucede para trabajar en el rescate de un género que ha puesto en alto a la sociedad cubana a través de los años. ¿Creen que podemos lograrlo? ¿Alguna sugerencia?
Comentarios Dejar un comentario
- yuariel
- 10 de agosto, 2015 11:54 am (GMT-5:00)
- Esto es el colmo. En aras de defender un género tan respetado como la trova y también tan alternativo esta página defiende y pone como ejemplos proyectos como La Pupila...., eso huele a comunismo puro, acaso los que escribieron esto no saben quienes son Iroel Sánchez y Fidel DÃaz. Lo que pasa con la trova es que sus cultores actuales no están a la altura de la denuncia social que demandan estos tiempos y aunque no lo parezca han perdido terreno en ese sentido en comparación con el rap y otros géneros. Espero que enmienden estos errores. Gracias
- 10 de agosto, 2015 11:54 am (GMT-5:00)